Vallartazos

Decir ¡Hola! en 20 idiomas diferentes es posible en la ciudad más amigable del mundo, Puerto Vallarta, no exagero, es suficiente echar un vistazo al centro de nuestra ciudad para corroborar mi aseveración, sobre todo en temporada de vacaciones; playas, plazas comerciales, restaurantes, hoteles y centros nocturnos son los puntos de encuentro para socializar con los miles de turistas y otros tantos extranjeros residentes en éste destino. Es en festivales o eventos culturales cuando podemos regodearnos con platillos deliciosos, música guapachosa o exótica, desfiles con carros alegóricos, bailables, exposiciones de arte, ahí la diversidad cultural es inevitable.

Hace poco publicó la H. redacción de éste diario vallartense, un maravilloso reportaje sobre los festivales más importantes de nuestro país, desde el famoso Cervantino en Guanajuato hasta la muestra de Cine en Morelia además de los celebrados en Querétaro, Ciudad de México, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca y más propuestas artísticas en otros estados mexicanos. En Guadalajara tenemos uno de los eventos más concurridos la FIL (Festival Internacional del Libro), una vez al año miles de personas viajan a la metrópoli jalisciense para asistir a la presentación de su libro favorito o adquirir un ejemplar nuevo. Cada región es singular por su tradición, arte y gastronomía aquí en Vallarta se explota, en el buen sentido de la palabra, la bondad de ésa diversidad cultural.

En las plazas principales se realizan durante todo el año muestras gastronómicas organizadas por personas interesadas en la riqueza cultural mexicana y extranjera, ahí se invita a todo aquel que quiera gozar de un buen platillo, la ocasión lo permite. Los esfuerzos por destacar ésta joya portuaria a nivel internacional vienen a paso agigantado, codo a codo empresarios y artistas trabajan para lograr este objetivo desde eventos altruistas hasta publicitarios, sin dudar puedo asegurar que se va por buen camino, en pocos años Puerto Vallarta se posicionará a nivel mundial como el destino de playa preferido para vivir y vacacionar.

Aunque podemos presumir de ofrecer al turista una amplia variedad de eventos tradicionalistas, no dejo de preguntarme qué pasa con aquellos espacios  vacíos e importantes de Puerto Vallarta, diseñados y edificados estratégicamente en zonas favorables para su óptimo funcionamiento. Si bien es cierto destacar su acústica, ubicación y belleza arquitectónica ninguna de esas características han sido suficientes para detonar en todo su esplendor esos magníficos escenarios.

Cuando se tiene la intención de presentar eventos de calidad  e innovación, vale la pena reconocer a cada uno de los que integran el staff, tramoyistas, escenógrafos, chefs, presentadores todo un grupo de profesionales trabajando en conjunto para ofrecer un espectáculo inolvidable.

Los foros públicos y las galerías de arte están a la orden. No todo es playa, montaña y antros, trabajo u hogar, en Puerto Vallarta se tiene más para ver y disfrutar en un fin de semana, sea familiar o con amigos; es el paraíso en la tierra se llama Puerto Vallarta, donde sucede más de lo que acontece, aquí el mundo está presente.