¿Qué tan peligroso es el virus del Ébola?

Estimados amigos, llegó la alarma del ébola a nuestra comunidad al tomarse medidas  preventivas en las instalaciones del aeropuerto donde llegan miles de pasajeros provenientes del extranjero, estas medidas son eminentemente de carácter preventivo y de información, y tienen como única finalidad mantener bien informada y alerta a la población, pues gracias a los modernos medios de comunicación, nos damos cuenta todos los días de la evolución de este padecimiento altamente contagioso.

 

Por las noticias en la televisión y prensa escrita, nos enteramos de la muerte del  misionero George Combey compañero religioso de otro misionero que fue trasladado a España y que se encuentra actualmente en recuperación. En los Estados Unidos actualmente se encuentran otros dos pacientes que al parecer están en vías de recuperación, y a ellos se les están aplicando nuevos medicamentos contra el Ébola y al mismo tiempo están sirviendo de prueba para que si resultaran exitosos, pudieran transferir estas experiencias terapéuticas para tratar de detener a este agresivo padecimiento viral.

 

¿Qué es el ébola?

El virus del Ébola  pertenece a la familia filoviridae y del genero filovirus.  Su nombre le fue asignado por que su origen al parecer fue en el rio Ébola en la republica democrática del Congo, la referencia que se tiene es que fue identificado por primera vez en el año 1976 durante la primera epidemia reconocida por este virus con una alta mortalidad. En  el presente año se le considera un brote sin precedentes, y prácticamente fuera de control, abarcando desde  Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, países de África occidental.

 

El presente brote de Ébola apareció en el año 2013 en la región occidental del continente Africano, involucrando esta epidemia a los países de Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Guinea, considerándose esta epidemia muy seria porque no se ha podido tener un cerco epidemiológico efectivo, ya que sigue existiendo el gran riesgo de que esta epidemia siga creciendo, ya que hasta esta fecha ya se han reportado cerca de 2,000 casos en más de 60 diferentes lugares en África, muchos de ellos de difícil acceso y con un grado de pobreza importante, lo que ha ocasionado que fallezcan más de 1,100 personas, incluyendo la reciente pérdida del sacerdote Español Miguel Pajares, primer europeo que fallece por este cuadro infeccioso.

 

Emergencia Sanitaria Internacional

Actualmente, la comunidad mundial está contribuyendo con apoyos de toda índole para mejorar las condiciones de esta gran población Africana, la Organización Mundial de la Salud ha decretado una Emergencia Sanitaria Internacional, lo que significa una restricción para viajar a esos países de África Occidental, y así con esto evitar ser infectados, asimismo esta organización de la ONU ha permitido que se puedan ampliar medicamentos de carácter experimental para tratar de detener este agresivo brote de Ébola.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, desde que se descubrió este virus en el año de 1976, en esa fecha el brote fue muy impactante por el número de muertes de más de 1,200 personas por la llamada fiebre hemorrágica. Se han reportado también otros brotes de Ébola en Zaire, Gabón y La Republica del Congo con varios centenares de muertes.

 

Esta misma Organización Mundial de la Salud está trabajando intensamente con otros organismos internacionales, todos con la misma misión de contener el brote de esta epidemia.

 

Un virus letal.

Para conocimiento nuestro, el virus del Ébola tiene una estructura de tipo filamentosa que es capaz de producir un cuadro de fiebre hemorrágica severa, al producirse lesión del endotelico pilar y afectando en forma importante a las células del Sistema Inmunológico, considerándose una enfermedad letal hasta un 90%

 

Por fortuna, la capacidad de dispersión de este letal virus no es muy elevada. Las personas infectadas presentan el cuadro clínico característico que ya mencionamos antes, pero que requieren diagnosticarse en forma precisa utilizándose exámenes de laboratorio para su confirmación, estas pruebas son realizadas en forma de máxima seguridad por persona latamente calificado en cuidados biológicos.

 

El brote actual en Guinea se caracteriza por ser el de la variedad Ébola-Zaire, considerada la cepa más virulenta con una tasa de mortalidad mayor del 90%. Su origen es desconocido, pero por las condiciones de cómo afecta lo han relacionado con el contacto de animales infectados, y probablemente algunas especies de murciélagos de la fruta pueden ser huéspedes naturales.

 

Para poder evitar que esto siga diseminándose se debe controlar estrictamente al personal de salud involucrado, que debe estar suficientemente protegido, recomendándose a las personas que no viajen si no hay una necesidad vital en las zonas geográficas afectadas.

 

Ha prevalecido por ignorancia o desconocimiento de cómo se transmite este virus, o por temor, pero en concreto estos pacientes de por sí con poca educación en salud, deficiente higiene y mucha pobreza facilitan que la población esté más expuesta.

 

Por las características de esta epidemia, es posible que pueda extenderse no nada más a Europa sino, al resto de los otros continentes, porque actualmente el mundo se encuentra bien intercomunicado por vía terrestre, marítima y por supuesto por vía aérea. Por todo lo anterior descrito, en nuestra comunidad, con mucho tino las autoridades sanitarias se han dedicado a difundir información, aconsejar, orientar y revisar a cualquier viajero que arribe a Puerto Vallarta, principalmente por vía marítima o aérea. La comunidad médica se encuentra alerta y por supuesto todo estamos dispuestos a mantener este cerco sanitario.

 

Si tiene usted alguna pregunta o comentario por favor diríjase al teléfono
(322) 135 70 66 o al correo drmorales1999@gmail.com, visite nuestra página http://www.biomedicaltherapies.com/ para más información.