Entre Piales y Manganas

Ciudad Real se lleva el 7° Torneo de Feria en Comitán, Chiapas

Allá en Chiapas están tomando muy en serio lo que es la charrería y prueba de ellos es el torneo de feria que se realizó en Comitán, donde reportan que hubo un buen torneo, el séptimo en la historia, que se llevaron los Charros de Ciudad Real.

Las acciones se desarrollaron en el lienzo techado “Adolfo Pinto Vera”, donde este domingo se vivieron 2 finales llenas de emoción y dramatismo, pues fue hasta la última suerte de la segunda final lo que permitió conocer quien se llevaría la camioneta último modelo de marca alemana y los 2 remolques que se estaban disputando para los 3 primeros únicamente.

Fue así que los representantes de San Cristóbal, los hombres de Ciudad Real con 312 puntos, se erigieron campeones de la 7ª edición de este gran torneo que poco a poco se posiciona, como uno de los más importantes de esta hermosa región de nuestro país con la presencia de grandes equipos, que demuestran la gran calidad de charrería que hay en esta zona de la República, bajo la atinada batuta de quien encabeza el ejecutivo de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y su equipo de trabajo.

El segundo puesto le correspondió a los Tabasqueños de la asociación Walter Herrera con 311 puntos, el 3° fue para los Charros de Cristo Negro con 289, quienes vieron recompensada su labor con un flamante remolque, la cuarta casilla la ocupó Consorcio Marín con 288 unidades, el 5° sitio lo ocupó Tres Regalos –B- de Quintana Roo y finalmente la 6ª plaza de esta gran final, fue para Rancho El Laurel con 261 buenos.

Los charros de Ciudad Real comienzan con cala de caballo de 22 unidades, Javier Flores cuaja su segunda oportunidad de piales para 20, derriban de 61 en la suerte ráfaga del coleadero. Luego, José María Grajales aporta 13 en el jineteo de toro, para que la terna la lleven Javier Flores con lazo de 26 y Cristóbal Flores con pial de ruedo de 28.

Jinete derribado por la yegua, pero vendría un nuevo concierto de manganas cuando Cristóbal Flores asesta sus 3 oportunidades para llevarse 74 en las de a pie, Javier Flores por su parte lo hace en 2 de 3 para 41 puntos, para cerrar con buen paso de la muerte de Patricio Moreno, calificado de 26 para los 312 finales que a la postre fuesen suficiente para ser los campeones.

Al final el Presidente Municipal de Comitán y gran impulsor de nuestro deporte, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez fue el encargado de encabezar la premiación, de igual manera agradeció el empeño de cada uno de los equipos participantes, su presencia y apoyo para fortalecer la grandeza de nuestras tradiciones.

También agradeció a Carlos y Manuel Bermúdez, por las facilidades otorgadas para la realización de este torneo y al público por su entusiasmo y respuesta a este tipo de eventos que permiten mantener y enaltecer la importancia de las raíces de las cuales nos debemos de sentir orgullosos.

 

En la recta final los equipos infantiles y juveniles en Morelia

Tres Equipos en Infantil A, tres en Infantil B y cuatro en la Juvenil, buscarán mover los primeros lugares y meterse a las charreadas del sábado y domingo. En la jornada del lunes no hubo movimientos por equipos; sólo restan competencias de charros completos y de escaramuzas.

En la historia del XXII Campeonato Nacional Infantil y Juvenil 2014 quedan aún seis jornadas de competencias, pero será este martes cuando queden definidas las finales en las categorías Infantil A, Infantil B y Juvenil.

El miércoles en su totalidad será de charros completos y el jueves aparecen en escena las pequeñas de las escaramuzas que durante dos días llenarán de color el lienzo charro de la familia Arreygue Torres, anfitriones de esta competencia.

En las charreadas de este lunes el movimiento más trascendental se vivió por la noche, donde el hidrocálido Luis Alonso Bernal Pereira se puso al frente de los Charros Completos en la categoría Juvenil con 181 unidades, desbancando al queretano David Castillo.

La manera en que sumó sus puntos fue la siguiente: cala de 36, rayó el cuadro en dos tiempos para 13 metros, un pial de 21, en colas dos medias y una redonda con adicionales para 37; 13 de la monta, dos manganas a pie para 42, dos a caballo para 36 y sin paso.

Los demás participantes en la competencia de las siete suertes fueron Francisco

Palacios de Durango 136, Juan Pedro González de Aguascalientes 92, Víctor

Mendoza del mismo rumbo 68, Diego Velázquez del Estado de México 38 y Edgar

Medina de Jalisco 21.

El resto de los resultados de la jornada fueron en Infantil ‘A’, Combinado Mexiquense 128, José Becerril de Azcapotzalco 106 y El Centenario de Huehuetoca 104. En Infantil B, Chilchota de La Laguna cerró con 181 unidades la competencia de las dos de la tarde, Combinado Mexiquense 139 y La Gloria de Coahuila, 117 unidades. A las 17:00 horas los Juveniles terminaron de la siguiente manera: “La Charrería Nos Une” de Chiapas 251, San Nicolás de Bari de Jalisco 249, Las 3 B de Aguascalientes 222 y El Centenario de Huehuetoca sólo 33 puntos.

 

Hacienda Serena participó en Morelia

Revisando el rol de actividades nos dimos cuenta que el equipo Vallartense de Hacienda Serena, viajó a Morelia a participar en la rama Infantil B, donde totalizaron 191 puntos, que no son malos, si se trata de foguear a los muchachos del equipo de la familia Bernal Cázares.

En los resultados individuales, vemos a Francisco “Paco” Bernal Cázares, ubicado en el segundo lugar de la cala de caballo con 39 puntos, mientras el primer lugar lo tiene el hidalguense Luis Hernández, del equipo del mismo nombre, quien se voló la barda al cuajar su cala de 50 puntos.

En el tercer lugar del lazo a la cabeza, vemos a Jesús Ramón Ibarría Ulloa, con 28 puntos y el que lleva la delantera es Ricardo Yáñez de Regionales de Jalisco, con 30 puntos. Otro logro es el de Carlos Ricardo González Díaz, quien con 26 puntos, se ubica en el segundo lugar del pial en el ruedo, mientras el primer lugar es para Pablo Casillas González de los Charros de Tepatitlán, pero no queda ahí la cosa, falta que mencionemos a Gerardo Antonio Pérez Hernández, quien está en segundo lugar empatado en el jineteo de yegua con 19 puntos, mientras el ganón es Jesús Martínez Gómez de la Selección Bicentenario de Guanajuato, quien logró 23 unidades. Los puntos que lograron en su participación fueron los 39 de la cala de Paco; 0 en los piales y nomas derribaron para 4 puntos en las colas; en el toro sumaron 20 más y los 28 del lazo y los 26 del pial; otros 19 de la yegua, más sólo 3 de tiempo en las manganas a pie y 27 en las manganas a caballo y cierran con 25 del paso de la muerte. Bien, pues mal no les fue y ahora sólo queda esperar que no les quiten sus lugares individuales que con tanto esfuerzo tienen hasta ahora.