El comportamiento no verbal puede ofender o confundir

Para confirmar la intensión de un mensaje solo basta con observar el comportamiento no verbal de la persona que habla: las posturas, los gestos, la expresión facial. De manera inconsciente “el cuerpo expresa, lo que no se dice” sin embargo, esto en ocasiones suele ser muy relativo.

 

Bienvenidos nuevamente a “Cualidades Exquisitas” un espacio en donde aprenderás por qué cuidar nuestra imagen es fundamental.

 

El ser humano actúa según sus emociones, y para manifestarlas tiene varios canales expresivos de comportamiento no verbal que son: expresión facial, gestos, posturas, proxémica (referente al espacio personal), háptica (tocar), la apariencia, el paralenguaje (la voz) todos pueden ser analizados, con dichos canales se envían mensajes emitiendo así cierta información de personalidad, estado emocional, etcétera.

 

Dichos canales expresivos trabajan de manera independiente, por lo que sería un error encasillar a una sola interpretación — En una ocasión me encontraba sentada en un banquito sumamente incómodo, para aminorar dicho malestar crucé los brazos, la persona que me acompañaba muy amablemente ofreció su abrigo; el caballero pensó que mi postura de cruzar los brazos era porque yo tenía frio, lo cual no era un acierto.

 

Para confirmar el comportamiento no verbal de la otra persona, hay que observar mínimo 3 señales que envíen el mismo mensaje; por ejemplo en una cita: (1) La persona observa constantemente el reloj, (2) Los pies de la persona apuntan en dirección contraria a usted o hacia la puerta, (3) Evidente falta de contacto visual (4) Movimiento de los dedos sobre la mesa indicando desesperación; dichas señales en conjunto envían un mensaje muy claro de la falta de interés.

 

La postura de dormir es universal, cualquier persona la entiende sin importar el país; no obstante existen ciertas posturas o gestos que por cultura cambia el significado, por tal razón el comportamiento no verbal “puede confundir” e incluso ofender; como el gesto emblemático de sacar la lengua que en el Tibet es una señal de cortesía, no así para otro países porque es una ofensa. Otro gesto emblemático es el OK que es unir el dedo índice con el pulgar para indicar que todo está bien en México y Estados Unidos, sin embargo, en Francia también puede significar nada o cero, en Japón se relaciona con el dinero, en ciertos lugares es para determinar que se es homosexual; incluso es el código internacional en buceo para indicar que todo va bien.

 

Por lo tanto el comportamiento no verbal es cualquier cosa que hacemos (un gesto, una postura, etcétera), el lenguaje no verbal es un conjunto de señales que quieren decir algo (sin embargo no se interpretan de la misma manera culturalmente) y la comunicación no verbal es cuando realmente el emisor y el receptor entienden el mismo mensaje.

 

Si vas a realizar negocios con una persona de otro país, o viajar a una cultura diferente a la tuya, es mejor estar informado para ser asertivo con el comportamiento no verbal y lograr así una comunicación efectiva.

 

Los espero en el siguiente tema de “Cualidades Exquisitas”, sonrían.

 

Facebook: Melissa López, Consultora de Imagen

Twitter @360melissalopez

Próximos cursos en: www.360melissalopez.com