Entre piales y manganas

Casi todo listo para el Nacional Charro Jalisco 2014: Nito Aceves

Este domingo pasado, estando en la reinauguración del lienzo charro del parque La Loma, “Francisco García Montero”, platique con Andrés Aceves, mejor conocido como “Nito”, quien funge como Presidente de la Unión de Asociaciones en el Estado de Jalisco. A Nito le pregunte como vamos, que adelantos hay acerca de este gran evento de la charrería nacional y contestó:

Hay muchos avances y Salvador y Javier Sánchez de Charros de Jalisco, me informaron que ya se le hicieron algunas reformas al lienzo charro del Rancho Santa María, como lo es en el techo y la manga del lienzo, la cual se creció, se están haciendo algunas adecuaciones en los palcos y se está creciendo un poco más la gradería para tener la capacidad que pide Federación.

Sobre las yeguas comenta que Salvador Sánchez, le comunicó que ya se tienen bastantes y que las estarán acercando a Jalisco para que se aclimaten, porque es la mera temporada buena por el temporal de lluvias y es que el animal se aclimata rápido, se pone gorda, se pone bonita, para que esté lista para esas fechas.

Indicó que hay que invitar a toda la gente, “porque ya muchos años que no se hacía un Campeonato Nacional en un lienzo de a de veras y no es por echarle tierra a nadie, pero si es un lienzo charro que tiene más de 15 años haciendo campeonatos muy buenos, como el Millonario y creo que va a ser un bonito congreso. Me decían que a lo mejor no iba a tener la capacidad, como la tuvieron las arenas como la de Tepic, la de Guadalajara, Puebla, pero va a ser un Congreso bonito, y que creo que las únicas charreadas donde la gente no va a caber serían las de semifinales y la final, pero nos va a dejar un buen sabor de boca. Es un lienzo acogedor, muy bueno para charrear y creo que se espera un buen campeonato y esperamos que la gente nos acompañe por ahí.

¿Qué le podemos decir a la gente charra que habrá en el Nacional?

Le diremos que será un campeonato de primera, con ganado y yeguas de lo mejor. Charros de Jalisco siempre se ha caracterizado en sus Congresos Nacionales anteriores en tener todo de primera calidad y eso te da la garantía del espectáculo. El Gobierno del estado entró para apoyar con la suma de dinero que hay que entregar, como hemos visto que los gobiernos están apoyando, el de Jalisco no se quiso quedar atrás y cooperó, por lo que estamos muy agradecidos por eso estamos ya listos para esperar a la gente a que asista.

 

¿También hemos visto el apoyo para el estado de Chiapas?

Si efectivamente, nos invitó el Gobierno del Estado de Chiapas a participar en la candidatura para el próximo campeonato nacional 2016, el cual llevará el slogan “Chiapas nos une” y ahora sí que estamos verdes empezando a trabajar, Guanajuato nos lleva mucha ventaja, pero hay la voluntad y la gente necesaria que se ocupa para trabajar en este proyecto y la disposición, no tanto del Gobierno del Estado de Chiapas, sino de un grupo de empresarios y de empresas que están aportando gran cantidad de dinero para que este sea un Congreso de primer nivel”.

Ya para terminar, le pregunte si no estaba muy lejos y Nito me contestó que sí y consideró que es lo principal que traen en contra, pero hay muchos apoyos. “Estamos iniciando con un apoyo terrestre de 25 mil pesos, pero siento que lo vamos a mejorar, porque se van a dar apoyos de habitaciones y se ofrecieron dos o tres por equipo y estamos por conseguir apoyos en los vuelos para la charrería de todo México. Esa es la encomienda que traemos nosotros, ayudar a todos para vernos favorecidos con el voto y así llegar a tener un Congreso Nacional en Chiapas. Ya tuvimos el de Ciudad Juárez que también estaba medio lejos, pero para todo hay manera, sobre todo las carreteras y autopistas están muy buenas y ahí habrá 4 o 5 puntos donde tendremos puntos para descansar los caballos que tendrán pastura y lugar para los choferes y caballerangos, sin costo alguno, por lo que yo creo que con estos apoyos si se puede llegar.

Traemos un gran equipo, respaldados por Charros de Jalisco, Tres Potrillos, Tres Regalos, etc., que con todo su apoyo podemos garantizar que este será un excelente Campeonato Nacional, porque es la principal preocupación del gobierno de Chiapas para que todo lo que se tenga que utilizar allá sea de la mejor calidad, al igual que las instalaciones que serían en la Feria donde se hará una arena tipo la VFG o la de Nayarit y los invito a todos, no se van arrepentir, hay un clima y la gente muy cálida que nos está esperando”, terminó.

 

Chiapas quiere el Nacional de 2016 y se anda moviendo

Pues hablando de Chiapas, nos informan que en las instalaciones del ex convento de Montserrat, este miércoles se realizó la junta mensual ordinaria de la Unión de Asociaciones de Charros del DF que preside Ricardo Anaya quien acompañado por su Consejo Directivo y representantes de asociaciones, recibieron al Comité de Campaña del LXXII Congreso y Campeonato Nacional Chiapas 2016, para dar a conocer las propuestas, que en conjunto con el Gobierno Estatal encabezado por Manuel Velasco Coello han preparado para la Charrería.

El Director General de este proyecto y Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Chiapas, Carlos de Jesús Bermúdez se dirigió a los representantes de los equipos de la capital del país para hacerles evidente la ilusión de llevar un Campeonato Nacional al sureste del país, “Queremos tener la dicha de que este Campeonato se haga en Chiapas, el Gobernador está impulsando fuertemente para este gran evento”

Posteriormente presentó a quien tiene la responsabilidad de la Dirección Deportiva, y que se ha unido a este proyecto, Andrés “Nito” Aceves, quien dijo sentirse muy contento de poder aportar su experiencia a este proyecto, “Chiapas la Charrería nos une! es un hermoso estado que sin duda para las fechas en que se organizará el Campeonato cuenta con un clima inmejorable, además se construirá un lienzo totalmente techado con una capacidad para 10 mil personas perfecta y cómodamente sentadas, la verdad es que el gobierno de Chiapas y grandes empresas de este Estado están echando la casa por la ventana”.

Agregó que se contará con más de 500 caballerizas ya preparadas, techadas, pegadas al recinto ferial donde se construirá este lienzo, que se tiene proyectado a que sea una gran Arena con todas las comodidades que esta incluye, en este recinto ferial se cuenta con las naves ya mencionadas que serán utilizadas como caballerizas, además de un palenque, una gran superficie para las zonas comercial y gastronómica, una palapa de gran tamaño que se busca sea precisamente un restaurante que pueda mostrar la riqueza de la gastronomía de Chiapas, que además tendrá precios mucho muy accesibles con el único fin de que la familia charra nacional pueda disfrutar a lo grande de Nuestra Fiesta. “Chiapas no es un estado caro y sin duda esta es una razón más para que toda la gente pueda venir a gozar del Campeonato en Chiapas”

Finalmente Carlos Bermúdez indicó que en breve se estarán dando a conocer los sitios de descanso de cada ruta para que cada equipo de los distintos puntos del país tengan toda esa información y así tomar la decisión de apoyar al Estado de Chiapas con su voto, “voten por nuestro estado seguramente el día que conozcan y disfruten este hermoso estado con seguridad van a regresar, el sureste merece ya un Campeonato Nacional”, terminó. Los charros tienen la palabra.