El permiso de paternidad de 5 dias

Estimados lectores, el día de hoy envio cordiales saludos y felicitaciones para todas las madres y para todos los padres responsables, de Puerto Vallarta, de Jalisco, y de toda la República Mexicana, por cumplir con esta funcion tan importante, que es la de ser padres.

 

Esto se los comento estimados lectores, como preámbulo para presentarles un derecho laboral para el trabajador y una obligación laboral para el patrón, que contempla la Ley Federal del Trabajo, que recibe el nombre de Permiso de Paternidad y que consiste en la obligacion que tiene la parte patronal de proporcionar, un descanso consistente en 5 dias laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos o en el caso de la adopcion de un infante.

 

Finalidad del permiso de paternidad

Es importante comentarte estimado lector, que si eres trabajador, este descanso de 5 días que te deberá conceder tu patrón, es con la finalidad de que apoyes a tu mujer en los primeros días de nacimiento del hijo, o también para que establezcas una buena relación con el niño en adopción, es decir para que participes en las tareas domésticas de tu casa y cuidados necesarios para tu hijo o hijos.

 

El permiso de paternidad y el patrón

Este derecho está señalado en el artículo 132 de la mencionada Ley Federal del Trabajoque dice a la letra en su fracción XXVII Bis:

 

“Otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante”.

 

 

Por lo tanto, la parte patronal está obligada a proporcionar ese permiso correspondiente a los hombres trabajadores, y en caso de no cumplimiento por la parte patronal, el trabajador, si quiere que se le conceda ese beneficio, deberá de acudir ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, oficinas que están ubicada en el interior de Plaza Marina en esta ciudad, para recibir asesoría jurídica laboral gratuita y presentar una queja en contra del patrón o contratar los servicios jurídicos laborales de un abogado particular especialista en materia laboral que le cobrará el honorario respectivo, ya que el incumplimiento a esta obligación le puede generar una multa al patrón de 50 a 5000 veces el salario mínimo general.

 

Asesoría jurídica a trabajadores y patrones

Como siempre en caso de alguna duda o comentario, estoy a sus órdenes en los teléfonos: 044-322-15-84834 y 044-322-13-91020, y consultas previa cita. Email: abogadospv1970@hotmail.com