“Como agua para chocolate”

Una de las expresiones de antaño que más me gustaba de niña era cuando un adulto decía: “Estoy como Agua para Chocolate”.

 

Cuando observaba a quienes la pronunciaban, saqué en conclusión, que por lo regular la ocupaban para denotar su impotencia en situaciones insólitas, por lo tanto, como que el enojo reprimido, provocaba que la energía corporal encapsulada en el mismo cuerpo, hiciera que sintieran la sangre que fluye por las venas, se elevara a tal temperatura como si estuvieran en ebullición.

 

Era tan fantástico el detectar que cuando las personas estaban “como agua para chocolate”, sin importar su tamaño, color de piel o creencias, la reacción siempre era la misma:

 

A.- Caras sonrojadas…

 

B.- Puños apretados…

 

C.- Venas del cuello inflamadas…

 

D.- Voces elevadas…

 

E.- Y en ocasiones… ¡Hasta tartamudeaban!

 

Es tan drástico el cambio que está sufriendo nuestra entrañable nación que:

 

A.- Quitaron los valores cívicos de las escuelas…

 

B.- Destrozaron sin piedad la Carta Magna…

 

C.- Cambiaron algunas leyes indispensables por otras absurdas…

 

D.- Si algunos Maestros no respetan a las autoridades, obviamente los alumnos seguirán su ejemplo…

 

E.- Con la famosa Educación Sexual prematura, la repartición de pastillas y condones, para evitar embarazos en menores (que por cierto, día a día van en aumento)… ¡Dejaron de existir las caras sonrojadas en la mayoría de ellos!…

 

F.- El léxico vulgar y corriente en nuestro país, está a la orden del día, a toda hora y en todo lugar…

 

G.-  La mayoría de los  habitantes, han confundido la liberación, con el libertinaje…

 

Conclusión: A = abusos… B = belicosidad… C. Canalladas… D = disparidades… E = Empobrecimientos… F = Farsas… G = Gravámenes…

 

Con la famosa Copa Mundial del Fútbol, en el hermoso pero también castigado país de Brasil, muchos mexicanos se pusieron como “Agua para Chocolate”, y la mayoría perdió la compostura, cuando le dieron la victoria a Holanda.

 

Corrección; según dicen en broma, nuestros divertidos habitantes: “Jalisco nunca pierde… ¡Y cuando pierde arrebata!”… Pero en Brasil, aunque no se hubiera perdido… ¡Holanda arrebató el triunfo!…

 

Es lamentable la pérdida, ¡pero más lamentable la forma de no aceptar la derrota!

 

Cuando tenía la edad escolar, aparte de las clases de Civismo, también era obligatoria la Materia de Educación Física y en ella estaban incluidos muchos deportes. Antes de practicar cualesquier tipo de deporte y entrar en las famosas competencias, sabíamos de antemano que habría un ganador y un perdedor, por lo tanto, en las clases de Moral, aprendíamos que en realidad… ¡No perderíamos, sino que ganaríamos la experiencia que nos serviría para ser cada día mejores, más humanos y comprensivos!

 

Ni por la cabeza nos pasaba el ocupar palabras ofensivas para los ganadores… ¡Ni ellos,  la burla para con los perdedores! Terminábamos el juego con un fraternal abrazo y un rico refrigerio… ¡Creo que fue una mala idea, de nuestras Autoridades Educativas, también erradicar esa importante materia de las escuelas!

 

Por ejemplo: Sin ese tipo de educación, actualmente la “Niña Compositora”, que ya se hizo famosa a nivel mundial, por el  léxico tan grotesco y vulgar que ocupó, cuando perdió México; se puso como “Agua para Chocolate”, pues en el nuevo “Éxito Musical”, existen palabras tan ofensivas, que en la “Real Academia de Alvarado”… ¡Con toda seguridad le hubieran dado el título de “Doctora Honoris Causa”!

 

Y como en nuestro país, “la Ley es la Ley”, y nuestros legisladores, que por cierto, piden un poco de aumento en su pobres salarios mínimo que perciben, al igual que la mayoría de los ciudadanos… (que ya ganamos a nivel mundial, el primer lugar en obesidad,  por el exceso de alimentos), no sé por qué, algunos cambiaron el Recinto de San Lázaro, a Brasil…

 

¡Creo que para seguir trabajando honradamente, creando nuevas Leyes, en beneficio del pueblo que confió en ellos!

 

Lo que no me explico es… ¿Por qué están detenidos?…

 

Dicen las malas lenguas que porque se pusieron como “Agua para Chocolate”, pero ellos no tuvieron la culpa…

 

La culpa es de que, cuando ellos asistieron a su Educación Primaria, las Autoridades Educativas… ¡Ya habían cambiado las materias de Civismo, Educación física y Moral; por las de los Derechos de los Niños, Educación sexual y Globalización!

 

¡Ojalá!, que el Instituto Penal Francisco Helio Viana de Araújo, que está localizado en el Municipio Partido en Arena Castelao, Brasil, donde no tienen: “Inmunidad, ni

Fianza”; mucho menos los dejen libres en seis minutos… ¡Para convertirlos en Héroes Nacionales de su País, tal y como pasó con el caso de Casses, en Francia!

 

Dios quiera que en ese Instituto, les enseñen y aprendan a conciencia, en ocho años de capacitación, las importantes e indispensables Materias de: Civismo, Educación Física y Moral… ¡Que tanto necesitan los legisladores de la… “Escuelita de San Lázaro!

 

Es necesario que prueben su:  “Agua para Chocolate”… y de ese modo aprendan algo sobre el amor, respeto, justicia, libertad, equidad, moral, honestidad y  civismo, para cuando se elaboren nuevas Leyes, sean en beneficio de nuestro México querido, y … ¡Cumplan cabalmente con lo que prometieron para ser los elegidos!

 

Cariñosamente Ana I.