SIN ODIO

Ha llegado a mi correo un interesante documento cuyo texto reproduzco íntegramente y que dice así: “Carta abierta de los ciudadanos de Vallargótica a Batman”.

 

“Apreciable hombre murciélago: Somos el pueblo que habita en tu ciudad de descanso y que es Vallargótica. Sabemos de tu compromiso para con los débiles y de aquellos que sufren por culpa de los malvados. Por eso, todos, nos atrevemos a implorar ayuda dada la gravedad solicitando tu valiosa intervención, por lo que te narramos la siguiente sucesión de HECHOS”.

“Hemos electo a un jefe de tribu a quien se le conoce como “el Notre Dame” quien para elegirlo nos prometió darnos material para construir nuestras pobres viviendas cosa que nunca nos cumplió. Nos dijo la mentira más grande del mundo y nos hizo creer que nos iba a cambiar la historia, o sea, nuestro pasado. Cosa que solamente Dios puede hacerlo y ya después, amargamente, reconocimos que todo era falsedad. Pero para consolarnos nos dijo que más adelante iba a someterse a la decisión popular si continuaba o no como el jefe.

“También fue mentira. Nos dijo que enviaría a prisión a todos aquellos gobernantes anteriores a su mandato, y no lo cumplió. Ahora nuestra antes hermosa ciudad se ha convertido en una zona bombardeada por baches y banquetas tan destrozadas que ni Berlín quedó así en la Segunda Guerra Mundial. Pidió prestado un dinero exorbitante para endeudarnos aún más. Ha despedido a gran cantidad de trabajadores sin haberles dado un solo cinco de indemnización dejando sin comer y sin escuela a miles de familias. Para acabarla todo el consejo de la tribu le tiene miedo y hacen lo que él les dice. Le ha dado por no pagar deuda alguna. Para colmo quiere ser electo para otro puesto público y anda aliándose con el club de los azules también para poner a otro de sus compinches como jefe de tribu. Muchos de los azules lo están ayudando imponiendo un presidente de su club que le sea afín. Lo bueno de esto es que el club de los azules anda a la greña entre ellos y por eso el pueblo confía en que ellos no van a ganar.

“El club de los rojos y de los amarillos está contemplando, tranquilamente, el pleito de los azules, dejando que se maten entre ellos y, sobre todo, a uno que se viste de verde. Pero el pueblo no le tiene confianza a ninguno de los clubes porque ninguno de ellos nos ayuda para defendernos del Notre Dame. Sólo te tenemos a ti Batman. Ayúdanos por favor y protégenos del archivillano, manda tu poderosa batiseñal al Sheriff de los Pinos  para que colabore contigo.

“Ya no aguantamos más y estamos dispuestos a todos, incluso a la desobediencia civil, al más puro estilo de Gandhi. Gracias Batman”.

 

AMIGOS

 

Hablando de sheriffs le mando un saludo al Fiscal de Marfil, otro al Lic. Oscar Canales, al diligente e inteligente fiscal Lic. Alberto López Amaral, gran jefe de la mesa 6. No se me olvida, jamás, la Dama de la Balanza, la doctora en derecho Gabriela, Juez Segundo de lo Penal. Otro para mis grandes amigos de Chimo Cabo Corrientes, a su Agente Municipal Artemio y al Cuichi José, famoso por su exquisito ceviche de langosta acompañado de una buen raicilla, la bebida de los dioses.

Y no faltaba más, un caluroso apretón de manos al Lic. Garnica de la Fiscalía.