De Paz a nuestro Vallarta

Hoy se celebra el centenario del nacimiento de Octavio Paz, el hombre que le dio el nobel de literatura a México yendo hasta las entrañas de nuestra identidad, hurgando en nuestra cosmogonía prehispánica, reviviendo la colonia a través de los ojos de Sor Juana, haciendo fluir la llama de la palabra para incendiar la imaginación con su poética y sintetizar como “el estado se ha revelado como una fuerza poderosa, un amo sin rostro, desalmado que obra no como un demonio sino como una máquina”.

 

Su obra fue analizada en una serie de reuniones celebradas por El Colegio Nacional, institución fundada desde 1943 con el fin de agrupar a científicos, artistas y literatos mexicanos más destacados con el propósito de preservar y dar a conocer lo más importantes de las ciencias, artes y humanidades que México puede ofrecer al mundo.

En Puerto Vallarta el centenario del natalicio de Paz pasó desapercibido -aunque seguramente en muchas instituciones no fue así, lo que evidenció que nuestra ciudad carece de ese órgano rector que de vida y cohesión al quehacer cultural de la ciudad y a la compleja tarea de proporcionar información oportuna para que se conozca lo que está sucediendo.

Y a pesar del olvido a Paz, la ciudad ha estado inmersa en tremenda ebullición gracias a las actividades del Wine Fest, de la Regata Mexorc y del Festival Internacional de Cine Puerto Vallarta (FICPV) que todavía verá acción toda esta semana, aunado a la celebración del Gala Vallarta 2014 que reunirá a los principales tour operadores y mayoristas que venden el destino en el país y en el extranjero.

Hoy a las 4 de la tarde se presentará el cortometraje Zaragozando de Alberto Sosa en el CUC y a las 20:00 horas en Los Arcos del Malecón el documental de Eliza Lyunch: Queen of Paraguay, basado en la vida de una irlandesa que se enamora del hijo del Presidente de Uruguay en un baile en París, se convierte en su mujer ante el rechazo de la sociedad paraguaya, pero que después fungiría virtualmente en la primera dama del país, sería aceptada, impondría tendencias y finalmente tuviera un trágico final.

El miércoles 2 de abril en el CUC estará otro grande del cine Wieland Speck encargado de la sección Panorama de la Berlinale. Una sección dedicada al cine de autor, al cine de arte y sirve de puente entre directores renombrados, películas debutantes y nuevos descubrimientos. La cita es a partir de las 12 del día en el Auditorio Juan Luis Cifuentes. Habrá que estar presentes porque en Vallarta tenemos mucho que aprender de ser vínculo, puente de comunicación entre lo que se planea, se hace y se difunde.

Alguien sabe del Movie Pic Nic que se organiza cada domingo a las 8 de la noche en Puerto de Luna, las obras de Cartelera Escénica cada viernes en el CECATUR, las actividades de la Cuiza y Los Mangos, las películas y músicos que se presentan en El Patio de Mi Casa, los viernes de la Lázaro Cárdenas…

La lista de actividades es amplia así como amplia debe ser la iniciativa que se tiene que generar para unificar criterios bajo una sola agenda e informar de manera sistemática y oportuna al interior y al exterior de Puerto Vallarta.

A veces ni el público local se entera de lo que acontece, menos el de afuera. El quehacer es enorme y allí hay un nicho de oportunidad que tendremos que asumir a la brevedad, antes que los eventos nos absorban de tal manera que no tengamos tiempo de informar ni siquiera de la manera más inmediata.

O usted ¿cómo la ve?