Entre Piales y Manganas

Listo el programa del Torneo Perla de Occidente

La guapa y siempre inquieta Zoila Cárdenas de De Luna, informó a esta redacción sobre el programa de su Torneo Nacional de Escaramuzas “Perla de Occidente” que ya está llegando a su 26ª edición. En esta ocasión se va a realizar a la limón del Circuito Jalisco, por lo que habrá 33 conjuntos de valientes amazonas, que estarán buscando llevarse el primer lugar, 18 de ellas entrarán el sábado 20 de septiembre y 15 conjuntos estarán presentándose el domingo 21, en las instalaciones del remodelado Lienzo Charro del Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, que por cierto en esta semana será el escenario del Torneo Millonario y que servirá para verificar sus condiciones de infraestructura y logística, porque hay que recordar que ahí se realizará el Campeonato Nacional Charro a fines de octubre.

Las Escaramuzas participantes el Sábado 20 de septiembre a las 12:00 son:
1 Circuito/Uno.- Perla de Occidente -Plata- de Guadalajara, 2.- A.- Arenitas de Jalostotitlán; 3.- Uno.- Hacienda La Zenaida de Magdalena; 4.- A.- Cihualpilli de Tonalá; 5.- Uno.- Rancho Los Garañones de Poncitlán; 6.- A.- Alfarera de Tonalá;
7.-  Uno.- Rancho El Capulín de Tlaquepaque; 8.- Circuito JAL / A Perla de Occidente de Guadalajara; 9.- Circuito JAL Flor de Lirio de Ixtlahuacán del Río; 10.- Circuito JAL Las Margaritas “A” de Guadalajara; 11.- Circuito JAL Gran Chaparral de Tierras Coloradas; 12.- Circuito JAL Rancho Los Olivos de Zapopan; 13.- Circuito JAL Alteñitas “B” de Guadalajara; 14.- Circuito JAL Hacienda El Trébol de Zapopan; 15.- Circuito JAL Tequila Hacienda Vieja de Arandas; 16.- Circuito JAL Xapoxil de Zapotlanejo; 17.- Circuito JAL Hacienda La Concha de Santa Cruz del Valle y la 18.- Circuito JAL Rancho Escondido de El Grullo.

Para el Domingo 21 de septiembre a las 12 horas:

1.- Inf. Las Coritas –B- Nay.; 2.- Inf. Alteñitas Pony –B- Jal.; 3.- Inf. Huerta Vieja –B- Jal.; 4.- A.- Flor de Peña Ags.; 5.- Uno.- Las Artesanas Mich.; 6.- A.- Charra de Tecomán Col.; 7.- Uno.- Alma Charra Gto.; 8.- A.- Atlixcayotl Pue.; 9.- Uno.- Alazanas de la Zarca Nay.; 10.- A.- Amazonas del Humaya Sin.; 11.- Uno.- Charra de Mao Hgo.; 12.- A.- Alazanas de Reynosa Tamps.; 13.- A.- Rancho El Centenario S.L.P.; 14.- A.- Palma Delgadita Zac. y la 15.- A.- Reencuentro Chih.

 

La Escaramuza Perla de Occidente

El grupo que encabeza Zoila Cárdenas Camarena, acompañada por su hermana Iytzia, un 1 de julio de 1991 fundaron a la escaramuza Perla de Occidente, en Guadalajara, Jalisco.

Los antecedentes de esta gran escaramuza, se establecen en el ramillete de intrépidas damas de a caballo, que defendieron las huestes de la Asociación de Tapatía de Charros, A.C., que lograron consecutivamente los campeonatos estatales y regionales de la Zona Occidente de 1989 a 1991, prácticamente les tocó ceñirse oficialmente en Jalisco la corona de estos eventos por primera vez, tras la creación del reglamento de competencias que permitió la inclusión de las escaramuzas en eventos oficiales de Charrería. En esos años eran capitaneadas por Ana Ruth González, Rosy Aceves e Iytzia Cárdenas.

Desde 1991 Perla de Occidente se convierte en una Escaramuza-Escuela que ha forjado a una gran cantidad de escaramuceras, las que años más tarde han figurado en otros grupos femeniles. Ante el organismo que rige a la Charrería han cumplido siempre con el requisito de federarse. Así le han dado la seriedad que amerita una institución de categoría,  en principio con los Charros de Occidente gracias al apoyo de don Héctor Preciado y de don José Vital Barba (q.e.p.d.), y más tarde con la Asociación de Charros de Santa Lucía, que comandó don Javier Hernández (q.e.p.d.), hoy dirigida por su hijo Samuel.

 

Las Alazanas de Reynosa ganaron el año pasado

En el torneo Plata de 2013, las calificaciones quedaron de la siguiente manera: La Cuadra –Rojo- , logró la más alta calificación al sumar 326, pero se tuvieron que ir a su tierra y quedó en 1º Las Alazanas de Reynosa, con 319.5, le siguió la escaramuza Las Alteñitas –B- con 316, pero hablaron y dijeron que no podían llegar a la final y adiós. Entonces le siguió el equipo del Rancho San José, ellas tenían 314.5 y entraron a la final, junto con Alazanas. Las que siguen son las muchachas de Atlizcayotl con 314; la campeona de Nayarit, Espuela Dorada realizó una gran demostración y alcanzó los 312, por lo que con otros 4 puntitos y entran a la final, luego vimos a Hacienda El Trébol quedarse con 310 y las preciosas de La Sanmarqueña que quedaron con 306.5 y aquí hay que resaltar que iban muy bien, de acuerdo a los que sí saben, pero la caída de una de ellas, les quitó 10 puntos.

En la categoría Uno, tenemos a la Escaramuza Tlaxcallan en 1er lugar con 304.5, le siguió Huerta Vieja con 296; La Cuadra –Azul- 284; Amazonas del Humaya con 283 y las representantes de la Costa no podían faltar y fue así que Alazanas de Bucerías se ubicaron con 257.5.

En la categoría Infantil, vimos el triunfo de la escaramuza Amazonas del Humaya –B- al salir con 265 puntos, por 259.5 de Las Coritas, del mero Tepic y como representantes a la familia González, que la hicieron bien la verdad y en tercer lugar quedaron La Guadalupana Infantil –B- con 237. Como exhibición entraron: Alazanas del  Valle, Hacienda La Zenaida, Las Artesanas de Michoacán y el equipo de casa: Perla de Occidente. Las jueces del año pasado fueron Zorina Morales Pantoja, Cynthia Calva Jiménez y Patricia Arias.

En este marco se le dio una placa de reconocimiento al Arq. Carlos Pascual por su decidido apoyo a la mujer de a caballo y las alumnas de la Escaramuza Perla de Occidente y padres de familia dieron un reconocimientos a Zoila, resaltando las enseñanzas recibidas, el amor a la Charrería que les ha inculcado, el respeto a las tradiciones y la disciplina que ha sido una constante en su desarrollo