Entre Piales y Manganas

No pasarán los Charros Completos al Nacional 2014

En la segunda eliminatoria del Estatal de Charro Completo en Nayarit, Manuel Delgado del equipo Valle de Matatipac ganó el primer sitio con apenas 208 puntos, le siguió Eduardo Corrales de Rancho El Quevedeño, quien se quedó con 145, para que Edgar Mejía de Charros de Nayarit hiciera 141 y Bardo Díaz, también de Rancho El Quevedeño sumara sólo 129 unidades.

“Poncho” Rocha fue el Juez que calificó a Manuel Delgado quien abrió con cala de 31 puntos, se fue sin suerte en los piales y agregó otros 31 derribando cuero, con 21 ganó en el jineteo de toro, además que se inspiró con tres manganas a pie de 26, 25 y 24 y dos de tiempo para 77 totales, pero sólo hubo una a caballo de 26 y cerró con paso de la muerte de 22 para sus 208 finales.

El banderense Eduardo Corrales marcó cala de 32, sin fortuna se fue en la suerte de los “dedos mochos”, derriba de 25 en las colas, pero no pudo con el toro y sólo dos de tiempo, cuajó dos manganas de 26 cada una a pie y otra más de 19 a caballo, así como 15 en el paso de la muerte.

Por su parte, Edgar Mejía presenta cala de 32, nada en la quema de fuste, 31 derribó en colas, suma 10 más en el toro que le tocó en suerte, contó con dos manganas a pie de 25 y 22 con dos de tiempo, pero sólo menos 3 a caballo y suma 22 en la última faena para terminar con 141 bonos. Hay que recordar que Edgar en su primera eliminatoria metió sólo 202 puntos y fue el primer lugar.

El joven Bardo Díaz de sus 129 destacó con 29 de la cala, nada en piales, suma 31 en los derribes de toro, pero luego lo derriban a el en el jineteo de novillo, un tiro a pie de 19 puntos, otro a caballo de 25 y cerró con paso de 23 buenos puntos.

El caporal fue el guanajuatense Gerardo Rico Cáceres, apoyando a la organización del presidente de la Unión de Asociaciones de Nayarit, Juan Francisco “Pillín” Rivera y como siempre Roque González fue el gran anfitrión.

Dando una repasada a los Charros Completos de las eliminatorias estatales, encontramos que Salvador Muñoz (Regionales de San Julián) metió 276, por 269 de Antonio Gutiérrez (Cuauhtémoc) y Alejandro Sánchez con 267, quienes son los tres primeros de la clasificación.

Juan Pedro Estrada (La Palapa del General) viene en cuarto con 254, uno más que Homero Elizondo (Cuauhtémoc) y Juan Carlos Franco (Rancho El 50).
El monarca nacional del 2012, “Chiringas” Aceves (Tres Potrillos) tiene boleto con 248, mientras con 247 el “Queño” Reséndiz (Regionales de Nopala) se mete también, con 244 vemos a José Antonio Vera (Jalisco) y tiene 240 el “Canicas” Padilla (Don Roberto), así como empatados en 236 Luis Miguel Basurto y “Tipiti” Ibarra de Tres Potrillos.
Los otros dos boletos, son para el campeón defensor del 2013 Arturo Ibarra Sánchez (Charros de Jalisco) y el monarca del Torneo Independencia próximo en Zacatecas. Aunque hacen falta otras eliminatorias.
La campaña del Congreso 2016 sigue

Nos comenta el Vaquero Rodríguez que la gente de Chiapas estuvo en Zacatecas, donde esperaban que la mayoría de los presidentes de asociaciones de charros del estado, se dieran cita al lienzo “José Santos Flores Torres” ubicado en la Hacienda Jaral del Progreso en Guadalupe, Zacatecas.

La cuestión es que, los chiapanecos fueron a hacer campaña de proselitismo en el Segundo Campeonato Estatal, pero lo malo para ellos, fue que sólo había cuatro presidentes de asociaciones y de ellos, sólo tres con derecho a voto, que ya habían comprometido su voto con León.

Tomó la palabra el presidente de la Unión de Asociaciones de Chiapas, Carlos de Jesús Bermúdez, quien hizo latente la ilusión que representa para el estado del sureste mexicano la oportunidad de realizar un Congreso y Campeonato Nacional que a través del voto de todo el país y la unión americana puedan recibir, y puedan hacer sentir verdaderamente como en casa a todos los equipos de Charros, Escaramuzas y Charros Completos.

En cambio León hizo una visita de cortesía a la familia charra de Nayarit, para así escuchar sus inquietudes, amén de hacerles saber la propuesta para que León reciba la Fiesta Grande, que será en honor de don “Lupe” Ríos Estrada.

Fue una reunión de amigos el fin de semana, misma que encabezó Gerardo Rico Cáceres del comité de Campaña guanajuatense, en la que lo recibió el PUA Juan Francisco “Pillín” Rivera, así como los delegados de la Costa y Sierra, “Paco” Ramírez y el profesor don Martiano Serrano respectivamente, pero tampoco crean que hubo muchos presidentes de asociación, faltaron muchos y como dice el Vaquero, muchos nomás se juntaron para hacer bola para la foto.

 

Gana la Sanmarqueña feria de escaramuzas

El pasado domingo, se realizó en el Lienzo Charro “Solidaridad” del municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes el 1° Torneo Nacional de Escaramuzas Charras “Taiyari 2014”, en el cuál ocho equipos se disputaron el título.

El equipo organizador “Taiyari” en conjunto con la presidencia municipal de Rincón de Romos, se encargaron de coordinar el evento; el cual estuvo muy concurrido por la población.

Los ocho equipos se encargaron de deleitar a chicos y grandes con un show lleno de belleza, adrenalina, emoción y ternura.

Fueron dos categorías las que se calificaron; infantil y libre y los lugares fueron los siguientes: Categoría Infantil.- 1° Lugar.- Las Consentidas, 2° Lugar.- Adelitas Mayoral y en la Categoría Libre.- 1° Lugar.- La Sanmarqueña, 2° Lugar.- Reencuentro Sanmarqueño y 3er Lugar.- Arrieras de Rincón de Romos y se les agradeció su participación a Las Valentinas, Flor de Peña y Amazonas.

Acá en Tepic sólo entraron cuatro equipos de escaramuzas, a saber Las Nayaritas que terminaron con 297.50; Espuela Dorada 296.5; Las Coronelas de Bucerías 272 unidades y Las Valentinas terminaron con 248 buenos. Las jueces fueron Loren Mijares y Paty Arias y como caporal estuvo Gabriela Lopez Hernandez y nos comenta Mily Ocegueda que hubo muy poquita gente en las instalaciones del lienzo charro El Dorado de Roque González.

 

Mientras todo eso pasaba Miguel Meza celebraba

Así es con una cabalgata, desde El Pitillal hasta la Arena Vallarta, donde se reunieron apenas una veintena de amigos, inició la celebración del 50 cumpleaños de Miguel Meza, a quien sus amistades le prepararon un estofado de pescado para chuparse los dedos, pero la birria de pollo no estuvo nada mal, además todo regado con refrescantes bebidas espirituosas, que hicieron brindar a todos por la felicidad del festejado. Además se realizó una charreada entre Charros de Pitillal, La Noria de los González y Hacienda Serena, donde lo de menos fueron los puntos, ya que todos compitieron por el simple hecho de convivir, estando de jueces Lupe Castellón y José Vargas y de caporal el licenciado Isaac Gómez.