Entre Piales y Manganas

Inauguran escuela de Charrería en Tepic este domingo

Este domingo a las 3:30 de la tarde (hora del Pacifico) se pondrá en marcha oficialmente la escuela nayarita de charrería, en el lienzo charro de la Loma o mejor dicho “Francisco García Montero” de la capital nayarita, Tepic.

Lo anterior me lo informó el Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Nayarit, Juan Francisco Rivera Rodríguez, quien para eso ha invitado un elenco de primera para sólo como lo hacen los charros hacer la fiesta y esto es con una charreada.

La competencia será con los equipos Tres Potrillos de Vicente Fernández, los campeones nacionales Tamariz CYM de la familia Maurer, el equipo José E. Ochoa de Hidalgo y los anfitriones Charros de Nayarit.

La presencia de estos equipos de renombre, les servirá bastante a los charros de la Escuela Nayarita de Charrería, que la conforman 18 jovencitos, quienes trabajan de 4 a 6:30 de la tarde y se espera en estas vacaciones también abrir el turno matutino.

Hay que recordar que el lienzo charro se encontraba en remodelación, al igual que el parque La Loma y ya se debe de poner en funcionamiento, sólo que por la veda electoral no se pueden difundir los logros del gobierno, para no herir susceptibilidades.

Me dice “Pillín” Rivera, que el lienzo charro ya quedó muy cómodo, aparte que ya lo era, pero se le mejoraron las instalaciones, como la manga, las corraletas y me supongo que el estacionamiento ya debe de haber quedado más funcional.

Cabe mencionar que el lienzo charro se inauguró en el año 1963 y ha sido tres veces sede de Congresos y Campeonatos Nacionales, como lo fue en 1965, en 1967 y en 1975 y siempre ha sido la querencia de los Charros de Tepic.

Los charros de Tepic de aquel entonces lo conformaban Ricardo Gómez García, Fernando Ceceña, Roberto Martínez, Fernando Rosales, José Ceceña, Arturo Bayardo y Aurelio Trejo.

También estaban Fermín Álvarez, El”Babe” y el “Toro” Modesto, Vicente Manuel Delgado, Juan González Quesada y su hijo Melesio y la reina en ese entonces era Bety García.

Antes de que se me olvide, me comenta Pillín que la competencia de los Charros Completos será para el día 12 de Julio y al otro día se espera la segunda competencia de las escaramuzas, pero esto si será en el lienzo charro El Dorado de Roque González.

Por cierto y hablando de Roque, se comentó que ya solicitó de manera oficial el realizar uno de los torneos de la última lucha, o sea los que inventaron en Federación para los equipos que no pudieron ganar su lugar en el estatal, así que se va a poner buena la fiesta en El Dorado.

 

Gana Gustavo Gómez el pialadero de aniversario

Para seguir hablando de Tepic, nos comunicamos con Juan Melesio González Chávez, quien sigue organizando el pialadero de aniversario todos los 24 de junio. Esta vez ya lo hizo en el lienzo charro que lleva el nombre de su padre “MVZ Melesio González Cambero” y tuvo la participación de 12 pialadores, donde el ganador fue Gustavo Gómez del equipo Francisco I Madero, con 41 puntos.

El que se puso bueno fue el recalentado, donde también entraron 12 pialadores y el ganador fue Rigo Mejía de Puente de Camotlán con 50 puntos y el segundo lugar se lo llevó Julio Jiménez de Valle de Matatipac.

También me platicó Juan Melesio que el domingo se puso buena la cosa con el circuito charro infantil, donde entraron los equipos infantiles y el –B- de Valle de Matatipac fue el ganador con 238, 198 del equipo –A-, pero además entraron los equipos de San Pedro Lagunillas quienes salieron con 178 y los pequeñines de Marquesado lo hicieron orgullosos con sus 165. El circuito va a seguir dando de qué hablar y que bueno, porque es el futuro de la charrería nayarita.