Radiografía de… Galletas Arcoíris de Gamesa

Yo me pregunto: ¿Por qué seguimos en la terquedad, sordos y ciegos, o es que no nos queremos hacer responsables y mejor optamos por la rapidez, y así elegimos nuestros productos de forma irresponsable e incorrecta, ya sea por comodidad o por ignorancia; diciéndonos “una vez al año no hace daño”, o “poco veneno no mata”?

Conoce sobre estas galletas veneno para quien sea. Un solo paquete de galletas Arcoíris de Gamesa cubre gran parte de la azúcar diaria máxima tolerada para todos los grupos de edad. Date cuenta de lo que están permitiendo y consumiendo en tu hogar, cada paquete de 75gr corresponde a 2 ½ porciones, y te aseguro que difícilmente sabes cuánto es 2 ½ porción, seguramente terminarás con un paquete tú solo, o tu hijo lo hace sin ningún problema. Es decir comes más del doble de la porción recomendada en el paquete que es totalmente una confusión terrible para el consumidor, pues al no leer la etiqueta ni las porciones supone que ese paquete es para una sola persona.
Por las cantidades tan elevadas de azúcares e ingredientes químicos, no resulta para nada saludable si se utiliza como opción para controlar el hambre mientras llega la hora de comida o para acompañar con café (con 2 de azúcar).

INGREDIENTE 1.- Azúcares:
El paquete de ocho galletas contiene 28 gramos de azúcar, que equivale a 5½ cucharadas cafeteras de azúcar, lo cual cubre del 80 al 112% de la cantidad de azúcar máxima tolerada diaria para un adulto, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, pues este organismo indica que la cantidad de azúcar máxima tolerada para un adulto debe ser de 5 (mujeres) a 7 (hombres) cucharadas cafeteras de azúcar para todo un día.

Si un niño se come un paquete de estas galletas (que es lo más común, ya que los colores en el empaque son sumamente llamativos para los niños y las niñas), entonces consumiría del 140 a 187% de la cantidad de azúcar máxima tolerada diaria para el niño. ¿Sabías que…La ingesta máxima tolerada de azúcar añadida para niño debe ser NO MAYOR de 3-4 cucharadas cafeteras para todo el día?

De las calorías totales, el 41% provienen sólo de azúcar. El primer ingrediente es harina refinada, la cual tiene el mismo índice glicémico que el azúcar, es decir, se absorben de forma similar; y el segundo ingrediente es azúcar.

La cantidad de azúcar que contiene este producto es alta, ya que solo un paquete de galletas Arcoíris de Gamesa cubre gran parte del azúcar diario máximo tolerado para todos los grupos de edad.

Por supuesto, por la cantidad de calorías que representa no resulta para nada saludable si se utiliza como opción para controlar el hambre mientras llega la hora de comida o para acompañar con café.
Es común que las galletas se utilicen como opción para ofrecer a invitados en reuniones sociales y de trabajo, y para los niños en las loncheras o bien lo encuentran en la cooperativa dela escuela. Sin embargo, seguramente nadie tiene idea de la cantidad de azúcar que están ofreciendo con este tipo de galletas.

Este producto contiene cuatro diferentes tipos de endulzantes: azúcar fructosa, glucosa y jarabe de maíz de alta fructosa.

Las galletas Arcoíris de Gamesa contienen 37 ingredientes en total. Y ¿sabías también que; no es recomendable el consumo de un producto con más de cinco ingredientes?, asimismo, en este caso, se observa que la mayoría de los ingredientes de las galletas Arcoíris de Gamesa son totalmente químicos.

Se podría decir que los únicos ingredientes menos procesados son: azúcar, harina, pulpa de coco, sal, proteína de soya y grenetina. El resto (31 ingredientes) son meramente ingredientes químicos.
La galletas Arcoíris son básicamente azúcar (41% de las calorías totales) y químicos (colorantes, saborizantes, estabilizantes, aglutinantes, aislantes, conservadores, etcétera).

En la siguiente imagen se observa cómo la industria manipula las regulaciones y al consumidor. En la imagen se observa un producto “permitido” en las escuelas de educación básica, sin embargo vemos que es exactamente el mismo producto, pero en una versión- porción más pequeña.
Otra de las formas para enganchar a los consumidores es a través de promociones. En esta ocasión, parte de la promoción es dar junto con las galletas un paquetito de mermelada, que por cierto también contiene varios químicos, como saborizante y conservadores. ¿Terrible no? Además de darles azúcar en las galletitas, le colocan un plus a sus empaques disque “mermelada” para que el niño se la ponga a sus galletas.

Valoración general:
No recomendado para consumo habitual, ni para adultos ni para niños. La cantidad de azúcar que contiene es excesiva, lo cual se asocia a tener mayor riesgo a padecer obesidad y diabetes mellitus a mediano y largo plazo, y la cantidad de ingredientes químicos que contiene es también muy elevada.

No vale la pena exponer al organismo a recibir algún daño a través de la ingesta de dichos productos, siendo que existen alternativas totalmente viables y mucho más económicas.

Alternativa:
Galleta casera con coco y arándanos siempre bajos en azúcar pero elevados en fibra.
Nota: se pueden comprar galletas integrales caseras a algún productor local.

Las enfermedades crónicas, como obesidad y diabetes, no son una cuestión de “decisión personal”, ya que existe un fuerte engaño con referencia a lo que consumimos. Pero seamos conscientes y honestos, aunque nos confundan con dibujos, comerciales precios y promociones; sabemos lo que es un producto chatarra y procesado. Seamos entonces responsables en leer cada etiquetado, y dejemos de ser adictos consumidores de comida procesada y chatarra.

Señores: gracias por leer y enterarte de estas notas interesantes para ti. Espero lo tomes con sabiduría y elijas a partir de ahora mejores alternativas para quitar el hambre, para ofrecerlo en las reunión social o para el lonche de tu hijo.

Que tengas un excelente día. Estoy para servirte en PEDIATRI-K ubicada en Prisciliano Sánchez # 550 interior 203, teléfono para citas 22457543; tus comentarios, escríbeme a fabyluchis911@hotmail.com y dale “me gusta” a mi página Nutrición & Dieta Lic. Fabiola Ramírez Tu Nutrióloga.