Entre Piales y Manganas

La Escaramuza Espuela Dorada campeona nayarita

 

Este domingo en el lienzo charro El Dorado de la capital nayarita, se realizó el campeonato estatal, oficial y anual de escaramuzas, donde participaron 10 conjuntos femeniles. De acuerdo a la delegada estatal de escaramuzas, Mily Ocegueda, las jueces Luvy Mata y Loren Mijares fueron las que calificaron a las participantes, bajo la coordinación en el campo charro de la caporal Niria Ramírez

Las calificaciones fueron las siguientes: Espuela Dorada 301.5 puntos y quedan como campeonas por 5ª ocasión; Las Nayaritas 296; Las Valentinas 286.5; Las Coritas 257; Alazanas de Bucerías 253; Alazanas de La Zarca 252.5 y las Coronelas de Bucerías 233.5.

En lo que respecta a la Categoría Infantil –B-, fueron Las Coritas las ganadoras con 260.5, le siguieron Las Nayaritas con 257 y Las Alazanitas llegaron a 204 unidades.

Mención especial a Don Roque González y Edith su esposa , que con tan buena disposición facilitaron el precioso Lienzo El Dorado , para prácticas y presentación de las escaramuzas Las Coritas del Valle de Matatipac, independientemente que su hija es integrante de Las Coritas Infantil, Campeonas Estatales 2013 y 2014 a quienes se les desean muchas felicidades.

Aquí el pensamiento de una integrante de Las Coronelas de Bucerías: “Sentir su apoyo. Verlo en las gradas, en tu presentación, junto a tu familia.

Que tu suegro te preste el famoso “muñeco” (La Noria estuvo presente) para poder ir al Estatal puesto que el caballo de tu hermana estaba indispuesto…

Es bonito sentir el apoyo en este hermoso deporte, lo mejor que tu caballo reniegue todo el día en el entrenamiento, te saque unos señores moretones y en la presentación se apiade de ti y se porte súper bien…”, Ángela Anais Méndez Corona

 

Edgar Mejía de Charros de Tepic campeón en Charro Completo

 

Edgar Mejía se llevó el primer lugar en la modalidad de Charro Completo al totalizar 202 puntos, en el campeonato estatal y anual, celebrado en el lienzo charro El Dorado de Roque González el sábado pasado.

Edgar sumó 34 puntos en la cala de caballo, 24 en los piales, 34 en las colas, más 20 buenos puntos en el jineteo de toro, mientras en manganas a pie cuajó una que le valió de 24 puntos, pero en las manganas a caballo cuajaba dos para 43 unidades más y así cerraba con 23 puntos en el paso de la muerte.

El segundo lugar fue para Manuel Delgado del equipo Charros de Matatipac quien hizo 193 unidades, al iniciar con 26 en la cala de caballo, se fue sin piales y en la suerte de colas sumó 39 puntos, para seguir con 11 en el jineteo al toro, dos manganas a pie de 48, más dos manganas a caballo que valieron 46 puntos limpios y cierra con el paso de la muerte de 23 tantos.

La tercera plaza fue para el “costeño” Eduardo Corrales por Rancho El Quevedeño quien arrancó con 32 puntos en la cala de caballo, sumó 20 en los piales, más 37 unidades más en la suerte de colas, con 18 en el jineteo de toro y en las manganas a pie hizo 52 y en las de a caballo otros 26 puntos, con cero en el paso de la muerte.

Participaron 10 charros encabezados por Juan Francisco “Pillín” Rivera quien lamentablemente tuvo que abandonar la competencia al sufrir un accidente en una de sus manos, sin complicaciones cuando realizaba su primer pial.

Además de los ganadores compitieron Jesús López de Charros de Nayarit, quien hizo 182 puntos, Bardo Díaz de Rancho El Quevedeño termina con 170 unidades, Julio Jiménez de Valle de Matatipac con 165, Gustavo Sánchez de Rancho El Quevedeño con 133, Óscar Rivas de los Charros de Tepic con 129 y Jesús Peña también de Charros de Tepic termina con 96 puntos. Se dijo que para el día 28 del presente será el siguiente campeonato para la eliminatoria nacional.

 

Pialadero de Aniversario en Tepic

 

Siguiendo con la tradición familiar se invita al tradicional Pialadero Nacional que año con año se realizaba en el Rancho Charro “Juan González Quezada”, anterior lienzo sede de la Asociación de Charros del Valle de Matatipac y que durante 27 años se realizó año con año. Ahora se invita para éste 24 de Junio al “Pialadero Nacional Abierto” en el Rancho Charro “MVZ Melesio González Cambero”, la nueva casa de Valle de Matatipac, ubicado en el camino al Rancho en la capital nayarita.

 

El Mundial es el Mundial…

 

Podrá alegrarnos o disgustarnos, pero no hay que supere para los mexicanos, como evento televisivo de máximo interés, al campeonato mundial de futbol de cada cuatro años.

Por supuesto que antes, en y después abundan las críticas sensatas, respecto a las urgencias que tiene nuestro país de estudiar y trabajar, de no perder el tiempo en diversiones sanas o insanas, sudadas o alcoholizadas.

Da lo mismo. Cada cuatro años se deja venir la gran fiebre por el futbol que contagia hasta a quienes presumen aborrecer el jueguito.

¿Cómo va a sustraerse del entusiasmo, la señora que debe preparar las botanas y atender a los invitados de su marido a ver “a nuestra Selección”? ¿Cómo fingir que no le importa si “nuestra Selección” da la soñada sorpresa de no arrugarse ante las grandes oportunidades? ¿Cómo va a dejar de maldecir al goleado portero Ochoa, si vuelven a meterle gol de lejos y en tiempo de compensación, como para que no pierda su costumbre europea de tragar goles en cada partido y desde todos los ángulos? Imposible sustraerse.

Pero además: ¿Cómo dejar de ver la inauguración del Mundial, si juega Brasil? Y al día siguiente ¿Cómo dejar de ver a México ante los cameruneses que parecen de lo más dispuestos a ganar mucho dinero en este evento? De ahí en adelante, ya encarrerados: a devolver la copa… ni modo de dejar de ver a los alemanes, a los españoles campeones que fueron goleados contra Holanda, a los gringos a ver si pierden y a los hermanos Ticos que bailan con las más feas.

Pero luego: ni modo de quedar al margen de las sorpresas que cada Mundial ofrece. ¿Cómo dejar de testificar lo mucho que avanza el futbol japonés? ¿Cómo cerrar los ojos ante los colombianos que siguen sacando jugadores y selecciones como cuando “El Pibe”, Higuita y Asprilla? ¿Y ni modo de dejar de ver a los Hondureños que ya nos tienen tomada la medida? Ah ¿Y los adversarios croatas, vestidos con costalera de “Purina”? ¡Ahora nos dicen que alguna vez ya fueron terceros en Mundial! ¿Cómo dejar de ver todos esos encuentros, aunque sea en repetición y “siguiéndola” con los cuates? Vamos: “El beber nos llama”.

Calles solas, comercios vacíos, gritos de ¡gooooool! saliendo de escuelas y fábricas ¿cómo escapar de esa generalizada fiebre del Mundial?

Ya lo dijo una vez Nito Aceves: “El Nacional es el Nacional…”, ahora sólo queda decir: “El Mundial es el Mundial…”.