Quién y Qué

JUAN MANUEL Fernández de Castro es, sin duda alguna, uno de los personajes contemporáneos que Jalisco ha tenido en la industria del turismo, en el periodismo, en la creación de negocios y en la promoción económica. Ha sido un hombre polifacético que ha podido destacar en todo lo que ha acometido.

Fue buen secretario de Turismo en el gobierno de Flavio Romero de Velasco quien después de Francisco Medina Ascencio ha sido el Gobernador de Jalisco que más ha impulsado el desarrollo integral de Puerto Vallarta. A Fernández de Castro le correspondió una época mucho muy interesante justo cuando nuestro destino turístico iniciaba su promoción en grande en varios estados de la Unión Americana y buscaba su consolidación en ese gran mercado que ha sido, es y será el estado de California.

Inquieto como siempre ha sido y dueño de un talento único para crear grandes ideas, Juan Manuel Fernández de Castro organizó junto con Nacho Cadena, el Torneo de Tenis de Celebridades Copa Richard Burton – John Huston, un evento que trajo al desarrollo de Los Tules a numerosas personalidades del cine, de la música, del deporte, de los negocios y de la política así como a muchos periodistas especializados.

A lo largo de su vida, Fernández de Castro ha destacado en la política, en el periodismo, como asesor empresarial, en la promoción económica y en otras actividades. Juan Manuel tenía muchos años de no visitar con frecuencia esta región con la que está vinculado desde hace cinco décadas.

Ahora, a sus 80 jubilosos años, Fernández de Castro forma parte del primer equipo de directores y asesores del conocido empresario Raymundo Gómez Flores quien mantiene en esta región inversiones importantes en el ramo inmobiliario y que pronto anunciará un muy interesante proyecto que fortalecerá de manera importante la oferta turística de esta región.

Da gusto ver trabajar a este legendario tapatío de memoria privilegiada quien mantiene una visión global de cómo deben hacerse las cosas hoy en día y cuyo dinamismo, en verdad, contagia.

 

QUE no son pocos los empresarios, hoteleros y otros integrantes del sector turístico de Puerto Vallarta que se preguntan en qué consiste el trabajo de Carlos Gerard como director de la oficina municipal de Turismo cuya labor, si es que existe, no se ve por ningún lado y mucho menos se siente.

Todo indica que esta dependencia no ha sido protagonista en los esfuerzos integrales que otros organismos públicos y privados realizan para promover Puerto Vallarta, toda vez que no se observa por ningún lado el trabajo concreto de esta oficina, sobre todo en favor de la atención o solución de algunos de los muchos problemas que afectan a Puerto Vallarta sino que por el contrario, se observa una absoluta ineficiencia en su función de servir de gestora y de enlace con otras dependencias municipales responsables de que Puerto Vallarta ofrezca su mejor cara al turismo nacional y extranjero que nos visita.

Los críticos del trabajo de Carlos Gerard argumentan que éste no le dedica el tiempo necesario a su oficina, debido a que tiene que atender sus negocios particulares y por lo tanto la dirección municipal de turismo se ha convertido en una dependencia de mero membrete y relumbrón que nada o muy poco aporta a la atención de los numerosos problemas que afronta Puerto Vallarta, especialmente en el muy importante tema de los servicios públicos, sobre todo aquellos que están dirigidos a los turistas que llegan a Puerto Vallarta y ven una ciudad con algunas de sus principales calles y avenidas destrozadas, con notables acumulaciones de basura por todos lados, sin alumbrado público y otras deficiencias serias que afectan la imagen turística de Vallarta.

 

ROCÍO Armenta, quien formara parte no hace mucho tiempo del equipo de ejecutivos del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, fue contratada por los directivos del Club de Beisbol Charros de Jalisco que este mes de octubre regresan a la Liga de la Costa del Pacífico.

Por cierto, Manuel Santana y Carlos Guzmán, los fundadores de la empresa OOH Marketing, han sido también contratados por la organización de los Charros de Jalisco para que se encarguen de todo lo relacionado con las estrategias de promoción en redes sociales así como de la promoción y de la mercadotecnia de este club de beisbol cuyos accionistas principales son Armando Navarro y Salvador Quirarte aunque también tienen acciones otros personajes tapatíos, entre ellos el corredor de Fórmula Uno, “Checo” Pérez.

VALLARTENSES que se fueron a Brasil a disfrutar la Copa Mundial de Futbol, nos reportan que frente al aeropuerto internacional de Río de Janeiro justo en la salida de las salas internacionales, destaca un enorme espectacular en donde se promueve la marca Vallarta–Nayarit que busca reforzar su posicionamiento en el mercado sudamericano.

 

RECORDAR es vivir y por ello la sección Nuestro Pasado que este diario publica desde hace varios años, se ha consolidado como una de las más gustadas entre nuestros lectores. La gráfica del día de hoy es protagonizada por cinco personajes vallartenses que durante muchos años han hecho historia en sus respectivas actividades.

 

HÉCTOR Morales, quien fuera ejecutivo en el Grupo Situr, después en Residencial Flamingos y ahora en el Corporativo Rasaland, recibe numerosas condolencias por el fallecimiento de su señor padre Don Héctor Morales Morales acecido el día de ayer a la edad de los 77 años.

En el año de 1992, en la presentación de los modelos Chrysler, la cámara del siempre bien recordado fotógrafo Domingo Ramírez, tomó al licenciado y notario público, Rodolfo Gómez de la Paz, a Lucy Milicua,- fallecida recientemente,- a la maestra Rosa Limón, a Ana María Flores y a Manuel López. Todos ellos Lectores de siempre de VALLARTA OPINA.