Quién y Qué

EMPRESARIOS, políticos, profesionistas, maestros, estudiantes y vecinos de las colonias centro y 5 de Diciembre, asistieron anoche a la Iglesia de El Refugio para ser testigos de la última misa oficiada por el padre Carlos Peña, fundador hace 40 años de esta iglesia que lució pletórica como pocas ocasiones se le había visto.

Fue una auténtica fiesta popular, de la gente de Puerto Vallarta y de algunas poblaciones del municipio de Bahía de Banderas que desde las siete de la tarde ocuparon sus lugares en la legendaria iglesia, la segunda que se construyó en este puerto.

 

LOS estrategas de la marca Vallarta-Nayarit mantienen su interés en establecer una alianza comercial con la línea aérea colombiana Avianca para penetrar en el atractivo mercado sudamericano una vez que no progresaron las gestiones con la empresa Copa Airlines que está muy bien posicionada en el codiciado mercado de Sudamérica en donde Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit han sido ya intensamente promovidos desde hace varios años.

 

EXISTE mucho interés de varios sectores locales por asistir pasado mañana jueves, a las 19:30 horas, al Simposio “Evolución Cultural de Puerto Vallarta” que organiza VALLARTA OPINA con motivo de la celebración de sus 36 años y los 96 años del nombramiento de Puerto Vallarta como municipio y 46 años como ciudad.

En este evento que se realizará en el salón de convenciones del hotel Holiday Inn, serán ponentes los intelectuales María José Zorrilla, Félix Fernando Baños y Rafael Guzmán Mejía así como Héctor Torres Serratos, testigo del nacimiento de Puerto Vallarta en la década de los años cincuentas.

 

RAFAEL Yerena Zambrano, secretario general de la CTM en Jalisco y cabeza de esta central obrera en Puerto Vallarta desde hace muchos años, puso en servicio recientemente una serie de cursos de capacitación en sistemas de cómputo e idiomas para numerosos trabajadores de la principal organización obrera en este puerto.

 

MÁXIMO Cornejo Quiroz, fundó hace cincuenta años la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta, de la que fue, hasta su muerte, presidente honorario. Durante tres décadas, Cornejo Quiroz fue uno de los grandes personajes de Puerto Vallarta. Mañana cumple 17 años de haber fallecido.

Incursionó en la política a la que le puso sal y pimienta, fue exitoso en los negocios inmobiliarios y en su época llegó a ser uno de los vallartenses más adinerados.

Dejó el terreno y las bases para que su viuda Elisa Cornejo fundara la Casa Hogar Máximo Cornejo que tanta ayuda a prestado a los infantes abandonados. Una institución que ha funcionado muy bien alejada de los reflectores.

 

ALFONSO Rico Rico fue un profesional de la hotelería que figuró en el sector turístico de Guadalajara desde el año de 1970 cuando dirigió el hotel Suites Caribe, famoso por haber hospedado a la selección de Brasil en el Mundial de Futbol de 1970.

Rico Rico fue presidente de los hoteleros tapatíos en dos ocasiones pero antes ocupó la gerencia de Aerocalifornia en la ciudad de La Paz. Si bien desde finales de la década de los años sesentas, Alfonso visitaba con frecuencia Puerto Vallarta fue hasta 1989 cuando radicó en esta ciudad a la que llegó para ocupar la delegación de Turismo del Gobierno de Jalisco. Posteriormente fue presidente de los hoteleros vallartenses y después trabajó en algunas de las empresas de su amigo, el empresario Rubén Miller.

Con todo y sus claroscuros, Alfonso Rico se ganó un lugar en la historia de la hotelería vallartense tal y como lo han hecho muchísimos personajes que así se les ha reconocido. Víctima de las secuelas de un derrame cerebral, Alfonso murió hace un año en Guadalajara siempre acompañado de su esposa Ana María, la valerosa mujer que le acompañó en todo su recorrido de vida y quien no deja de promover Puerto Vallarta en las conferencias y pláticas que imparte en el país y en el extranjero.

 

LA LIGA Deportiva de Ciclismo de Montaña Jalisco A.C. y el Club Velo Bike, con el apoyo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, invitan a la 1ra Carrera de Montaña Riviera Nayarit.

Esta competencia será el 31 de mayo en el Rancho La Montalbeña, ubicado en el desarrollo de Litibú, en Higuera Blanca. Es también la 4ta fecha del serial nacional Lijacim A.C.

“Pudimos adquirir esta fecha con un interés de fomentar esta disciplina deportiva que cada vez más tiene mayor auge y que Riviera Nayarit pudiera explotar mucho este lugar por las bellezas naturales que tiene en la montaña”, comentó la directora del evento, Belín Villasante.

Provenientes de los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, llegarán entre 250 y 300 ciclistas más sus acompañantes, quienes también tendrán la siempre agradable opción de visitar las playas del Tesoro del Pacífico Mexicano.

Son 26 categorías que saldrán en distintos bloques de horarios a partir de las 15:00 horas, con corredores desde los cinco hasta más de 60 años, de la rama varonil y la femenil.

“Cualquier persona que practique esta disciplina puede participar, no necesariamente que sean profesionales, hay espacio para principiantes, intermedios, avanzados y el grupo elite”, especificó Villasante.

 

ES UN EVENTO puntuable en el que al final se eligen los mejores atletas para que vayan al nacional, un aliciente que le da más relevancia e interés para los competidores.

“Es un cross-country, un circuito de 8 kilómetros que dependiendo la categoría es el número de vueltas. Es una pista muy rápida, aunque no es muy técnica, siempre tienes que estar pedaleando, eso implica un gran esfuerzo”, explicó Belín Villasante.

Por el tipo de formato es fácil para los espectadores poder ver a los participantes, ya que la salida es la meta, además es un evento muy familiar y un gran espectáculo parte de la diversidad de eventos que Riviera Nayarit ofrece.