El agua y el oxígeno una excelente sinergia en nuestra vidas…

Estimados amigos, en esta ocasión hablaremos sobre algo muy importante en nuestro medio y que no lo cuidamos. Nos referimos a la calidad del agua y del oxígeno en nuestras vidas. Hoy me desperté con la noticia de que en mi colonia suspenderían el servicio de agua potable para darle mantenimiento a la planta y probablemente nada ocurriría, ya que solamente estaríamos sin ese vital servicio durante 24 horas, pero ¿qué pasaría si la suspensión fuera definitiva porque no hay suficiente agua en el planeta para todos sus habitantes?, ya que de acuerdo a las últimas estadísticas, solamente el 2% escasamente pertenece a agua dulce y el resto se encuentra principalmente como agua salada en los mares.

 

El ciclo del agua

Como ustedes recuerdan, el agua es esencial para cualquier forma de vida  en nuestro planeta; el agua cubre aproximadamente el 71% de la superficie de la tierra, localizándose principalmente en los océanos 96.25% del total del agua, en los casquetes polares y los glaciares así como en los depósitos subterráneos  pueden medirse en aproximadamente en menos del 2%, correspondiendo al resto del agua que se encuentra en lagos, ríos embalses, en la humedad del suelo y de la atmosfera. Como puede entenderse entonces que el agua para sustento de la vida de los seres humanos es muy escasa. Desde el punto de vista de la física el agua tiene un ciclo muy preciso que está siempre circulando constantemente en forma de precipitación, desplazamiento, evaporación o transpiración.

 

Científicamente está comprobado, sabemos que nuestro organismo debe contar por lo menos de la presencia  de 40 nutrientes esenciales y no esenciales llámense estos carbohidratos, grasas, proteínas, aminoácidos, vitaminas, enzimas, minerales y otros oligoelementos. Todas estas sustancias imprescindibles para la vida requieren de agua para llevar a cabo su reacción bioquímica y biológica, y sin ella, sencillamente no tendríamos vida. Un ejemplo de esto es el planeta Marte o la Luna que por no tener agua, prácticamente no existe la vida como la conocemos, por lo tanto, estamos certeros de que el agua es imprescindible y esencial para la vida del ser humano.

 

Escases de agua.

El acceso al agua potable se ha incrementado considerablemente en las últimas tres décadas, sin embargo, algunos países en vez de desarrollo no siempre tienen estas facilidades, y por lo tanto sufren de severa escases de agua, lo que trae consigo la aparición de enfermedades por falta de una buena higiene corporal, y la preparación de los alimentos puede convertirse en una fuente de contagio de padecimientos infecciosos.

 

El oxigeno y el agua, entonces se consideran elementos que son piedra angular de la vida, por lo que es indispensable consumir agua común y corriente, siempre y cuando sea potable, sana y pura, ya que se ha mencionado por los especialistas en vejez (Geriatras) que el cerebro está conformado por 70% de agua, la sangre contiene 80%, y que los humanos pudiéramos sobrevivir  hasta 30 días en ayuno de alimentos sólidos consumiendo únicamente agua, el ejemplo clásico son  aquellas personas que se quedan en huelga de hambre y sigue vivos tomando únicamente este vital liquido, ya que todos nuestros sistemas celulares requieren del agua para funcionar y subsistir.

 

En nuestro país existe un gran dilema, ya que mientras en el norte el agua es escasa y muy difícil de conseguir, en el sur el agua es abundante, tan abundante que crea grandes trastornos por las inundaciones, las lluvias torrenciales, los ciclones o tifones y todo esto representa un reto para cualquier gobierno; aliviar la escases de agua en el norte como sucedió hace días que el presidente peña nieto inauguró una gran presa en la ciudad de Tecate de Baja California para aliviar la escases de agua que sufrieron durante muchas décadas; igualmente en el sur  se han gastado enormes presupuestos para reparar el daño causado por el exceso de estas aguas.

 

Oxígeno.

En relación al oxigeno, nosotros aquí en Puerto Vallarta somos privilegiados por que vivimos en un ambiente casi limpio de contaminación (excepto de la contaminación que producen  los autobuses urbanos ya muy obsoletos, que son muy buenos para correr y atropellar peatones, así como  contaminar con la emisión abundante de CO2 por sus chacuacos. Si comparamos el medio ambiente de grandes ciudades contaminadas como las que existen en China o la muestra que tenemos en la querida ciudad de México, que tienen que anunciar días de contingencia donde literalmente se le prohíbe a las personas el deambular por la calle o el hacer ejercicio, y se prohíbe alguna parte de los vehículos de motor  circular (hoy no circula) por que ya están muy contaminados.

 

Esta es la razón de la importancia de tener suficiente agua en calidad y en cantidad para que nuestra vida se mantenga en condiciones siempre saludables; quien bebe más agua es una persona más sana y vive muchos años (digo más agua y no otro tipo de bebidas que les llaman refrescos), y a su vez es más sana aquella persona que todo los días practica ejercicio al aire libre para captar la mayor cantidad de oxigeno que ingresa a sus pulmones y exhala todo el CO2 que le sobra producto de su gran actividad celular, por lo que les recomendamos para ser una persona sana, beber mucha agua cristalina y pura y hacer ejercicio lo más posible, ya que eso nos va a garantizar mejor calidad de vida y mayor longevidad, independientemente que el agua potable y el aire que respiramos es mucho más barato y está al alcance de nuestra mano que cualquier producto comercial que anuncian en los mercados.

 

El agua para fines prácticos puede encontrarse en estado gaseoso, liquido o solido y casi siempre la encontramos en todas partes en forma natural;  la podemos encontrar en forma de vapor conformando las nubes que todos los días vemos en el cielo, o la encontramos de forma líquida y fresca en los veneros, así como en las montañas y en los ríos, el agua es importante para disolver muchas sustancias y convertirlas en alimentos tradicionales como serian las clásicas aguas frescas de nuestra casa o el agua muy necesaria para la preparación de los alimentos; imaginémonos qué harían las personas que cocinan para preparar un sabroso caldo de pollo o caldo de res si no hubiera agua.

 

Algunas veces el sabor del agua es fácilmente perceptible con algunos sabores específicos cuando contiene minerales  y cuando el agua es totalmente pura es insabora e incolora  pero muy sabrosa. Podremos encontrar agua en las precipitaciones así como en los témpanos como agua congelada, en la llovizna, la nieve, el granizo etcétera por lo tanto amigos, es mucho más valioso en el desierto un litro de agua que un kilo de diamantes, y en nuestra salud no tiene precio el poder respirar libremente oxigeno de una atmosfera limpia.

 

Este artículo fue escrito con la colaboración de la Dra. Estela Serratos Sevilla, y distinguidos miembros del Instituto de Investigaciones Biomédicas. Cualquier comentario o sugerencia al correo drmorales@iib.com o al teléfono: (322) 293-6161.