Quién y Qué

EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto, presidió ayer en el puerto de Tampico, Tamaulipas, los actos de celebración del 97 aniversario del Día de la Marina a los que fueron invitados numerosos personajes de aquel estado, entre ellos el empresario Eduardo Vela Ruiz, quien estuvo acompañado de sus hijas Andrea y Alejandra Vela Aragón y de su hijo Eduardo Vela Aragón, quienes saludaron y posaron con el Ejecutivo federal quien durante su campaña presidencial convivió con Eduardo Vela Ruiz en una comida que le fue ofrecida por la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas y que se realizó en el hotel Grand Velas Nuevo Vallarta fundado y presidido por Eduardo Vela, quien en su natal Tampico es reconocido como uno de los empresarios que han contribuído de manera importante al desarrollo socio-económico de aquella ciudad y de otras zonas de Tamaulipas.

A nivel nacional, Eduardo Vela Ruiz ha realizado importantes inversiones en la construcción de viviendas y en el sector turístico ha logrado consolidar la cadena hotelera Velas Group que opera los hoteles Velas Vallarta y Casa Velas en Puerto Vallarta, el Grand Velas de Nuevo Vallarta y el Grand Velas de la Riviera Maya, considerado éste último como uno de los hoteles emblemáticos de la hotelería de lujo en México.

 

OFELIA Vargas Melín recibió el Premio Vallarta 2014, en justo reconocimiento a su labor altruista desarrollada durante varias décadas en beneficio de varios sectores vallartenses.

Como parte de los festejos del doble aniversario de Puerto Vallarta, 96 como municipio y 46 como ciudad, se llevó a cabo la ceremonia cívica y la Sesión Solemne de Ayuntamiento, encabezadas por el presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, en la playa Palmares, donde se entregó el premio Vallarta 2014.

Acompañado por los 15 regidores, el síndico municipal, Roberto Ascencio Castillo, y el secretario general, Antonio Pinto Rodríguez, el primer edil reconoció  la labor realizada por la señora Ofelia Vargas Melín, galardonada con el Premio Vallarta 2014, quien desinteresadamente a lo largo de sus 90 años de vida ha contribuido en el bienestar de la sociedad vallartense.

A la galardonada, Ofelia Vargas Melín se le hizo entrega de la medalla al mérito por parte del alcalde, además de un reconocimiento en forma de pergamino firmado por cada uno de los regidores del Ayuntamiento, de manos del diputado Julio Nelson García, y un fistol por parte de Andrés González Palomera,  representante del gobernador de Jalisco.

Ofelia Vargas es integrante de una de las primeras familias radicadas en esta localidad de Puerto Vallarta, a donde llegó en 1949, recién casada con Salvador Solórzano, inició su labor altruista en el movimiento familiar cristiano de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, dotando de alimentos y ropa a los más necesitados.

En 1958 formó parte del primer dispensario médico establecido en el municipio, sensible desde entonces en la problemática social, involucrándose desinteresadamente y tomando experiencia primero como secretaria y luego como presidenta de este dispensario, que fue el antecedente para el centro de salud.

Al nacer lo que hoy es el DIF municipal participó en varios programas como “Superación personal” en las colonias populares marginadas del municipio, fue nombrada primera presidenta de damas voluntarias del  Club de Leones. Es fundadora y parte activa de la Cruz Roja Mexicana, donde además fue consejera por más de 15 años, directora del bazar de Cruz Roja, actualmente forma parte del patronato del Asilo de ancianos, voluntaria del Sistema DIF municipal.

Participó como fundadora y socia en el Círculo de la Amistad, es también socia fundadora del Comité de Ciudades Hermanas, coordinadora de doctores donadores para enfermedades de los ojos. Hoy sigue con los trabajos en beneficio de la  Biblioteca de Los Mangos, es socia del Club Rotario de El Pitillal y fue una de las fundadoras de la asociación Femenil Vallartense A.C. con objetivos perfectamente establecidos.

En el evento estuvieron presentes Enrique Fernández Diéguez y Manuel Diéguez González, hijos del entonces gobernador Manuel M. Diéguez, impulsor para que se forjara el municipio de Puerto Vallarta, quienes hicieron entrega al presidente municipal, Ramón Guerrero, de cuadros con la imagen del histórico personaje.

 

RAMÓN Guerrero Martínez, presidente municipal de Puerto Vallarta, apoya los cambios a la ley respectiva que le otorgarían autonomía al Patronato del Centro Histórico de esta ciudad. Lo anterior lo dijo el alcalde en su intervención durante el acto de aniversario efectuado antier frente a la playa Palmares y en el que el analista del sector turístico Héctor Pérez García fue el orador oficial y cuyos pronunciamientos se publican en esta edición de manera destacada.

 

JESÚS Aguirre, hotelero experimentado que durante varios años ha dirigido el hotel Occidental Grand en Nuevo Vallarta ha sido promovido a Playa del Carmen (la Riviera Maya) en donde dirigirá un hotel de la misma cadena en la que ha laborado desde hace ya un largo tiempo.

Aguirre deja una importante cantidad de amigos en varios sectores de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas en donde participó en varios organismos  vinculados al sector turístico. Jesús nos deja una excelente imagen tanto como amigo como un profesional de la hotelería.

 

JAIME Almeida, el experimentado periodista especializado en la música mexicana contemporánea estuvo en esta ciudad el fin de semana invitado por una importante disquera. Almeida dirige Top Radio, la exitosa radiodifusora del Grupo Multimedio que  desde hace muchos años promueve y trasmite música mexicana.