Entre Piales y Manganas

Sigue con gran éxito el Torneo Excelencia en La Nacional

Rancho La Biznaga del Estado de México logró 347 puntos y triunfó al mediodía de este viernes en la tercera competencia del XIII Circuito Excelencia Charra RAM 2014, cuya cuarta fase se encuentra en actividades en el Rancho del Charro “Javier Rojo Gómez” de La Nacional de Charros. Con esta puntuación, el equipo La Biznaga casi amarra también su boleto a la fase final del Torneo de los Campeones, instancia en la que ya están instalados los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León.

Hacienda Tamariz de Puebla, por su parte, arañó las tres centenas de unidades al finalizar con 295 puntos, mientras que a los Unidos de Xicotepec les faltaron manganas a caballo, concluyendo su participación con 275 buenos, los cuales les deja lejos de pelear un pase a las semifinales de Excelencia Charra.

Por la mañana, Rancho Santa Fe de Chiapas ganó la cuarta competencia de Excelencia Charra en los pasos de la muerte, sumando 314 puntos y superando por dos unidades de Valle de Saltillo de Coahuila, que no pudo ejecutar la última suerte y finalizó con 312 tantos. Santo Cristo se levantó en las manganas con los tres aciertos de Ignacio Orozco a pie, y arañaron la excelencia con 297 unidades. Eso en la charreada de la mañana de ayer viernes.

Todo inició desde el jueves y fueron los Charros de Cuauhtémoc quienes ganaron la primera competencia de la cuarta fase del Excelencia Charra 2014, superando por dos unidades a la escuadra jalisciense de Tequila Hacienda Vieja. Los norteños sumaron 351 puntos en cerrado compromiso, obteniendo con esto su boleto como primer invitado a las semifinales del Torneo de los Campeones.

Tequila Hacienda Vieja de Jalisco, que llevó la delantera por amplio margen desde el inicio de la charreada, tuvieron una regular participación en la suerte de las manganas y concluyeron con 349 buenos, mientras que el equipo “Diego Violante” de la Asociación Nacional de Charros, sede de esta última ronda de eliminación, finalizó lejos con 187 puntos.

Por su parte, el equipo campeón nacional, Tamariz CYM se llevó la victoria en el paso de la muerte con 326 puntos, dentro de la segunda competencia del jueves. Los Charros de Huichapan de Hidalgo llevaban magnífica charreada pero un titubeo en la faena de las manganas selló su suerte, finalizando con 315 puntos que quizás no les alcance para poder calificar a la fase final del Torneo de los Campeones.

Así las cosas, la escuadra morelense de El Cócono concluyó con 234 puntos, a pesar del esfuerzo mostrado de principio a fin del compromiso con que se cerraron las actividades de la primera jornada. Queda pendiente la actividad del viernes a las 5 de la tarde, donde entraban Metropolitana de Charros, Hacienda de Triana y Rancho La Joya.

 

Programa para hoy sábado 26 de Julio

A las 11:00 horas.- Tres Regalos, Ganadera Santa Isabel y Rancho El Edén; para las 14:00 horas.- Charros de Jalisco, Tres Potrillos y Regionales de Texcoco –B- y para las 17:00 horas.- entran Rancho Agua Santa –B-, Regionales de Nopala y Regionales de San Julián.

Pero eso no es todo, ya que a las 20:00 horas, se tiene programado un Gran Coleadero Abierto y es que en la decana de las asociaciones les fascinan los coleaderos y además es pretexto para pasársela bien con los amigos charros.

Para el Domingo 27 de Julio a las 11:00 del día, entran Regionales de Huichapan, Rancho El 50 y Fuerza Mexiquense; a las 14:00 horas, estarán La Nacional de Charros equipo –Rojo-, Rancho El 50 –Tradicional- y La Cuenca del Papaloapan.

A las 17:00 horas, abren la tarde y cierran el torneo con Rancho Agua Santa –A-, Dorados de Oaxtepec y el equipo José Eduardo Ochoa Reyes.

 

Clasificación

Charros de Cuauhtémoc, 351 pts.

Tequila Hacienda Vieja, 349 pts.

Rancho La Biznaga, 347 pts.

Tamariz CYM, 326 pts.

Charros de Huichapan, 315 pts.

Rancho Santa Fe,  314 pts.

Valle de Saltillo,  312 pts.

Hacienda Tamariz,  297 pts. (-5)

Santo Cristo,  297 pts. (-12)

Unidos de Xicotepec,  275 pts.

El Cócono de Morelos,  234 pts.

Nacional de Charros “Diego Violante”, 187 pts.

 

El comité de Chiapas visitó Durango

Como parte de la intensa actividad que está realizando el comité de Campaña del LXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro Chiapas 2014 “La Charrería Nos Une”, estuvo la visita al Estado de Durango, donde se tuvo como marco el Torneo de la Feria Nacional de Durango “FENADU”, el cual contó con la presencia del gobernador, Jorge Herrera Caldera e importantes autoridades civiles, además de Raúl Berlanga presidente y Rubén Jiménez secretario de la Unión de Asociaciones de Charros de este Estado, quienes como grandes anfitriones recibieron y atendieron a dicho comité.

Con un acercamiento importante con los equipos presentes en cada una de las competencias y a través del micrófono de locutores, el público pudo conocer los ofrecimientos que este proyecto que comanda Carlos de Jesús Bermúdez como Director General en conjunción con el Gobierno de Chiapas y los diferentes e importantes patrocinadores que han preparado para la Charrería Nacional y de esta forma se logre la realización de Congreso y Campeonato Nacional Charro en el sureste del país para el 2016.

Las propuestas son la construcción de un lienzo con capacidad para 8 mil aficionados totalmente techado, los 3 puntos de descanso para las cabalgaduras contando con agua, pastura y veterinario de cabecera de forma gratuita, los $25 mil de apoyo para el traslado de las cabalgaduras, las 500 caballerizas acondicionadas en el recinto ferial, las 3 habitaciones dobles por 3 noches para cada equipo de escaramuzas y charros.

De esta forma el Comité de Campaña Chiapas “La Charrería Nos Une” sigue quedándose en el gusto de cada una de las entidades de nuestro país, acercando al sureste con el resto del país con ofrecimientos que sólo se apegan a las necesidades de la Charrería y que permitan que los charros no les sea complicado trasladarse a uno de los estados más bellos no sólo por sus atractivos turísticos si no por la calidad y calidez de su gente.