Gente PV

No obligatorias, pero sí necesarias las cuotas escolares

Roberto Palomera Preciado

Director de la DRSE Costa Norte

 

Este lunes 18 de agosto es el inicio oficial del regreso a clases, en el cual 73 mil estudiantes del nivel básico, que en 2014 incrementó su matrícula en 500 niños, retornarán a las aulas. Asimismo, el personal docente de todos los niveles retomó sus actividades escolares desde dos semanas antes con cursos de capacitación en los cuales participaron tres mil maestros en consejos técnicos sobre una ruta de mejora con el objetivo de que cada escuela se fortalezca para presentar los mejores resultados.

 

Lo anterior fue informado  por el Director de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación, Roberto Palomera, quien además señaló algunos aspectos en los que se trabaja, como bullyng, obesidad, cuotas escolares entre otros temas.

 

El ciclo escolar que inició este lunes, concluye el 14 de julio de 2015. A lo largo de esos meses, habrá dos periodos vacacionales, el primero del 22 de diciembre al 6 de enero y el segundo del 30 de marzo al 10 de abril. Habrá siete suspensiones oficiales, comenzando casi un mes después del inicio del ciclo, el 16 de septiembre, 17 de noviembre (por el 20 de noviembre), el 2 de febrero (por el 5 de febrero), el 16 de marzo (por el 21) y el 1, 5 y 15 de mayo

 

¿Cuántos alumnos regresan a clases en el actual periodo?

Esperamos recibir 73 mil niños y jóvenes en la región Costa Norte, mismos que se han incrementado en relación al ciclo escolar anterior, que fueron cerca de 500 más o menos en lo que tenemos, aunque de antemano la inscripción es incierta porque Puerto Vallarta por sus características tenemos mucha población flotante, asimismo puede llegar una familia de algún otro estado del país, y habríamos de atenderlos garantizando una cobertura o una atención educativa en el cien por ciento, es una indicación de nuestro Gobernador y del Secretario de Educación Pública.

 

¿La capacitación fue obligatoria para los maestros por las reformas educativas?

La Reforma incluye capacitación, y la capacitación es una de las mejores herramientas, los maestros requieren capacitación, misma que se está cumpliendo a cabalidad. Los maestros cada vez que se capacitan, cada vez que tienen un buen desempeño profesional, tienen estímulos, se hacen acreedores a varios elementos que fortalecen hasta en lo económico, a través del programa de carrera magisterial, pero la capacitación, la actualización es permanente en el maestro y se ve reflejado en sus ascensos en el escalafón que busca hacer de maestros de grupo a director, y todo se gana a través de un examen, la evaluación es factor importante.

 

¿Cómo se manejarán las cuotas escolares?

La educación seguirá siendo gratuita por las reformas, lo que se ha dicho por nuestras autoridades es que la aportación que hacen los padres de familia a las escuelas públicas no es obligatoria pero sí es necesaria, porque eso ayuda a subsanar algunas necesidades que se tienen en las escuelas por el desgaste propio del uso cotidiano de nuestros alumnos.

 

¿Habrá una cuota fija o voluntaria?

Es voluntario, lo que se busca es que lo que se capta por aportaciones sea transparente y se vea en las mejoras, en el plan de trabajo de los padres de familia, porque los deben manejar los padres de familia, que se vea reflejado en un mejoramiento sustantivo en las escuelas, y eso nace de una asamblea y ellos lo manejan y sí son necesarias para que la educación involucre a todos.

 

¿En qué tipo de mejoras se aplicarán los recursos?

En materiales, mejoramiento, resanamiento, pintura, impermeabilizantes, tiene que ver con reparación de mobiliario, adquisición de computadora, etcétera, todo lo que venga a fortalecer que el niño esté cómodo, que tenga elementos adecuados para recibir su aprendizaje en mejores condiciones.

 

¿Las escuelas pagarán su luz y agua?

La energía eléctrica está subsidiada, el gobierno todo el tiempo se hace cargo de pagar la energía eléctrica desde hace muchos años, el agua, todo, no hay ningún problema, lo que se ha polemizado, es normal, las reformas siempre traen algunas inquietudes pero poco a poco se van asentando las situaciones y han asimilado, pero no tiene nada de extraordinario, simplemente hay que trabajar, y quien trabaje tendrá buenos resultados.

 

¿Los directivos de las escuelas pueden acudir a patrocinios?

Hay una libertad de gestión, es parte de hacerse llegar recursos de manera voluntaria, pueden hacerlo, ¿por qué no?, que venga a beneficiar, si alguien quiere donar un aire acondicionado, lo puede hacer perfectamente, quien recibe un recurso tiene la obligación de transparentarlo, es natural.

 

¿No pone en riesgo las políticas de alimentación sana?

Todo tiene un comité de supervisión para que lo que se vende en las escuelas sea supervisado, y se evite que haya bebidas azucaradas y alimentos chatarra.

 

¿Cómo van las escuelas en ese sentido?

Avanzando, es difícil romper paradigmas pero poco a poco se va mejorando y generando conciencia en los padres de familia y vamos avanzando de manera considerable.

 

¿Todas las escuelas ya cuentan con un menú nutritivo?

Claro, hay que capacitarse con información, hay un comité de Centro de Atención y Servicios para que esto cada día sea mejor, y que así los niños se nutran porque nos garantiza un mejor aprendizaje.

 

¿En el caso de la obesidad de qué manera se está trabajando?

La obesidad se erradica a través de la mejora alimenticia, pero también tenemos que hacer conciencia en el hogar, con nuestros padres de familia, regularlo en las escuelas y en la práctica del deporte, que es una disciplina que también debemos fomentar desde las escuelas.

 

¿Cuántas horas de educación física se les dan a la semana?

El calendario escolar, la currícula nos marca educación física, los maestros están preparados para ello y se practica también.

 

¿Cómo se combatirá el bullying?

Es una actividad que se genera, pero estamos haciendo conciencia, hay un comité siempre de vigilancia en las escuelas, y cada vez hay mayor conciencia y se evita esta situación, los maestros observan a los alumnos en la hora del receso, y los maestros están al pendiente cada vez, tienen mucha información, y justamente estas capacitaciones incluyen todo este tipo de nuevas mejoras para garantizar que en las escuelas se trabaje de manera pacífica.