Entre Piales y Manganas

El equipo de Tres Potrillos se coronó en la categoría juvenil

En una competencia sin par, el equipo de Tres Potrillos se coronó campeón del XXII Campeonato Nacional Infantil-Juvenil 2014 con 429 puntos y por parte de Regionales de Jalisco, que dieron tremenda batalla y terminaron con 380 unidades para lograr el segundo lugar nacional y por último, Rancho La Gloria, de Querétaro, culminaron con sólo 203 totales.

Iniciaron los nietos de Vicente, con la cala de Jesús Aceves de 33 puntos; en los piales, José Andrés “Chiringas” Aceves, metió los tres y cobró 64 totales, ahí empezó su valiosa aportación también. En el coleadero se aplicaron y lograron 99 de cuenta, entre Diego Ibarra -41-, David Padilla -20- y Esteban Laborín, 38 más, iban en 196 subtotales al cerrar las puertas. En el jineteo de toro, Esteban Laborín, ganó 17 buenos y la terna la consumaron José Andrés Aceves y Diego Ibarra con 56 de cuenta, son tremendos y muy buenos, iban en 213. Otra vez en jineteo, pero ahora de yegua, Esteban Laborín ganó 18, para que en las manganas a pie otro prodigio de muchacho, Diego Ibarra, puso las tres y aportó 79 más de cuenta, para que en las de a caballo, asegundó con otras dos el ya famoso “Chiringas” Aceves con 45 tantos y en el paso, indiscutible con 18 al cerrojazo de 429 totales.

En la competencia de la tarde -previa a la premiación, compitieron en la gran final de la categoría –B-, la asociación Luis Hernández Ávila de Hidalgo, quienes terminaron en la segunda posición, con 271 puntos, porque también en disputada justa, Charros de Tepatitlán les sacaron la victoria, al rebasarlos con 275 unidades, para colarse al sitio de honor y la Selección de Nuevo León totalizó 234 puntos y le correspondió la tercera posición.

Tepatitlán, con cala de Rodrigo Fernández inician con 37 puntos, carecieron de piales y en colas aportaron suficiente cuenta entre Rodrigo Fernández, Mariano Franco y Pablo Barba; el jinete de toro fue José Pablo Casillas con 17 más; en la terna, sumaron 46 más adicionales y el jinete de yegua, Andrés Barba Ruíz suma 11 más y apenas iban en 145 subtotales; se aplicaron y logran dos manganas a pie de Pablo Casillas y dos más a caballo de Pablo Ruíz con el paso de Rodrigo, alcanzaron 275 y el primer lugar.

Al final directivos de la FMCH encabezados por el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, la reina nacional Melissa I, junto con el Lic. Sergio Cuevas Alemán y Vicente Ramzás, además todos los anfitriones de la sede e invitados especiales, con los PUA´s de Michoacán, Dr. Juan Pineda, Mayro Morán de Querétaro, Carlos Bermúdez Albores de Chiapas, además de Polo Ibarra, Coordinador Nacional de Locutores y algunas otras personalidades, procedieron a la premiación en el ruedo del lienzo de San Bartolo.

Las escaramuzas, Campeonas Nacionales 2014, fueron las del Rancho Los Olivos, que con 301.5 puntos trascendieron la noche del viernes, seguidas por la Escaramuza Perla de Occidente, quienes se quedaron atrás por media centésima.

Las puntuaciones individuales, fueron en la cala de caballo: 1er lugar: Luis Hernández Trápala -Hgo-, 50 puntos; 2do., Daniel Zárate Fernández -Sel. Nvo. León- 40 puntos; y 3ro., Brayan A. Pérez -Valle de Matatipac, Nay., 40 puntos.

Piales: 1o.- Santiago Casillas C -Tepatitlán, Jal.-, 68 puntos; 2do., Emilio Cuauhtémoc Franco -Charros del Pedregal, DF-, 51 puntos; 3ro., Luis A. Hernández Juárez, -Hgo-, 46 totales.

Colas: 1o.- Eduardo Cortés C. -NL-, 36 puntos; 2do.- Alberto Cortés Montemayor -NL-, 35 puntos y 3ro.- J. Francisco Dávila -Qro.-, 34 totales.

Jinete de toro: 1o.- Julián Martínez A. -Qro.-, 31 puntos; 2o.-Juan Raúl Quezada -Ags., 29 y 3o.-José P. Martínez -Sel. Bicentenario-, 28 totales.

Lazo de cabeza: 1o.-Ricardo Yáñez -Sel. Jalisco-, 30 pts.; 2o.-Timoteo Padilla -Sel. Bic.-, 28 y 3o.-Ramón Ibarría -Hda. Serrana-, 28 totales.

Pial de ruedo: 1º.- Pablo Casillas Glez., -Tepa-, 27 puntos; 2º Eduardo Cortés Cavazos -NL-, 27 y 3º Carlos R. González -Hda. Serena-, 26 totales.

Jineteo de yegua: 1º Jesús P. Martínez -Sel. Bicentenario-, 23 pts., 2º Daniel Cervantes -La Laguna-, 19 y 3º Gerardo A.Pérez H. -Hda. Serena-, 19 totales.

Manganas a pie: 1º José María Vizcarra -Reg. Jalisco-, 80 puntos; 2º Pedro Cervantes Miranda -Qro.-, 67 pts. y 3º Arturo Vidal Bautista -San Isidro-, 49 totales.

Manganas a caballo: 1º José Manuel Tamez -SLP-, 85 puntos; 2º Tonatiuh Bobadilla -La Palapa-, 55 pts., y 3º Pablo Barba Ruíz -Tepa-, 47 totales.

Paso de la muerte: 1º Alberto Ugalde Ríos -Qro.-,33 puntos, 2º Jesús P. Martínez -Sel. Bicentenario-, 29 pts., y 3º Daniel A. Cervantes -La Laguna-, 29 totales.

En el Charro Completo categoría Infantil –B- el ganador fue Ricardo Yáñez Vázquez de Regionales de Jalisco con 250 puntos; 2º José Eduardo Mora -Cadereyta-, 193 pts., y 3º Oscar Michel Zaragoza de Valle de Matatipac, con 193 puntos totales.

 

Jalisco ganó en Dientes de Leche

En la final de Dientes de Leche -hasta 9 años 11 meses-, por la mañana del domingo, entre el equipo Ignacio León Ornelas de Guanajuato, que terminó con 240 puntos; Charros de Colón, de Querétaro, 251 totales y los Campeones Nacionales 2014, fueron Charros de Jalisco que dirige mi compadre Prócoro Mariscal Avalos, los que hicieron 264 unidades, para ceñirse la corona, grandioso y en buena lid, dignos representantes de la tierra tapatía y justos ganadores.

Los jueces que participaron: Hugo Guerrero Vázquez, Guillermo Mora Brown y Rogelio Aguilar Sánchez, como responsable; además, Juan Carlos Peña, Irahan García y Ramón Valdéz; les coordinó José Antonio Garduño, asimismo a Leonardo Flores V., Francisco Macías y Rubén Castro, todos en excelente nivel y ajustados al reglamento.

Para las Escaramuzas, las Charras de Chiapas en la categoría “A”, son las Campeonas Nacionales; en 2º la Charra de Tecomán, Colima y en 3º México Mío, de Jalisco.

En lo que respecta a los charros en la categoría Infantil “A”, el 1º fue para Charros de Colón, el 2º para la Escuela de Charros de Hugo de la Torre deJalisco y el 3º para la Selección Zacatecas, quienes por primera vez juegan una final.

 

Orgullo el de Perla de Occidente que se traduce en éxitos

El equipo de la escaramuza Perla de Occidente Infantil logró remontar del tercer lugar que logro el año pasado, y en el que iba clasificada, a ganar el sub-campeonato nacional 2014.

Al respecto la entrenadora y guía espiritual de esta agrupación, Zoila Cárdenas de de Luna, comentó “Estamos muy orgullosos como institución de seguir acrecentando los valores, respeto y el nivel deportivo de esta agrupación, que con niñas pequeñitas de 10, 11 y 12 años, y compitiendo contra unas grandes de 13 y 14 años, les damos pelea y se siente que estamos presentes.

Sabemos que tuvimos errores, como un trote, un paro, destiempos, una punta sin adicionales, unos cms. menos en otra punta, distancias, etc., pero muy satisfechas con el esfuerzo y trabajo realizado

Solo dos equipos superamos la barrera de los 300´s puntos

Las campeonas y nosotras con 301 puntos, terminó diciendo y ahora a prepararse para el XXVI Torneo a realizarse el próximo mes de septiembre y del cual les tendremos más noticias dentro de poco.