Disautonomía: Diagnóstico

En la entrega anterior, describimos la Disautonomía como una regulación defectuosa del Sistema Nervioso Autónomo (balance entre el sistema Simpático y Parasimpático vagal), que es el que regula automática e involuntariamente muchas actividades importantes del organismo como el pulso, la presión arterial, la temperatura, la respiración, y otras funciones automáticas.

 

Frente a cambios repentinos como una emoción fuerte o susto, exponerse a situaciones que produzcan crisis de pánico o fobias, ponerse de pie rápidamente después de estar acostado, permanecer parados durante largos periodos, caminar despacio en el supermercado, o con cambios bruscos de temperatura, se produce una disminución del retorno venoso desde las extremidades inferiores, con lo que la presión arterial baja en forma brusca y llega poco oxígeno al cerebro. A algunas personas les vuelve lento el pulso y les sudan las manos.

 

En el caso de tener Disautonomia, el organismo no es capaz de compensar esto completamente y aparecen los síntomas.

 

Diagnóstico

El diagnóstico de Disautonomía se establece mediante un buen examen clínico con un interrogatorio dirigido y descartando otras enfermedades. En algunos casos será necesario colocar una grabadora del ritmo cardiaco (Holter) para descartar arritmias. El diagnóstico final se establece mediante la prueba de la Mesa Inclinada.
Muchas veces el diagnóstico es clínico solamente basado en la historia y descartando otras causas de síncopes o síntomas similares. Sin embargo puede ser necesario hacer el Tilt Test (o prueba de inclinación o de mesa inclinada), el que puede ser efectuado en un Departamento de Cardiología. Para esto se coloca a la persona en una cama por unos 15 minutos, se le toma el pulso y la presión frecuentemente y después se coloca la cama verticalmente a 80º.

La persona está sujeta a la cama por amarras, en posición de pie, afirmando los pies en una repisa, pero sin moverlos. La prueba dura una hora, o menos si la presión baja sustancialmente o la persona se marea o tiende a desmayarse.

 

En Cardiomed Puerto Vallarta contamos con la única mesa inclinada, y todo el equipo y personal que se requiere para realizar esta prueba. Informes a drchavez@cardiomedvallarta.com