La importancia de la detección temprana del cáncer de mama

Estimados amigos, como ha sido costumbre, el artículo de cada semana se ha basado en su mayoría de las historias de casos reales de enfermedades atípicas, raras, poco frecuentes, o muy frecuentes, pero que al final todas ellas requieren de una manejo  especializado, minucioso, con la única finalidad de lograr que nuestros pacientes obtengan el beneficio de una larga sobrevida, y sobre todas las cosas que esta sobrevida sea de la más alta calidad para que disfruten estos pacientes de sus actividades ordinarias y del amor de sus seres queridos.

 

La semana pasada recibimos el correo de una persona que radica en el estado de Hidalgo, en el que me comentaba literalmente lo siguiente: “Hace aproximadamente un año se le detectó a mi madre un tumor en uno de sus senos, practicándole una biopsia transoperatoria y enseguida una mastectomía radical incluyendo la extirpación prácticamente de todos los ganglios linfáticos de la glándula mamaria afectada y de la región contigua, confirmándose que se trataba de un cáncer de mama metastasico a la mayoría de estos ganglios, la paciente es una persona con 62 años de edad que se encuentra luchando para salvar su vida”.  

 

Esta paciente recibió el tratamiento convencional para estos casos; cirugía, quimioterapia, además de 16 sesiones de radioterapia entre otros tratamientos, sin embargo, a pesar de la buena intención de los médicos tratantes, persistió actividad tumoral a nivel de huesos, refiriendo la paciente dolor en sus miembros inferiores y que el estudio de una gammagrafía de huesos demostró la presencia  de actividad tumoral de metástasis a ese nivel, pero una simple radiografía de tórax demostró también presencia tumoral a nivel de los pulmones, todo esto producto de la actividad metastasica agresiva de este cancer de mama.

 

Detección oportuna.

Actualmente, el cáncer de mama es uno de los procesos malignos más frecuentemente encontrado en la mujer mexicana, habiendo  desplazado al segundo lugar al cancer del cuello de la matriz, esto es entendible porque han funcionado muy bien las campañas de detección oportuna de cancer gracias a la aplicación permanente de la información con fines preventivos, haciendo que las mujeres acudan rutinariamente para que se les practique su Papanicolaou.

 

Esta información de educación en salud ha sido bien manejada en todas las instituciones públicas y privadas, donde es posible ver frecuentemente muchos pacientes en la consulta externa esperando ser atendidos por los médicos, y otros tantos pacientes están siendo atendidos dentro de los hospitales que por sus complicaciones están sufriendo de dolor, anemia o alteraciones orgánicas de aquellos órganos o sistemas que han sido invadidos por el cáncer, ya que esta enfermedad en algunas personas se manifiesta muy agresiva y a veces resistente en cualquier tipo de tratamiento, por lo que insistimos que independientemente de los adelantos de la ciencia en el presente siglo XXI, la detección oportuna es muy efectiva para combatir este padecimiento pero que requiere de educación en salud.

 

Educación en la salud.

En otras palabras se debe invitar a todas las mujeres mayores de 20 años a que tengan todos los días una minuciosa revisión de sus senos, que los exploren en 4 cuadrantes  buscando la presencia de tumorcitos, ganglios, dolor, secreción del pezón, o simplemente cambios inflamatorios en la piel es motivo suficiente para que acudan con el médico de su confianza para ampliar esta exploración practicando una mamografía, y en caso de que esta persona tenga antecedentes de herencia de que otros familiares han sufrido o muerto por cáncer de mama, se podrán solicitar de manera rutinaria a través de laboratorio los marcadores tumorales correspondientes.

 

Marcadores tumorales.

Los marcadores tumorales, para entenderlo de una forma sencilla, es la detección de sustancias que pueden encontrarse en la sangre, en la orina, en las heces o en cualquier liquido del paciente portador de un cáncer. Los marcadores tumorales pueden ser muy útiles tanto para el diagnóstico de estos tumores, así como pueden ayudarnos a predecir la reacción de un paciente cuando se usan algunos tratamientos contra el tumor. Estos marcadores tumorales también son útiles para vigilar la evolución de los pacientes con cáncer que han sido tratados y que teóricamente pudieran presentar caídas.

 

En la actualidad existen diferentes tipos de marcadores tumorales, pero solamente muy pocos son los empleados en el cáncer de mama.  Los marcadores tumorales para fines prácticos hacen la detección y cuantificación de sustancias producidas por las células de cáncer, y que nos pueden proporcionar información muy valiosa que en combinación con la información clínica, podremos establecer un buen plan terapéutico y por supuesto mejorar el pronóstico de estos pacientes.

 

Patrones de expresión genética.

Recientemente se han desarrollado algunos patrones de expresión genética y cambios en la estructura del DNA para poder distinguir los diferentes tipos de cancer de mama, y por supuesto son muy útiles con fines pronósticos. Gracias a los avances en el presente siglo de la biología molecular, se tiene ahora más conocimiento y una mejor comprensión de la biología de los cánceres de mama, ya que se ha logrado la identificación de nuevos marcadores tumorales que son muy útiles para ser empleados en la buena planeación del tratamiento del cáncer de mama y así poder reducir tanto la morbilidad como mortalidad al identificar aquellas mujeres que tienen más alto riesgo de contraer esta enfermedad, pudiéndose predecir el pronóstico con más certeza en estos pacientes.

 

Un ejemplo de lo anterior fue el reciente caso de la actriz Angelina Jolie, quien es portadora de la mutación genética BRCA1, causante de la muerte de su madre por cáncer de mama, por lo que para evitar que el cáncer apareciera en su cuerpo, tomó la decisión de practicarse un dobles extirpación de senos ya que ella es portadora de predisposición genética al cancer de mama.

 

Finalmente, el presente artículo tiene la misión de enseñarle a nuestra comunidad femenina la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, y por supuesto la importancia de un buen manejo diagnostico y abordaje terapéutico integral para lograr que estas personas no fallezcan por efecto del cáncer de mama.

 

Nuestra institución  ha desarrollado con sus expertos un tratamiento integral de la A a la Z,  con la finalidad de curar algunos casos que sean detectados en etapa temprana, o de prolongar la vida con muy buena calidad en aquellos pacientes en los cuales se ha detectado cáncer de mama muy avanzado. Por favor esta información  léanla completa de la A a la Z para su mejor comprensión.

 

Este artículo fue escrito con la colaboración de la Dra. Estela Serratos y otros distinguidos miembros de Biomédica Center de Occidente. Si tiene usted alguna duda o comentario puede consultarnos al teléfono                     (322) 293-6161 o al correo electrónico; dr.morales@iibmedicalcenter.com o drmorales1999@gmail.com.