Un recorrido por el fascinante mundo del arte huichol

Caminando por el bello Malecón de Puerto Vallarta, observé una galería de arte huichol y me di a la tarea de investigar por qué los extranjeros que visitan nuestro puerto son atraídos por estas bellas e increíbles piezas de arte.

Flor Sutra, gerente de la galería Folklore me comentó al respecto:  “Cada una de las  piezas representa el estado de humor de la persona que lo está creando, algunas piezas van a ser más azules y otras semanas serán más verdes; de los Conejos, por ejemplo, como dato  chistoso, su rostro luce en algunas ocasiones con mal humor, o muy agresivos,  al observar entendí el estado de ánimo de la persona que las está haciendo”.

Me explicó que para las piezas muy grandes se utiliza papel mache o fibra de vidrio, como en el caso del jaguar que se empezó a crear hace tres meses, y aún luce sin terminar. Se pueden apreciar en él muchos colores – aproximadamente 26- ; ya que el jaguar es un animal muy representativo de México, además de ser una especie en peligro de extinción.

Los invito a que me acompañen a un recorrido por el fascinante mundo del arte Huichol.