Entre Piales y Manganas

Triunfa la escaramuza Sanmarqueña en Aguascalientes

Dentro de lo que fue el segundo campeonato estatal de escaramuzas en Aguascalientes, la escaramuza Sanmarqueña una vez más ganó, al totalizar 315 puntos y aunque empató con Reencuentro Sanmarqueño le ganó por diferencia de infracciones. El evento se realizó en el lienzo charro “Ramón Muñoz” y las jueces fueron la Dra. Zorina Morales que vino de Moroleón, Guanajuato y la Lic. Maryloli García de la Cadena de Tehuacan, Puebla.

Las demás calificaciones fueron como sigue: Flor de Peña 306; Arrieras 303.5; Triana 303; Fiesta Mexicana 300.5; Amazonas de Jesús Maria 287.5; Taiyari 287; Rieleras 285; Valentinas 270.5; Real del Valle 267; Guadalupana 182.5; Adelitas Mayoral 167; Mi Orgullo 137 y las Amazonas de San Miguel fueron descalificadas. Agradecemos al compañero locutor Juan Antonio Ortiz Ramírez, por la información.

Sangre Charra

Una mirada serena, y mirando siempre al frente,

Va montando buen caballo, el charro, hombre valiente.

Saludando al charro, hermano, se le ve siempre sonriente,

Va con su soga en la mano, la que aprieta fuertemente.

El charro es un caballero, símbolo de gallardía,

Emblema de nuestra patria, y que transmite alegría,

Se le ve toda la enjundia, que aplica en cada faena.

Sabe valorar sus triunfos, también soportar sus penas,

Se le ve siempre dispuesto, a estrechar la mano amiga.

A regalar un abrazo, a no mostrar la fatiga,

Va siempre en toda faena, de una forma muy bizarra.

Con la sonrisa en el rostro, mostrando su “sangre charra”.

Es un estado muy propio, de ello ni duda queda,

La sangre charra es muy propia, la sangre charra se hereda,

La sangre charra en el hombre, lo obliga a ser caballero,

La sangre charra se siente, no se compra con dinero,

Vestir el traje de charro, exige un gran compromiso,

Compromete a ser humilde, más no por eso sumiso,

La vida pasa volando, y como dios es testigo,

Es mejor vivir charreando, rodeado de los amigos,

La muerte vendrá algún día, si descuidado me agarra,

La acompañare contento, de heredar mí sangre charra.

Versos de don Juan Manuel Macías Machuca

 

Hoy será la Asamblea Nacional

De acuerdo a lo informado en días pasados, hoy miércoles la Comisión Revisora de Sedes de la FMCH, que encabeza Lorenzo Vargas Soltero, expondrá en junta nacional el dictamen correspondiente a las tres entidades que aspiran a ser organizadores del LXXII Campeonato Nacional Charro 2016, por lo que Baja California -con Tijuana-, Guanajuato -con León- y Chiapas -con Tuxtla Gutiérrez-, sabrán si podrán continuar son su anhelo de congregar a familia de a caballo.

Como se recordará, el 7, 9 y 11 de julio, los representantes de esta comisión, Jorge Flores Medina, Roberto Quiroz del Río, Daniel Vergara Aguilar, Gabriel Sánchez Sánchez, Martín Osornio y el titular Vargas Soltero, recibieron explicaciones de los proyectos en cada entidad, de las instalaciones con que cuentan, el respaldo de su gobierno estatal, además de los apoyos que han de manejar en beneficio de las asociaciones a competir y todo cuanto exigen para garantizar el buen desarrollo del evento a organizar, referente a la infraestructura hotelería, restaurantes, etc.-, ganado, caballerizas, médicos veterinarios, etc.

Cada estado ha tenido la oportunidad de demostrar y presentar sus proyectos, por lo que éste miércoles 23 de julio, en el seno de la FMCH se convocará a todos los interesados y ante dirigentes del órgano federado se determinará, quien cumple lo establecido. De esta manera cada entidad y representantes, tendrán respuesta y habrán de reconocer si siguen con sus campañas y trabajos o se elimina de la “competencia”, pues organizar el evento reviste seriedad, compromiso y solvencia en todos los ámbitos, nada deberá quedar en el aire, de ahí que los gobiernos sostienen elemental función.

 

Inicia el Campeonato Infantil-Juvenil en Morelia

Mañana jueves 24 iniciará el Campeonato Nacional Charro Infantil y Juvenil, en el lienzo charro de la familia Arreygue, ubicado en San Bartolo, Michoacán, cuyo anfitrión será Don Juan Carlos Arreygue y junto con Juan Melesio González, el coordinador nacional de la especialidad, darán recibimiento a las asociaciones que tendrán representantes en las distintas categorías del evento que ha de culminar el próximo 10 de agosto, según establece el calendario de la FMCh.

Serán tres charreadas de equipos por día, asimismo participarán Charros Completos, lo que hará más interesante cada competencia, pues estos niños y jóvenes son la renovación en las filas de los equipos consolidados en el ámbito de a caballo, que darán sangre nueva a los representativos y es loable que desde los 9 años hasta los 18 estarán en la justa, en que buscarán honores y ceñirse la corona de campeones en su categoría.

La categoría Dientes de Leche: hasta los 9 años 11 meses; la Infantil “A”: de 10 años a 12 con 11 meses; la categoría “B”: de 13 años a los 14 con 11 meses y los Juveniles, de 15 años a los 17 con 11 meses. Todos ellos demuestran gran entusiasmo por participar, por lo que consideramos es obligación brindarles todo el apoyo, dentro y fuera del escenario de charrería, ojalá así sea, en cuanto al público y sus familiares, que hagan fiesta grande en Morelia.