Entre Piales y Manganas

 

Reinauguran Lienzo Charro “Francisco García Montero”

Este domingo a las 3:30 de la tarde (hora del Pacifico), es la cita en el lienzo charro del parque La Loma o mejor dicho “Francisco García Montero” de la capital nayarita, Tepic, el cual fue remozado y ahora es la reinauguración.

Lo anterior lo informó el Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Nayarit, Juan Francisco Rivera Rodríguez, quien para eso ha invitado un elenco de primera a una charreada.

La competencia será con los equipos Tres Potrillos de Vicente Fernández, los campeones nacionales Tamariz CYM de la familia Maurer, el equipo José E. Ochoa R. de Hidalgo y los anfitriones Charros de Nayarit.

La presencia de estos equipos de renombre, les servirá bastante a los charros de la Escuela Nayarita de Charrería, la cual también simbólicamente será puesta a funcionar y la conforman 18 jovencitos, quienes trabajan de 4 a 6:30 de la tarde y se espera en estas vacaciones también abrir el turno matutino.

Hay que recordar que el lienzo charro se encontraba en remodelación, al igual que el parque La Loma, que este jueves abrió sus puertas al público nayarita, con una gran fiesta popular.

Me dijo “Pillín” Rivera, que el lienzo charro ya quedó muy cómodo, aparte que ya lo era, pero se le mejoraron las instalaciones, como la manga, las corraletas y me supongo que el estacionamiento ya debe de haber quedado más funcional.

Cabe mencionar que el lienzo charro se inauguró en el año 1963 y ha sido tres veces sede de Congresos y Campeonatos Nacionales, como lo fue en 1965, en 1967 y en 1975 y siempre ha sido la querencia de los Charros de Tepic.

Los charros de Tepic de aquel entonces lo conformaban Ricardo Gómez García, Fernando Ceceña, Roberto Martínez, Fernando Rosales, José Ceceña, Arturo Bayardo y Aurelio Trejo.

También estaban Fermín Álvarez, El”Babe” y el “Toro” Modesto, Vicente Manuel Delgado, Juan González Quesada y su hijo Melesio y la reina en ese entonces era Bety García.

Antes de que se me olvide, me comenta Pillín que la competencia de los Charros Completos será para el día 12 de Julio y al otro día se espera la segunda competencia de las escaramuzas, pero esto si será en el lienzo charro El Dorado de Roque González.

 

Fiesta en el Lienzo Charro de Hacienda Tamariz
Hay que disfrutar del bello colorido que las amazonas de Puebla brindan en el lienzo Lienzo Charro de Hacienda Tamariz, en Nopalucan, Puebla para el 2do Estatal de Escaramuzas, teniendo participación de las escaramuzas de todo el Estado de Puebla y Tlaxcala. Empezando en punto de las 12 horas.

Ahí se verán Valentinas de Apizaco, Adelitas Tradicional de Texmelucan, La Joya de Tochtepec y Aroma de café de Huauchinango

Al finalizar, arranca la Copa Puebla, donde se tendrá un tremendo agarrón el sábado 28 entre 4 equipos charros de Puebla y Tlaxcala, en punto de las 3 pm, con excelente ganado y toda la calidad necesaria para hacer un evento de ambiente y emociones, que buscarán el primer lugar y brindarán una excelente charreada.

Para cerrar con broche de oro, habrá un Coleadero Abierto a las 18 horas, con las inscripciones a $1 mil pesos y los premios, al primer lugar será el 50% de las inscripciones, al 2do lugar el 30% y al 3er lugar el 20 por ciento, así que no falten.

Para el domingo 29 de junio, a las 11.00 horas, Gaviotas de Tlaxco, Charra de Puebla, Rancho La Merced, Charra de Cholollan, China Poblana, 5 de Mayo de Huauchinango, Santa Julia de Tehuacán, Estriberas del Carmen de Tlachichuca, Hacienda Charra de Huamantla, Latitud 19 de Puebla capital y Cihuapitl de Tlaxco.

 

Inauguran obra fotográfica en Chapultepec

En la primera sección del Bosque de Chapultepec, fue inaugurada por SGM Melissa Alejandra I, la muestra del máster en fotografía Marco Alarcón, cuya obra consta de 89 imágenes recopiladas a lo largo de los lienzos charros del país, esto en la calzada de la Juventud Heroica, que lleva a los monumentos a los “Niños Héroes” y que tiene una afluencia de visitantes de 10 millones de personas al año.

La gestión para colocar las 30 mamparas donadas por una empresa privada, fue una labor ardua, por lo que la Reina Melissa Alejandra asegura: “El camino que se tuvo que recorrer la charrería para llegar a este día no fue sencillo, pero nos llena de satisfacción poder compartir esta visión con los millones de visitantes que transitarán esta calzada y que sabrán que la charrería se disfruta a flor de piel”.

La soberana agregó: “Hoy me llena de orgullo promover nuestro deporte a través de la visión de Marco Alarcón. Todos los que formamos parte de este deporte nos sentimos bendecidos de poder representarlo, de portar con orgullo y respeto nuestro traje nacional”.

En la ceremonia estuvo presente el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería; representantes del Consejo Directivo Nacional; charros y escaramuzas de diversos puntos del país.

Así como representación de Lic. Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno del Distrito Federal; Lic. Felipe Carreón, Director de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal; Lic. Katya Vanessa López González, Subdirectora de Publicaciones de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; así como la Arquitecta Lourdes Pérez Hernández, Directora del Bosque de Chapultepec.

En su intervención, el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, presidente de la FMCh, agradeció el trabajo de la Reina, le reconoció su esfuerzo y le ratificó el apoyo total de la federación el su proyecto de trabajo en pro de la difusión de la charrería.

 

Pies de foto

Escaramuzas en Puebla y recibimos la invitación la cual se agradece y aquí está la Cihuapitl en el “abanico” de aplausos.

 

La señora Zaida María Chávez viuda de González, fue la encargada de darle el trofeo del 29º pialadero de aniversario a Gustavo Gómez del equipo charro Francisco I Madero.

 

Le mandamos un saludo a la compañera charra Gaby Huerta Barrón, integrante de la escaramuza “México Mío”, quien ya nos abandonó y se fue a la de Hacienda El Nogal, pero lo más importante es que está haciendo su servicio en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde de Guadalajara, como médica, Felicidades!!!.