Entre Piales y Manganas

Escaramuza Sanmarqueña ganadora de Circuito Aguascalientes

Aunque no ganó en la fase final, el acumulativo de puntos logró que las ex campeonas nacionales, Escaramuza Sanmarqueña fuera la ganadora del Circuito Aguascalientes, que vio acción en su cuarta fase el pasado domingo en el Lienzo del Charro (lienzo viejo) ubicado a un costado del Estadio Victoria.

En la 4ª Fase las puntuaciones fueron las siguientes: 1.- Flor de Peña 311.5 puntos; 2.- Sanmarqueña con 305; 3.- Las Arrieras 296.5; 4.- Amazonas de Jesús María 289.50; 5.- El Reencuentro 277; 6.- Escaramuza Triana 274.5 y en la séptima posición Real del Valle con 261.50 unidades.

Así las cosas, el total del Circuito de Escaramuzas nos arroja que la ganadora es La Sanmarqueña con 937 buenos; le sigue en el 2º Flor de Peña con 910.50; luego vemos a Las Arrieras con 880.50; en 4º lugar El Reencuentro y sus 875.50, para terminar con Fiesta Mexicana y sus 858 unidades.

Nos informa la guapa y atenta Jazmín Muñoz, que se inscribieron 16 equipos adultos y tres infantiles, pero ya a esta última fase fueron muy pocos debido a que se desintegraron algunas y dos equipos no asistieron porque fallecieron familiares, entre si, algo muy lamentable.

Los premios que se repartieron fue dinero en efectivo y no se dice cuanto por aquello de los impuestos y fue el PUA de Aguascalientes, ingeniero Ubaldo Jaime Pasillas y la Juez Loren Mijares, quienes entregaron los premios y reconocimientos, porque también se hizo la premiación del Campeonato Estatal dos, donde La Sanmarqueña fue campeona estatal 1 y 2 mientras Reencuentro es la subcampeona estatal 2, Flor de Peña tercer lugar estatal 2.

 

Cierra actividad el Circuito de Hidalgo

El estado de Hidalgo es el más numeroso en cuanto a escaramuzas charras se refiere (35), bueno este año le ganó Jalisco con la federadad de 42 agrupaciones y su circuito es el segundo con más antigüedad después del que se realiza en el Estado de México, otra entidad de las más concurridas en actividad de escaramuzas. El domingo cerró este evento de cinco fechas con los siguientes resultados en la Categoría AA: en este orden quedaron Espuela de Plata, Escaramuza Mayahuel, Charras de Apan, Amazonas Mexiquenses y Alma Charra.

En la Categoría –AAA-, vemos a Rancho El Tepeyac, Espigas de Apan, Rancho El Portizuelo, Amazonas Hidalguenses y Regionales de Tecozaultla. Esta información la pasó nuestra compañera Maru García.

 

Celebra Charros de Jalisco su 94º Aniversario con Torneo Charro

Este domingo a las 12 del día, inicia el torneo del 94º Aniversario de fundación de Charros de Jalisco y para ello han invitado a Rancho Las Cruces, Hacienda de Terla, Hacienda Serena de Puerto Vallarta y Alteña de Charroz –Z-, para las 4 de la tarde estarán Rancho Las Palmas, Charros de El Moral y Tradicional de Charros.

El programa sigue, los días 12, 13, 14, 15 y 16 de septiembre y vemos en su programa que para el día viernes 12 tendrán a las 11 de la mañana el tradicional pialadero, donde se dan cita los mejores del estado de Jalisco.

Terminado el pialadero, a las 4 de la tarde estarán los equipos San Nicolás de Bari, Tequila Hacienda Vieja –B- y Triángulo de loa Arenas –Verde-. El sábado 13 de septiembre inicia la juerga desde las 12 del día y se han invitado a los equipos Tequila Hacienda Vieja –A-, Rancho El Secreto y Rancho Nuevo de Tepa. A las 4 de la tarde seguimos con Tequila Don Roberto, Rancho Las Cuevas y Rancho Agua Santa –A-. Pero la juerga sigue a las 7 de la noche están programados Charros de USA, Charros de San Martín y Triángulo de los Arenas.

Para el domingo 14 a las 8 de la mañana la tradicional Misa de Acción de Gracias en el Santuario de Ntra. Señora de Guadalupe y a las 10 de la mañana parte el desfile desde ahí mismo, por toda la Av. 16 de Septiembre, dobla para pasar por el Palacio de Gobierno y sigue por la calle Héroes, para depositar una ofrenda en el monumento de la Independencia para seguir hasta el Lienzo Charro, donde le toman la protesta a la nueva Mesa Directiva y a las 12 del día, sigue la charreada de gala. Esta vez se ha invitado a La Nacional de Charros, Tres Potrillos, Charros de Jalisco y la participación de la escaramuza Monumental Las Margaritas.

A la 4 de la tarde tenemos al equipo Carlos Sánchez Llaguno, Regionales de Jalisco, Tapatía de Charros y Charros de Occidente, con la escaramuza de Colotlán. A las 9 de la noche se ha programado el también Tradicional Baile.

Para el lunes 15 a las 12 del día, estarán Capilla de Guadalupe, Puente de Camotlán y Rancho El Quevedeño. A las 4 de la tarde el equipo Tres Regalos, Ex Hacienda San Bartolo y Charros de Jalisco –Plata-. A las 19 horas, están los Charros de La Laguna, San José del Valle y Los Compadres.

Para el día 16 a las 12 del día la primera final y a las 4 la otra final y la premiación a los equipos triunfadores.

 

Zacatecas anuncia dos torneos en la Feria Nacional

Se comunicó el Vaquero Rodríguez, que en conferencia de Prensa, se anunció la celebración de dos torneos charros, dentro del marco de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), en su edición 2014. Esto fue dado a conocer por Álvaro Argüelles Acosta, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Zacatecas.

Presentes además en el presidium, Carlos Hernández, en representación de Rodrigo Rodríguez Reyes, presidente del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas, el secretario y tesorero de la charrería federada zacatecana, José Flores Medina y don Roberto de la Torre Quiroz.

Serán dos los torneos los que se lleven a cabo en la Fiesta Grande de los Zacatecanos, uno de carácter nacional y el otro especialmente para equipos del estado, todo esto en el Lienzo Charro Monumental Zacatecas.

En cuestión de premios, en el evento nacional serán repartidos en tres lugares serán estimulados en metálico, al tiempo que para el estatal, el primer lugar será otorgado un remolque, de esto les informaremos más en la próxima entrega.