Quién y Qué

LETIZIA Ortiz Rocasolano, la plebeya que llegará a reina este 18 de junio, trabajó en Guadalajara en el periódico Siglo 21 como parte de un intercambio académico que el fundador del diario Alfonso Dau Dau realizó con el diario español El País.

Durante un año la guapa comunicadora vivió en San Pedro Tlaquepaque antes de regresar a España para casarse con el Príncipe Felipe de Asturias que ha heredado la corona de España. Antes de su matrimonio con el príncipe Felipe trabajó como reportera para varios periódicos y cadenas de televisión.

Tiene 41 años de edad y como princesa ha visitado México en tres ocasiones. En la segunda de ellas visitó Guadalajara en donde conserva no pocos amigos.

 

RAÚL Padilla López, el jefe político del Grupo Universidad de Guadalajara, está metido de lleno junto con los directivos del club y responsables del equipo, en la obtención de apoyos y patrocinios para los “Leones “Negros” de la Universidad, recién ascendidos a la primera división profesional del futbol mexicano.

En primera división la historia es totalmente diferente a lo que prevalece en la división de ascenso. Las cifras, los números, las necesidades, las exigencias nada tienen que ver con la otra categoría. Eso ya lo saben en los altos mandos del club universitario y por ello ya trabajan en las formas en que obtendrán los muchos millones de pesos que necesitan para reforzar al equipo.

Por fortuna, los altos directivos de la Universidad de Guadalajara mantienen excelentes relaciones con poderosos grupos empresariales que seguramente abrirán la chequera para hacer negocios con el club y con la Universidad misma y, por otro lado,  no son pocos los egresados de esta casa de estudios que están en condiciones de aportar fuertes cantidades al club y al equipo de su Alma Mater.

Raúl Padilla López tiene mucho camino andado en esto de los negocios universitarios. Su equipo compacto es de lo más experimentado para conseguir recursos y negociar patrocinios. El exitoso Auditorio Telmex es un claro ejemplo de ello así que no batallarán mucho para conseguir los muchos millones de pesos que se requieren.

 

LO QUE ya logró en el estado de Quintana Roo, Miguel Ángel Lemus Mateos busca hacerlo en Jalisco y en Nayarit: que se legisle a nivel estatal para que no cualquier persona, sin la preparación correspondiente, se dedique a vender bienes raíces.

En el Caribe mexicano se legisló y los avances obtenidos han sido muy importantes. Existe una normatividad basada en la necesidad de ofrecer certidumbre jurídica y confianza a los compradores.

Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente del Grupo Inmobiliario Lemus tiene ya lista la propuesta respectiva a los Congresos de Jalisco y de Nayarit con base en la experiencia obtenida en Quintana Roo y en Yucatán. Ya hacía falta.

 

THIERRY Blouet, el reconocido chef fundador del prestigiado “Café de los Artistas”, estrena un espectacular club de playa en su restaurante “Café del Mar” allá en Punta Mita, cuya playa de El Anclote se ha consolidado como una de las más concurridas y por lo tanto exitosas, llena de restaurantes y negocios de artesanías que le dan vida comercial a esta pintoresca zona de la Riviera Nayarit.

 

BERNARD Guth, otro exitoso profesional de la cocina gourmet, celebra los 17 años de su restaurant “Trío” del que es co-fundador. Este lugar, ubicado en el corazón del centro histórico de Puerto Vallarta, se ha consolidado como uno de los mejores sitios para cenar en este destino turístico.

Bernard Guth, asociado con su amigo, el chef Ulf Henrikson, opera también con éxito el restaurante “Vitea” localizado en pleno malecón vallartense, así como el restaurante “Sandzibar” que se ubica en el club de playa del desarrollo turístico inmobiliario “Real del Mar”.

 

EN EL MARCO del programa de Formalización Laboral (FORLAC) de la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe (OIT) participaron en un proyecto piloto con seis PYMEs del sector turístico en la Riviera Nayarit: Rancho Nuevo Los Pinos, El Chivero, Hotel Canadian (en Bucerías), Original El Anclote (en Punta de Mita), Osos Oyster y Sandzibar (en La Cruz de Huanacaxtle).

La premisa de trabajo de los 5 meses de implementación del proyecto se centró en garantizar la mejora de la productividad en las empresas participantes para generar un círculo virtuoso que pudiera permitir mejores condiciones a los trabajadores y promover el goce de las prestaciones que por ley corresponden a un empleado formal.

Utilizando la metodología SIMAPRO (Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad) que forma parte del paquete de herramientas que tiene el Programa Empresas Sostenibles de la OIT, se lograron avances notorios en las PYMEs participantes.

Se implementaron 216 propuestas de mejora: 48% de índole económica, 46% sociales y 6% medio ambientalistas. De entrada se mejoró el clima laboral con 6 puntos, en su formato de calificación.

Las ventas se incrementaron en un 93% con referencia al periodo correspondiente del año anterior. Un 35% de las ventas se atribuyen a la metodología aplicada. Se evitó tirar media tonelada de desperdicios (532 kg) producto de la elaboración de los alimentos en todos sus procesos.

En términos monetarios, el ahorro que se generó al optimizar los recursos para la elaboración de alimentos, fue de 36 mil pesos aproximadamente. El retorno de inversión de las seis PYME del proyecto fue de 266%. Se formalizó al 50% de los trabajadores informales iniciales (21 empleados formalizados).