Entre Piales y Manganas

Día del Charro en Puerto Vallarta celebrado con gran excitación

Gran expectativa generó la celebración del desfile del Día del Charro en el malecón de mi Puerto Vallarta, cuando los gallardos jinetes y sus escaramuzas con briosos corceles y la música de la banda, marcharon generando sorpresa y alegría entre el numeroso público que se dio cita para observar a los representantes de la tradición más mexicana del nacionalismo.

Durante el desfile estuvieron presentes distinguidas personalidades del ámbito charro regional, como don Miguel “Prieto” Ibarría y su noble familia, el amigo Noel Mora, no menos don Alfonso “Poncho” Bernal, el diputado Juan José Cuevas, la familia Ramírez, la familia Meza, las escaramuzas Alazanas de Bucerías, quienes pidieron integrarse al festejo vallartense, la de El Pitillal, la escaramuza Rosa Mexicano de la asociación Los Caporales, la sorpresa fue la escaramuza de Hacienda Serena.

Además estuvieron los Charros de Vallarta, de El Pitillal, los Camperos de Ixtapa, los González de El Herradero, Hacienda Serena, entre otros que le hacen honor a su tradición y allá en Las Palmas estuvieron los meros de allá y Rancho El Naranjal de Luis Gutiérrez.

Destacable fue en el contingente charro la presencia de numerosas damas y niños a caballo, lo cual representa en el caso de los infantes, la continuación de la tradición, y en las mujeres, una mayor integración del género al deporte nacional por excelencia.

En esta ocasión participaron charros de toda la región, así como amigos que disfrutan de este deporte, quienes lucieron sus mejores cabalgaduras y ajuares mostrando así un respeto muy especial a la investidura que representan.

A lo largo del desfile, el público nacional y extranjero disfrutó las espectaculares demostraciones de floreo de soga a caballo y a pie que fueron la delicia de niños y adultos, que pudieron observar cómo se celebra el Día del Charro en Puerto Vallarta que es Jalisco, y el estado más representativo de la charrería.

En ocasión de los festejos del Día del Charro vale la pena hacer un somero recuento de la presencia de los charros en el desarrollo de este destino turístico desde principios del siglo pasado, como documenta en su libro “Recordando a un Paraíso” doña Josefina Cortes de Torres, que se remonta a los principios de siglo XX cuando ya se realizaban las fiestas de Mayo cuando llegaban visitantes procedentes de Mascota, Talpa, Tecolotán, Ameca y San Sebastián del Oeste, “algunos vestidos de charros durante toda su estancia. De aquellos visitantes, muchas familias se quedaron y formaron grupos aficionados a la charrería”.

Datos también consignados por doña Catalina Montes de Oca en su libro “Puerto Vallarta en mis recuerdos” donde relata que desde la década de los 30´s del siglo pasado “aparecieron intrépidos jóvenes de la región que, con sus pistolas fajadas al cinto y vestidos con el usual traje de charro, hacían su entrada al pueblo cabalgando sus briosos caballos”.

No se puede hablar de la historia de la charrería en el municipio, sin mencionar a don Miguel Armando Ibarría González, el famoso “Prieto” uno de los impulsores y fundador de la primera agrupación formal con la Asociación de Charros de Vallarta que se remonta a 1947.

Una leyenda viviente con quien se puede recrear a través de la transmisión oral la historia de más de seis décadas de las agrupaciones de charros que desde más de un cuarto de siglo conformaron la Unión de Charros de Puerto Vallarta, tal y como hizo en una entrevista concedida a su servidor donde relató “en 1946 con motivo de los festejos de la Virgen de Guadalupe se juntaba toda la gente de a caballo, del Colomo, Nayarit venían a caballo y no se diga de este lado, para la peregrinación de gente de a caballo. No había en sí charros, era gente de a caballo; y aprovechando esa reunión les hice la invitación después de la peregrinación, nos reunimos cerca del Malecón para formar un club charro y a la mayoría de las personas les gustó la idea”.

Aunque sería hasta mayo de 1947 cuando se constituye formalmente la Asociación de Charros de Vallarta, siendo presidente fundador, Miguel Armando Ibarría González; el secretario Hermilo Palomera y tesorero Bernardo Gradilla.

No cabe duda que la charrería es una de las expresiones culturales, deportiva y de tradición con gran arraigo en esta ciudad de Puerto Vallarta.

 

Coronación de María José I como reina de la Unión

Pues una vez pasada la emoción del desfile charro, nos fuimos por la noche al casino Real del Oro, donde el festejo fue en honor a María José Segura Estrada, lo que es lo mismo a María José I.

El encargado de conducir la fiesta fue Jesús Santana, el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Puerto Vallarta, y es que él ya es todo un locutor reconocido por don Apolonio Ibarra y asociados.

El padrino fue el General Raúl David Guillén Altuzar, comandante de la 41ª Zona Militar, quien le puso el sombrero charro como corona y es que así se dice y luego le entregaron a María José la cuarta, con a que le dijo a María José, que con esa cuarta era para llevar a la Unión por buen camino.

De la misma manera estuvieron sus padres, quienes orgullosos posaron en todas las fotografías que les tomaron los compañeros de la prensa.

El encargado de que todo saliera bien fue el amigo Noel Mora y vaya que se puso las pilas, aunque no llegó el presidente municipal, quien casi juró ante la virgen que estaría allí, pero como dicen que Ada, su novia, ya está en edad de merecer pues ya no se hizo la machaca.