Entre Piales y Manganas

Ultimo tirón en el Nacional Infantil y Juvenil de Morelia 2014

Allá en Morelia, propiamente en el lienzo charro de la Ex Hacienda San Bartolo, está por terminar el Nacional Infantil y Juvenil de Morelia 2014 y la federación mandó los resultados hasta ayer y se los damos a conocer, iniciando con las escaramuzas: Charra de Chiapas, 289.5; Azarinas de San Luis Potosí 287.66; La Guadalupana de Jalisco 282.5; Las Gaviotas del DF 281.66; Cihualpilli 271.66; Huerta Vieja 267.66; El Rebollar 266.8; Las Margaritas 266.16; Las Garcitas 256.5; Las Nayaritas 246.66; Clementinas 240; Coritas de Matatipac 239.5; El Calabozo 219.66; Las Consentidas 214.66; Adelitas Mayoral 211 y Las Espuelitas que fueron descalificadas.

Los equipos finalistas e la categoría Dientes de Leche, son Ignacio León Ornelas, con 254 puntos; Charros de Colón, 238 y Charros de Jalisco, con 228. En la categoría Infantil –A-, están Selección de Zacatecas, con 257; Charros de Colón, 242 y los de la Escuela Hugo de La Torre, 227. En lo que se refiere a la Infantil –B- está el equipo Luis Hernández Ávila, con 295; Charros de Tepatitlán, 284 y la Sel. Nuevo León-Huajuco –Oro-, 279. En lo que se refiere a los Juveniles, se ve a Los Tres Potrillos, con 310; Rancho La Gloria, 294 y Regionales de Jalisco, con 290. Lo que no explica el comunicado es cuando se jugarán las finales y a qué hora.

Los mejores Charros Completos en Dientes de Leche son: Mauricio García Cornejo, con 170 puntos; César Landa Alemán, 152 y Arturo Nietorivas, 148.

En la categoría Infantil –A-, se ve a Jesús Aceves Padilla, con 214; Martín Fimbres Valencia, 195, Rodrigo Fernández, 192, Manuel Antonio Leyva Cano, 76, José Luis Ávalos García, 68, Amador Ramos Rodríguez, 60, Eduardo Ponce Muñoz, 57, Enrique Espinoza Zúñiga, 41.

En los Charros Completos de Infantil –B-, están: José Eduardo Morán Ramírez, 193, Oscar Michel Zaragoza Flores, 193, Timoteo Padilla Martínez, 182, Gerardo Godoy Perea, 181 y Marco Antonio Ruiz Hidalgo, con 179 puntos. En la categoría Juvenil, está José Andrés Aceves, con 278; Jorge Márquez, 192 y Luis Alejandro Bernal, con 181

 

Óscar Barba Martínez expondrá su obra fotográfica en Guadalajara

Se comunicó el buen amigo Oscar Barba, mejor conocido como el “Pix” y nos invita a una exposición de un trabajo fotográfico, aquí les dejo la misiva que envió.

“Les presento nuestro nuevo proyecto, se trata de la exposición fotográfica titulada TAUROGRAFÍA2, que es la continuación de TAUROGRAFÍA, la cual se montó el pasado año con gran éxito en la Pinacoteca de Tlaxcala.

Esta nueva obra a pesar de ser de temática taurina, está pensada para que la pueda ver todo el mundo, aficionados y no aficionados a la tauromaquia ya que en ella se muestra la fiesta desde otra perspectiva, poniendo énfasis en detalles, retratos y momentos previos a la corrida. Otro aspecto que he querido destacar es el del  toreo de capote, ese primer tercio donde el toro llega con toda su fuerza y hay una verdadera lucha cuerpo a cuerpo entre toro y torero.

Quiero agradecer primeramente a las empresas y particulares que desde un principio nos han apoyado en el proyecto, a las que se han ido sumando y a las que esperemos que quieran apoyarnos. Espero contar con su apoyo para la difusión del evento, y aprovecho para invitarlos a que asistan a la inauguración.

En breve confirmaré la hora. También les adelanto que en breve presentaremos un gran evento  para el apoyo de la charrería y gastronomía mexicana en España. Muchas gracias.

 

Arena Vallarta ya se prepara para el IV Campeonato Charro

Con la novedad que nos platica “Poncho” Bernal que ya inició los preparativos para el 4º Campeonato Charro de Arena Vallarta, pero que ahora y atendiendo una solicitud muy especial, se llamara “Internacional”. Esto para darle un plus, que siempre ha tenido pero que se debe de aprovechar y es que en la taquilla se retratan muchos extranjeros que se sienten atraídos por nuestro deporte nacional y pues que mejor oportunidad de mostrarles un poco de lo nuestro, de nuestras tradiciones. Las fechas ya están definidas y será el 29, 30, 31 de enero y 1 de febrero del año entrante, donde por cierto ya un equipo confirmó su participación y es nada menos que Charros del Pedregal, que será la primera vez que venga a Puerto Vallarta y por parte de las escaramuzas, Las Alteñitas, también ya confirmaron. Además se tratará de que asistan otros equipos que por X o Z nunca han podido o querido venir, pero ya están en la mira y se les ha corrido la invitación. Por lo pronto ya se tiene la mira en el ganado, que se traerá de Tamazula y se ha platicado con propietarios de ranchos de yeguas, para que con tiempo estén en las praderas vallartenses aclimatándose y se espera sean de las mejores, como en los anteriores torneos se han venido utilizando. Les seguiremos informando.

 

Firman cuaderno de compromisos y en Chiapas están ansiosos por el 2016

Informan que Chiapas está haciendo historia en la charrería, al cumplir con todo lo requerido y sobrado en relación a su intención de ser la sede del LXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro en el 2016, dadas la circunstancias para con las demás sedes solicitantes Chiapas está marcando la pauta, firmando sin chistar el cuaderno de compromisos, según informes del propio comité organizador, por los $17.5 millones de pesos, cantidad que fijó la Federación Mexicana de Charrería, haciendo la aclaración que el incremento en el cuaderno anterior obedece al que ahora la FMCH (y no la sede) comprarán toda las yeguas, además todo el ganado de colas y reparo, para garantizar la calidad y equidad competitiva.

Chiapas está con muchas ganas de seguir adelante con los preparativos conforme a los ofrecimientos, con todo el entusiasmo para que la familia charra goce de la hospitalidad y de las maravillas chiapanecas, y si nos vamos a la historia de los Congresos Charros, el Nacional celebrado más al sur de la Republica Mexicana fue en 1961 en Veracruz y esto en la ciudad de Tuxpan, que está muy al norte del estado, Puebla otro de lo mas cargados al sur (pero igual al centro), así que Chiapas grabará en el 2016 su nombre para la posteridad en la historia de los Nacionales Charros.