Metabolismo lento

Que tal queridos lectores, deseándoles excelente semana y mucha armonía en este día. Gracias por sus mensajes, por sus preguntas y llamadas; espero seguir siendo de su agrado y que ustedes sigan aprendiendo más sobre su cuerpo, su salud, los alimentos y los hábitos que tenemos, y yo estaré más que agradecida en lograr cambiar un poco en sus prácticas de nutrición, dieta y salud.

 

Hoy tocaré el tema del metabolismo lento, ¿cuántas veces se han dicho ustedes mismos que no bajan de peso porque son de metabolismo lento?, o que no hacen visitas al baño como una persona “normal” porque son de metabolismo lento, bueno a todo esto, ¿sabes qué es un metabolismo lento?… Hoy sabrán a que se refiere el término “metabolismo lento”. Descubre sus diferentes causas, consecuencias y qué soluciones existen para acelerar el metabolismo lento y convertirlo en rápido.

 

¿Qué es el metabolismo lento?

El metabolismo (también conocido como metabolismo basal) es el conjunto de reacciones químicas que nos permiten obtener la energía de todos aquellos alimentos que comemos diariamente.

Básicamente consiste en la cantidad de energía consumida por un individuo en estado de reposo.

Dependiendo de la cantidad de energía que la persona consuma en ese estado, se dice que posee un metabolismo rápido o lento.

 

¿Qué es el metabolismo lento?

Si la persona en este estado tiene un gasto inferior al considerado como normal, tiende a quemar poca grasa y ésta se almacena en mayor cantidad, lo que causa sobrepeso u obesidad. Y ello significa que esta persona tiene un metabolismo lento. Es decir, el organismo de la persona en estado de reposo tiene un gasto calórico muy inferior a lo que podría ser considerado como normal.

 

Causas del metabolismo lento

• Hipotiroidismo: se convierte en una de las causas más comunes. Si la glándula tiroides no funciona correctamente (glándula que regula tanto el metabolismo como el gasto calórico) causa la aparición de un metabolismo lento, y consecuentemente la aparición de sobrepeso.

 

La solución pasa por tomar la medicación que nos haya prescrito nuestro médico, dado que se trata de una situación médica reversible, y que luego permite normalizar el metabolismo.

 

• Intolerancias y alergias alimentarias: son causas que generalmente se desconocen. Pero lo cierto es que este tipo de intolerancias y alergias causan una mala digestión de los alimentos, causando un metabolismo lento.

 

• Otras causas no orgánicas: también existen otras causas, consideradas como no orgánicas, que pueden provocar la aparición de un metabolismo lento. Las más comunes pasan por comer demasiado rápido, no practicar ejercicio físico y beber poquísima o nada de agua.

 

Consecuencias del metabolismo lento

 

Cuando la persona tiene el metabolismo lento es habitual que su organismo queme muy poca grasa, por lo que la consecuencia más directa es que ésta se almacena en su cuerpo en una proporción muchísimo más elevada de lo normal. Ello se traduce en que la persona tiene más riesgo de padecer sobrepeso y obesidad, si no se toman las soluciones adecuadas para reducirlo.

 

¿Es posible cambiar el metabolismo lento?

Aunque en cierto sentido es bastante difícil bajar de peso cuando la persona tiene un metabolismo lento, el seguimiento de una dieta adecuada para bajar de peso poco a poco y la práctica de ejercicio físico diario, se traduce en una de las mejores soluciones para cambiar el metabolismo lento.

 

Para conseguirlo es posible acelerar el metabolismo siguiendo las siguientes pautas:

• Practica ejercicio físico de alta intensidad diariamente, durante al menos 30 minutos cada día.

• Aumenta tu masa muscular, lo que ayuda a quemar muchísimas más calorías que la grasa.

• Haz 5 o 6 comidas al día.

 

¿Tienes más interés en cuidar tu metabolismo, acelerarlo y poder bajar satisfactoriamente? Te espero en mi consultorio PEDIATRI-K, edificio Media Luna, Prisciliano Sánchez 550 interior 203 en El Pitillal. Aparta un espacio para ti, teléfono para citas 22 4754; escríbeme con confianza a la brevedad te responderé e-mail: fabyluchis911@hotmail.com , no olvides buscarme en Facebook y darle “me gusta” a mi página Nutrición & Dieta. Ha sido un placer haber estado con ustedes su Nutrióloga Lic. Fabiola Ramírez. Síganla pasando increíble y no olvides las recomendaciones que acabas de leer, comparte información y cambia tus hábitos.