La importancia de la retina es nuestras vidas…

Estimados amigos, hoy hablaremos de otro importantísimo órgano del cual definiremos su importancia, la retina, el cual es indispensable para poder hacer la rutina todos los días y las noches de nuestra vida cotidiana.

 

Los ojos son órganos muy importantes para cada uno de nosotros por la función que ellos representan; siempre están activos desde que nos despertamos hasta que nos vamos a dormir, tienen la responsabilidad de captar una gran información del medio que nos rodea, desde un crepúsculo y hasta la captación de la expresión ingenua e inocente de la cara de un niño.

 

La ventana del alma.

Los ojos distinguen formas, movimientos y colores, incluso son delatadores de la verdad, pues cuando usted interroga a otra persona viéndolo de frente con cualquier clase de pregunta, la respuesta está en los ojos,  ya que si la persona responde con verdad mantendrá la mirada fija, pero si sus ojos vacilan y se mueven titubeantes es que nos están mintiendo, hagan ustedes una prueba y pregúntense lo que gusten y fíjense en sus ojos cuando den la respuesta.

 

Los ojos cuando captan las figuras y los colores, envían directamente la información al cerebro para que sea procesada, y entonces nuestro organismo podrá darse cuenta de los riesgos peligros o cosas buenas que nos rodean para poder entonces responder ante una situación no esperada, por ejemplo, estando observando el trabajo de carpintería o herrería de alguien, y súbitamente se desprende una chispa o un trozo del material con el que se está trabajando y se dirige a nuestra cara para lastimarnos, el ojo capta ese momento crítico y lo envía al cerebro para que proceda a tomar las medidas precautorias para evitar un accidente, y la respuesta es instintiva, el ojo se cierra bruscamente y el movimiento de la cabeza y todo el cuerpo es en automático para evitar ser lesionados por ese objeto en ese momento del accidente.

 

La conformación del ojo.

El ojo a pesar de su tamaño, mide alrededor de 2,5 cm de ancho y lo mismo de profundidad (prácticamente es un globo), y anatómicamente está compuesto por: La Cornea que es una estructura totalmente transparente y que tiene la misión de cubrir el iris y la pupila, y que proporciona la mayor parte de la capacidad funcional óptica de ese ojo.

Las Pupilas son estructuras con una apertura circular negra de tamaño variable que se encuentra en el centro del iris y que están diseñadas para regular la cantidad de luz que entra en el ojo.

El Iris es la parte anatómica del ojo  que rodea a la pupila y que se caracteriza por ser de diferentes colores, todo va dependiendo de los genes que la persona recibe de sus ancestros encontrándose entonces con pupilas negras, cafés, azules, turquesas o verdes, y que le van a dar la características e identidad por el color de sus ojos a la persona, e incluso han sido motivo de temas musicales como “aquellos ojos verdes, de tus lindos ojos cafés, ojos tapatíos, etc.”

El Cristalino es el lente de forma biconvexa y transparente y sirve para atraer los rayos de luz y concentrarnos en la retina.

El Humor Vítreo es una sustancia de consistencia gelatinosa y trasparente, y que está encargada de rellenar la cavidad posterior del globo ocular, este humor vítreo ocupa las dos terceras partes del globo ocular. El Humo Acuoso  es una solución acuosa y diluida que ocupa la parte frontal del ojo y sirve para darle forma, se encuentra en el área entre el cristalino y la córnea, este humor acuoso es producido continuamente por el cuerpo ciliar  y está diseñado para alimentar al cristalino y cornea.

La Macula es una pequeña área central especializada en la rutina y que es la responsable de la visión central aguda.

La Retina  es el revestimiento de las dos terceras partes posteriores del ojo, y está diseñada para convertir las imágenes del sistema óptico de los ojos en impulsos eléctricos que son enviados por el nervio óptico al cerebro.

Nervio Óptico es el conjunto de fibras nerviosas que transportan los impulsos de la vista que llegan a la retina al cerebro.

 

Características de la retina.

En el caso muy especial del tema de hoy; la retina es un tejido muy sensible a la luz, y está situada en la superficie interior del ojo, la luz que penetra en la retina desencadena diferentes fenómenos bioquímicos y eléctricos que se traducen en impulsos nerviosos los cuales son enviados al cerebro por el nervio óptico.

 

En términos más claros la retina es una estructura muy compleja, formada por varias capas de neuronas interconectadas mediante sinapsis, portando células sensibles directamente a la luz y se llaman conos y bastones.

 

La retina en los humanos contiene aproximadamente cerca de 7 millones de conos y un poco más de 120 millones de bastones, estos bastones funcionan principalmente cuando existen condiciones de baja luminosidad y están encargados de proporcionar la visión en blanco y en negro, pero además están adaptados a situaciones donde exista mucha luminosidad y proporcionan también la visión en colores.

 

Desde el punto de vista etimológico se le denomina retina como diminutivo de la palabra en latín “rete” que significa “Red”, en recuerdo de Herofilo de calcedonia quien fue un médico griego de la escuela de Alejandría durante los años 335 a 280 antes de Cristo quien la describió como una pequeña red llamándola retina.

 

Padecimientos de la retina.

La Retina puede ser afectada por diferentes padecimientos, produciéndose una importante disminución de la capacidad visual, tales como el desprendimiento de retina que es la separación de la retina neurosencioral del epitelio pigmentario, quedando la retina neurosensorial sin riesgo sanguíneo, lo que produce la pérdida de la visión. Este padecimiento puede producirse en cualquier edad por un traumatismo, pero están predispuestas las personas que presentan otras enfermedades del ojo como la miopía.

 

La retinosis pigmentaria, enfermedad de origen genético y de tipo degenerativo, hace que vayan perdiéndose paulatinamente los conos y los bastones responsables de la función de este órgano. Rigo Tovar, un famoso cantante mexicano, padeció de esta enfermedad.

 

Existen otros padecimientos como la degeneración macular asociada con la edad, la retinopatía secundaria, la hipertensión arterial y la clásica y famosa retinopatía diabética, que es simplemente una complicación de la diabetes donde existe un daño a los vasos sanguíneos de esta retina, ocasionando con este cuadro, proliferando tejido fibroso y en consecuencia una disminución de la visión hasta llegar a ser borrosa o de plano perder la vista.

 

Dentro de nuestro equipo de especialistas se encuentran Retinologos encargados de valorar el daño y de planear un moderno tratamiento para regenerar estos tejidos dañados, utilizando una combinación de células madre y factores de crecimiento derivado de plaquetas obtenidas del mismo paciente, sin embargo, el mejor tratamiento para este padecimiento es la prevención; teniendo control escrito de los niveles de azúcar en sangre, y por supuesto este control también estará previniendo el daño micro vascular en otros órganos importantes como son los riñones. Si conoce alguien con problemas visuales, comuníquese con nosotros para orientación.

 

Este artículo fue escrito con la colaboración de la Dra. Estela Serratos y otros distinguidos miembros de Biomédica Center de Occidente. Si tiene usted alguna duda o comentario puede consultarnos al teléfono                     (322) 293-6161 o al correo electrónico; dr.morales@iibmedicalcenter.com o drmorales1999@gmail.com.