Llega a Vallarta la Justicia Alternativa

Aprobadas las reformas en el sistema de la impartición de Justicia, el poder judicial del Gobierno de Jalisco, adopta los cambios y se imparten cursos para la nueva administración de justicia, por zonas en todos los municipios de nuestra entidad federal.

Arnulfo Ortega Contreras, presidente de Coparmex, invitó al Poder Judicial para que exponga a los empresarios, los nuevos sistemas en la impartición de justicia que va, desde los Juicios Orales, hasta la Justicia Alternativa en lo penal y en el ramo civil.

Esta presentación tendrá lugar en el Hotel Marriot, el próximo jueves 7 durante el Desayuno Empresarial a partir de las ocho de la mañana, el tema es profundo, abarca todo el sistema de justicia y la invitación es abierta a los colegios de abogados, de arquitectos, de ingenieros y a la sociedad médica y a la sociedad de notarios de esta ciudad y de Bahía de Banderas.

Son cambios fundamentales en la impartición de justicia, ni más esos juicios larguísimos en donde las partes sin ponerse de acuerdo, interponen amparos y toda clase de recursos posibles para dilatar cada asunto donde están de por medio intereses personales y de grupo.

 

Lo que fue

 

A todas las oficinas del ministerio público, se han acumulado demandas y juicios que se inician con el personal que las redacta con la orientación de los abogados demandantes. Estos juicios se turnan al juez correspondiente, que en su turno los empieza a leer y a tratar de acuerdo a su capacidad.

La parte demandada a través de su departamento legal, escucha la denuncia e interpone sus argumentos y se inicia así un juicio todos de muy larga duración hasta que el juez dicta sentencia.

Pero no termina ahí, porque llegan los amparos, nueva interpretación de los documentos y se convierte en una guerra de abogados que puede ser interminable.

Si esto se aplica con una persona detenida, en tanto se revisan los casos, la cárcel es el hogar de cientos de personas gran parte de estos posiblemente inocentes, detenidos por años y años.

 

Conciliación y arbitraje

 

En el tribunal laboral ocurre algo parecido. Una demanda del trabajador puede durar años sin llegar a una solución. Los casos de huelga no se resuelven fácilmente y cientos de trabajadores hacen guarda con las banderas rojinegras.

Los negocios permanecen cerrados y llegan a la quiebra total, sin un arreglo posible.

 

Justicia alternativa

 

Con los nuevos sistemas en la impartición de justicia, se aprobaron los juicios orales, en donde las causas se ven desde el primer momento frente a un juez.

En el aspecto laboral, trabajadores y empresas se ven frente a frente desde el primer momento con sus argumentos legales y el juez laboral determina de inmediato un resultado que sea de acuerdo a las dos partes, La conciliación terminará con esos juicios que se prolongan a gusto de los representantes legales.

Se beneficia mejor a las partes con la justicia alternativa y es el motivo de la presentación el jueves, de estos nuevos sistemas de justicia que es necesario conocer y comprender tanto a empresarios, como a los colegios de abogados, ingenieros, arquitectos y al comercio en general.

La invitación es abierta incluso a quienes no pertenecen a Coparmex, a fin de que la información llegue a todos.