Gente PV

Proyectos de gestión cultural para las escuelas del municipio

Con la participación de los jóvenes artistas, Pablo Torres (Maxwell) y Ana Pacheco (AC PO), se dio inicio a los proyectos Escuela Creativa y Lectura en el Petate en la escuela Secundaria pública #105 ubicada en la colonia La Trinidad, programa gestionado e impulsado por el profesor Raúl Gibrán, quien en todo momento fue apoyado por el director de la institución Rubén Romero, y con la participación de la Asociación de Padres de Familia y estudiantes.

 

Escuela Creativa.

El proyecto Escuela creativa consiste en la creación de dos murales, uno de ellos realizado por Pablo Torres -Maxwell-, ganador del I Madonnari 2013, obra que presenta a cuatro personajes destacados de Jalisco en cuatro áreas distintas; en literatura Hugo Gutiérrez Vega, en arte José Clemente Orozco, en ciencia Guillermo González Camarena y en deporte Lorena Ochoa.

 

El segundo mural es obra de Ana Pacheco -AC PO-, quien en su obra fusionó todas las áreas del conocimiento, y en la cual puso la imagen de un libro al centro con la frase “La escuela es un buen lugar para encontrarse a uno mismo.”

 

En este mismo proyecto, los alumnos plasmaron en los techos, poesías de Rogelio Guedea y Raúl Gibrán (Yo), en los muros pensamientos de pedagogos y fórmulas matemáticas y físicas. Cabe destacar que la participación de los alumnos fue fundamentall en el desarrollo del proyecto.

 

Lectura en el Petate

El objetivo de este proyecto es desarrollar el gusto por la lectura, y acercar a los jóvenes a la buena literatura con una bien cuidada selección de títulos. La dinámica consiste en hacer una sesión de lectura de 50 minutos por semana y así buscar romper la cadena de la imposición y la butaca.

 

En el proyecto, el estudiante selecciona el libro de su preferencia y en cualquier momento puede ser abandonado si no se logra una conexión entre libro y lector, con la opción de tomar otro título de su interés.

 

Con esta dinámica se desea que los alumnos se sientan cómodos al tomar sus propias decisiones de lectura, cabe señalar que en este proyecto no existe la evaluación de la lectura, pues se pretende que la actividad enseñe a los alumnos a disfrutar el acto de leer y que como un efecto secundario mejore la competencia lectora, convirtiéndose así en parte de un proceso y no en un fin.

 

Para la realización de Lectura en el Petate se consiguieron 10 petates con el apoyo de padres de familia, 10 becas por un mes para los talleres del Centro Cultural Cuale y están por llegar 100 libros que donará la editorial La Zonámbula.

 

La inauguración y presentación de los proyectos se efectuó el pasado 23 de junio en las instalaciones de la Secundaria 105 ante la presencia de 500 estudiantes del turno matutino, padres de familia, ex alumnos que conocieron los motivos y significado de estos interesantes proyectos.