Entre Piales y Manganas

“Nunca es tarde para no hacer nada”

Reabre sus puertas el Lienzo Charro “Francisco García Montero”

Con la presencia del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Miguel Ángel Pascual Islas, como testigo de honor, el gobierno de Nayarit presidido por Roberto Sandoval Castañeda, entregó a la familia charra de Nayarit, el remodelado lienzo charro del Parque La Loma, llamado también “Francisco García Montero”, querencia de los Charros de Tepic desde su construcción hace 51 años.

Integrantes de la escuela Nayarita de Charrería y charros de Nayarit agradecieron la remodelación del lienzo charro, el cual fue renovado por completo dentro del proyecto del nuevo Parque La Loma, donde decenas de familias este domingo 29 de Junio disfrutaron del deporte nacional en su re-inauguración haciendo una entrada fenomenal.

En este lienzo nació la charrería en Nayarit, además es sede de la Unión de Asociaciones de Charros, que preside Juan Francisco Rivera Rodríguez, quien al hacer uso de la palabra, manifestó su agradecimiento por la obra realizada, mencionando que se amplió el ruedo, la manga y que seguirá con toda esa historia que tiene al haberse realizado tres Congresos Nacionales en sus instalaciones, donde se coronaron los Hermanos Pedrero.

Pero también, dijo, se tiene el compromiso con la niñez y la juventud nayarita, por lo que abre la Escuela Nayarita de Charrería, que tendrá varios instructores entre ellos el mismo con el único fin de seguir manteniendo vivas nuestras tradiciones y se tratará de hacer competencias charras cuando menos una vez cada 1 días.

Por su parte el doctor Miguel Ángel Pascual Islas, Presidente de la Federación Mexicana de Charrería expresó: “esta es una buena noticia para nuestro deporte y sobre todo por el apoyo que está dando el gobierno de la gente para la remodelación de este recinto que es uno de los lienzos con más tradición del estado”.

“Se inaugura también la escuela de charrería y este es el impulso  que se le está dando a la charrería en Nayarit todo esto viene a colación de lo que fue el pasado Congreso Nacional aquí en Tepic, el entusiasmo que tienen aquí en el estado por el deporte es muy valioso y hay que apoyarlo con todo”, mencionó.

En cuanto a las instalaciones mencionó que a este espacio le hacía falta que voltearan a verlo, por su historia y tradición e informó que los días sábados y domingos se estarán impartiendo clases cien por ciento gratuitas para los interesados en aprender el deporte nacional por excelencia.

Además el presidente de la charrería nacional, quedó formalmente de mandar 50 pares de espuelas y 50 reatas para los alumnos de la escuela de charrería, que inició desde hace 15 días sus actividades en el turno vespertino y se estima que ahora en vacaciones se habrá el turno matutino.

En el evento estuvieron presentes el prosecretario general de la FMCh Sergio Cuevas Alemán, el presidente de la Unión de Asociaciones de Jalisco Andrés Aceves Hernández, los delegados nayaritas Francisco Ceseña Rodríguez, Francisco Ramírez Mendoza, así como el coordinador nacional de Charros Infantiles Juan Melesio González Chávez y el coordinador de Jueces Benito Partida del Toro.

 

Triunfó Tres Potrillos en la reapertura del Lienzo Charro La Loma

El equipo Tres Potrillos de don Vicente Fernández se llevó el galardón en la reapertura del Lienzo Charro del Parque La Loma ubicado en el centro de Tepic, Nayarit, al enfrentarse a los campeones nacionales Tamariz CYM y a los Charros de Nayarit.

Ante unas gradas abarrotadas, los jaliscienses iniciaron con 29 puntos en la Cala de caballo realizada por Gustavo “Pecas” Moreno. En los piales, Juan Soltero hizo la “jumareda” del fuste al cuajar dos de 49 bonos en total. Mientras que en las colas, Diego Ibarra derribó cuero de 20, Diego Aceves 32 y Juan Soltero sumó otros 27, para alcanzar 79 puntos buenos en esa suerte.

En el jinete de toro, Asunción Sainz adiciona 18 puntos de una buena monta, mientras que en la terna en el ruedo alcanzaron 61 unidades para llegar a 236 puntos. En el jinete de yegua logran 15 puntos más por conducto de Irineo Reyes. Por su parte en las manganas a pie, por conducto de Diego Ibarría hicieron una buena de 22 puntos y en las de a caballo cuajaron dos de 48 por parte de José “Pepe” Aceves. Mientras Irineo Reyes sumaba 22 más en el paso de la muerte para finalizar con 346 unidades.

Los campeones nacionales de Tamariz CYM logaron 293 puntos, iniciando con 31 puntos de Alfredo Ríos en la cala de caballo. Mientras que Jesús Hernández el famoso “toronjo” hizo 21 de un pial. En las colas sumaron 97 unidades con José Franco (39), Fernando Ríos (31) y Gustavo Rivera (27).

Octavio Torres se lleva 19 unidades en la monta del toro, mientras que en la terna en el ruedo totalizaron 55 puntos. En el jinete de yegua, Carlos Orozco hizo 18 unidades. En las manganas Gustavo Rivera derriba de 24 en las de pie y en las de a caballo solamente 3 puntos del tiempo. Cerrando con el paso de la muerte de 25 unidades en los botines de Carlos Orozco.

Los Charros de Nayarit finalizaron con 281 puntos. En la cala con Luis Rivera comenzaron con 25 bonos, en los piales hicieron 25 más de parte de José Ruiz. Mientras que en las colas Juan Francisco “Pillín” Rivera derriba de 30, Edgar Mejía termina con 31 y 29 más de José Ruiz para sumar 90 puntos.

En el jinete de toro, Daniel Ramírez hizo 19 puntos. En la terna en el ruedo lograron 57 bonos con Luis y Mario Rivera. Mientras que en el jineteo de yegua, el mismo Daniel Ramírez sumaba 17 puntos. En las manganas a pie sólo 3 del tiempo y Luis Rivera en las de a caballo pegó dos de 46 puntos buenos. Por su parte, Edgar Mejía realizó 24 puntos en el paso de la muerte.

Cabe mencionar que se contó con la participación de la Escaramuza Las Nayaritas, quienes se llevaron la tarde ante la algarabía del numeroso público que atiborró las gradas del coloso de La Loma y que al ritmo del “Corrido de Nayarit” no dejaba de aplaudirles sus giros, cruces y galopes. Ellas son Graciela González, Shackty Pérez, Altagracia y Adriana Ceseña, Alejandra Belloso, Violeta González, Mónica Miranda y Verónica Galaviz.