Quién y Qué

LA IX CUMBRE de la Alianza del Pacífico, que se realizará en la región los días 19 y 20 de este mes, reunirá a cuatro presidentes latinoamericanos y una reciente expresidenta, así como a varios secretarios de Estados y a un sinnúmero de funcionarios de primer nivel de las cinco naciones.

Los hoteles Four Seasons y St. Regis serán la sede conjunta de esta importante reunión a la que, paralelamente, se llevará a cabo una reunión de los representantes de los cuatro países con el tema del turismo, por lo que se espera también la presencia de funcionarios de prime nivel responsables de este rubro.

La Alianza del Pacífico está integrada por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, de Perú, Ollanta Humala, de Chile, Michelle Bachelet, y de Colombia, y Juan Manuel Santos, quienes sesionarán en tierras nayaritas durante dos días. Además, se incorpora a los trabajos la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien inició las gestiones para incorporar a ese país a este grupo latinoamericano de comercio y negocios.

 

ESTA CUMBRE de la Alianza del Pacífico será precedida por reuniones de los viceministros de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo, así como de los cancilleres de los cuatro países miembros del bloque, que impulsa el libre comercio.

La Alianza del Pacífico fue creada en abril de 2011 y tiene dentro de sus planes más ambiciosos la desgravación total en el comercio de bienes y servicios entre las cuatro naciones que lo conforman.

En febrero de ese año, Nayarit fue sede de un evento de relevancia internacional: la Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, organizado por la ONU, en la que participaron más de 140 países. La transmisión pudo ser vista en más de 60 países.

Cabe señalar que debido a su posicionamiento internacional como un estado seguro y a la promoción turística que ha hecho de la entidad el gobierno estatal en diferentes partes del mundo, Nayarit será sede de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico.

 

EL GOBERNADOR del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, resaltó recientemente la importancia de esta Cumbre y aseguró que Nayarit se consolida como el destino turístico preferido a nivel internacional no sólo para vacacionar e invertir, sino también para la realización de encuentros con temas fundamentales para el desarrollo de los países latinoamericanos.

“Una vez más Nayarit será sede de un evento de talla internacional; esta Cumbre dejará grandes beneficios para México y para Nayarit en materia de turismo y de desarrollo económico. Agradezco a nuestro Presidente, Enrique Peña Nieto, y a los países que integran esta Alianza del Pacífico por poner sus ojos en nuestro estado; seguro que sí, les ofreceremos atención de calidad y calidez”, dijo el mandatario nayarita.

El gobernador felicitó también a Enrique Peña Nieto, quien durante esta reunión será nombrado presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico, por lo que estará guiando los acuerdos que se tomarán en Nayarit.

 

JOHN O´Sullivan, director general del hotel Four Seasons de Punta Mita, realiza una intensa gira de promoción por varias ciudades de la costa este de la Unión Americana. La pasada temporada turística de invierno resultó excelente para esta importante empresa hotelera que este 2014 cumplirá catorce años de operaciones.

 

ANTONIO Echevarría Domínguez, ex gobernador de Nayarit y considerado el hombre más rico de ese estado, se fue a Brasil a disfrutar los juegos del Mundial de Futbol. Le acompaña su hijo Antonio Echevarría García, quien está al frente desde hace tiempo de los principales negocios del Grupo Alica que su padre fundara al lado de otros hombres de negocios como Álvaro Navarro.

 

NUESTRAS fotos del recuerdo de hoy son para dos empresarios emblemáticos de esta región que durante muchos años han contribuido de manera significativa a impulsar el desarrollo económico de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas: Miguel Flores Ibarra y Eduardo Legorreta Chauvet.

El primero ha creado durante muchos años una cantidad importante de empleos en sus empresas que operan en la industria automotriz, en la hotelería, en gasolineras y gaseras así como en la actividad inmobiliaria y en otras inversiones que han representado fuertes impulsos a la actividad económica de esta región.

Eduardo Legorreta Chauvet, por su parte, fundó dos empresas que con el tiempo resultaron estratégicas para impulsar el turismo de alto poder adquisitivo en esta región: Opequimar y Aerotron. Ambas con más de 20 años de operaciones se han consolidado como líderes en sus respectivos ramos.

Legorreta ha realizado otras inversiones, algunas de ellas en el ramo inmobiliario y es accionista importante en la empresa Bajo Cero con presencia en numerosas ciudades del país.

Miguel Flores Ibarra y Eduardo Legorreta Chauvet son empresarios muy importantes en el organigrama de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas, y su  opinión pesa mucho en las decisiones que toma este organismo que ha resultado clave en el desarrollo integral de los dos municipios.

 

Y PARA terminar la pregunta ingenua del día: ¿ quién es el regidor del Ayuntamiento que cuando estudiaba hizo un examen cinco veces y lo reprobaron seis ?

 

PIES:

 

1.-

Miguel Flores Ibarra y su esposa Marucha Solano, en una gráfica tomada en este puerto en febrero de 1996.