Quién y Qué

CARL Emberson, director general del hotel St. Regis, volverá a saludar a su amigo y compañero de golf, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien presidirá los trabajos de la reunión de presidentes de los países miembros de la Alianza Pacífico Sur quienes tendrán reuniones importantes mañana jueves y el viernes en las instalaciones del hotel Four Seasons y St. Regis de Punta Mita cuyas inmediaciones han sido tomadas por decenas de elementos del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal Preventiva.

Están ya en la región decenas de periodistas nacionales y extranjeros quienes realizan la cobertura de esta reunión que dará una enorme promoción al nombre de Punta de Mita lo que tiene más que satisfecho al Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien ha trabajado de manera especial para que esta región de Nayarit continúe su consolidación en los mercados turísticos internacionales.

 

DOS personajes del viejo Puerto Vallarta son hoy los protagonistas de nuestras gráficas del recuerdo. Se trata de Ismael Macías Garibay y de Ismael Macías Garibay, quienes en campos diferentes han sido referentes en épocas distintas pero que en el tiempo y en el espacio se encontraron y forman parte del acervo histórico de esta ciudad.

 

ISMAEL Macías Garibay, tiene ya un lugar bien ganado en la historia de la hotelería, de la gastronomía y de la política vallartense. En cada una de estas actividades tiene un largo recorrido y ha sido un protagonista importante. Mucho es lo que se ha publicado ya en las páginas de VALLARTA OPINA sobre la vida y las aportaciones de Macías Garibay a lo largo de los casi 50 años, si no es que más, que tiene de residir en este hermoso Puerto Vallarta que tanto representa para este polémico personaje que ya debe de escribir sus memorias por tantas y tantas cosas que tiene que contar a las nuevas generaciones.

 

LEOCADIO Curiel Montes, por su parte, es otro de los personajes del viejo Puerto Vallarta. Fue durante muchísimos años comerciante del abarrote a medio mayoreo. Su primera tienda de abarrotes la tuvo hace 50 años en la esquina de las calles Morelos y Zaragoza, justo en la esquina en donde ahora se encuentra el Café Starbucks frente a la presidencia municipal.

Años después abrió su nueva tienda en la esquina de las calles de Morelos y Josefa Ortiz de Domínguez, que fue famosa en el puerto por el gran movimiento que tenía. Por otro lado, Leocadio Curiel Montes es el único sobreviviente de la membresía fundadora del Club de Leones de Puerto Vallarta en el que ha sido presidente, secretario, jefe de zona, entre otros cargos.

Asimismo, “Cayo” Curiel es uno de los fundadores del Círculo Vallartense de la Amistad. Hombre sencillo, poseedor de un gran sentido del humor y con una reconocida vocación de servicio, Leocadio Curiel llegará este 22 de septiembre a sus 82 años. Y todavía se da tiempo para ayudar en lo que pueda al Asilo San Juan Diego del que ha sido tesorero y consejero desde los inicios.

 

EMPRESARIOS y dirigentes, A.C., es un organismo que agrupa a muchos de los más importantes hombres de negocios de Guadalajara, algunos de ellos han sido presidentes de las diversas cámaras empresariales del estado de Jalisco.

Se trata de personajes líderes de opinión, de solvencia moral reconocida y con largas trayectorias en el campo de los negocios y en la dirigencia empresarial. Esta asociación civil fue fundada hace ya algunos años por un grupo de empresarios jaliscienses que buscaban un espacio desde el cual proyectar sus ideas, sus inquietudes y aspiraciones.

Entre los presidentes de Empresarios y Dirigentes, A. C., están José Martínez Güitrón y Salvador Cuevas Acuña, dos personajes ampliamente conocidos en Puerto Vallarta.

Lo anterior viene al tema porque antier en los principales periódicos diarios de Guadalajara, Empresarios y Dirigentes, A.C., tuvo la iniciativa de publicar un desplegado al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien el pasado lunes realizó una gira por Guadalajara, Ocotlán y Tequila.

En el manifiesto señalan que “la reforma fiscal nos está asfixiando. La carga fiscal no debe de recaer sólo en los contribuyentes cautivos ya que todos debemos pagar impuestos”. En el mismo desplegado firmado por Javier Ramos Saenzpardo, presidente del organismo y por Jorge Urbieta Castellanos, presidente electo, se exhorta al Presidente Peña Nieto a que “termine con los privilegiados: los sindicatos, los informales y los servidores públicos”.

En el desplegado a una plana que también fue publicado en VALLARTA OPINA, afirman que “la corrupción es un cáncer que afecta gravemente a nuestra nación; está presente en la sociedad, en los tres niveles de gobierno y sigue creciendo. Debemos detenerla inmediatamente”.

Y agregan: “es indispensable que los tres niveles de gobierno apliquen austeridad, mesura, eficiencia, adelgazamiento y transparencia en el gasto público. Nosotros, los empresarios, somos la locomotora de nuestro país, somos quienes generamos empleos. Solicitamos solución a nuestros reclamos”.