Entre Piales y Manganas

Hagamos Charrería, Herencia y Tradición.

La dirección de Deporte Municipal de San Luis Potosí a través de Rancho el Refugio, invitan a la primer Clínica de Charrería del centro del país, donde los Charros de todas las edades y cualquier persona podrán actualizarse en las suertes charras, en el uso adecuado del ajuar charro y en las adecuaciones del Reglamento de Competencias charras de la FMCH. Esto con la firme idea de fomentar el deporte nacional por excelencia y asesorar a los charros competidores o en proceso de aprendizaje.

Es así que el campeón Charro Completo estatal 2014, Jorge Veloz Huerta, invita a los charros de los diferentes estados de la República Mexicana y público en general, a participar en esta Clínica de Charrería, no te pierdas esta oportunidad de participar con grandes personalidades del circulo Charro.

Las jornadas serán el 11 y 12 de octubre, en el lienzo charro El Refugio que se ubica camino a antiguo a Ahualulco # 190 en la colonia La Tuna, a espaldas del parque Tangamanga en San Luis Potosí.

El sábado 11 inician a las 12 del día con la actuación del Reglamento de Competencias de la Federación Mexicana de Charrería, impartida por don Oscar Robles. A las 3 de la tarde a disfrutar de la rica comida y a las 4 de la tarde la corrección y técnicas de las suertes charras como son: Colas, Piales y Terna, impartida por el maestro Javier Flores.

El domingo 12 a las 9 de la mañana, Uso adecuado de la vestimenta charra, por parte del amigo Alejandro Alcalá. A las 10:30 de la mañana, se verá lo que es la Ética y la Mentalidad Competitiva del Charro, por parte de Víctor Castorena.

A las 12:30 corrección y técnicas de las suertes charras como son: jinete de toro y yegua, terna, manganas a pie y a caballo y paso de la muerte, por parte del maestro Javier Flores.

A las 3 de la tarde comida y adiós… para mayores informes con Jorge Veloz Huerta director de la Academia Municipal de Charrería en el tel 444 204 4353.

 

Taller para instructores de escaramuzas charras I

Les recordamos que este fin de semana, o sea el 26, 27 y 28 de septiembre, en el Rancho Los Fresnos, ubicado en el Bajío de San José, municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, se impartirá el Taller para Instructores de Escaramuzas Charras, el cual está dirigido a personas interesadas en iniciar su labor de enseñanza e instrucción de escaramuzas charras.

De acuerdo a lo que nos informó la conocida instructora y escaramucera Maru García, el contenido del taller es la formación deportiva, instructor rumbo a entrenador certificado, métodos, técnicas, tácticas y estrategias deportivas; cargas físicas y psicológicas; desarrollo y coaching del deportista.

Además se verán los conocimientos iniciales del manejo del caballo deportista, odontología equina y sus beneficios; frenos -uso y abuso-, equitación y manejo natural para caballos de escaramuzas charras; historia y desarrollo de las escaramuzas, equipamiento para iniciar correctamente un entrenamiento, procesos de instrucción. También el Reglamento y su aplicación, con un panel de su aplicación y visión y finalmente técnicas de entrenamiento y desarrollo de escaramuzas de competencia.

Nos comunica que el costo es de $3, 500.00 pesos y al inscribirse tres personas o más en un mismo depósito podrán obtener el 10% de descuento.

El día 26 se trabaja con caballo (con opción a no llevar), por lo que aquellas personas interesadas en llevar su caballo, se les solicita informar y si requieren caballeriza tiene un costo de 100.00 por día. Esta sesión a celebrarse el sábado 26, estará abierta también para quienes no cursan el taller y sólo desean mejorar sus habilidades como jinetes, con un costo de $1, 000.00 pesos sin caballo y $2, 000.00 pesos con caballo, con cupo limitado a 15 jinetes (previa reservación).

El costo cubre el material didáctico, reconocimientos y el almuerzo de cada uno de los días.

Las sesiones inician diariamente a las 9:00 a.m. y concluyen el viernes y sábado a las 20:00 horas y el domingo a las 17:00 horas, pa´ que puedan agarrar camino.

Para su comodidad se recomiendan las siguientes opciones de hospedaje: Rancho Los Fresnos, para las primeras inscripciones, hospedaje compartido en campamento $300.00 por PX. Hotel La Cascada desde $353.00 por px, una desde $617.00 Misión Zona Sur desde $771.00. Para mayores informes enviar un correo a mexicane@prodigy.net.mx o por inbox con María Eugenia García Acosta o Daisy Diéguez Roche o Mariana Guzmán..

 

Noticiero Red Puerto Vallarta

El empresario restaurantero Elías Deras, originario de Tepic y radicado desde hace 8 años en esta ciudad, relata en la cadena radiofónica “LA RED” del Grupo Álica, al amigo Toño Retes lo ocurrido en Cabo San Lucas, durante y después del huracán “Odile”, donde la falta de solidaridad de transportistas, la falta de cultura en materia de Protección Civil por parte de la ciudadanía, los actos de rapiña, donde las propias autoridades participaron y el terror de familias que fueron asaltadas y asesinadas por bandas del crimen organizado, provocaron un ejercicio de autodefensa de facto.

Todo esto generó una narración cruda y que refleja lo que puede ocurrir en Puerto Vallarta o en Riviera Nayarit, de no haber medidas por parte del gobierno para prevenir el desastre humano y de orden social después del impacto de un fenómeno como huracán o sismo. “Gente atrincherada, defendiéndose con machetes, rifles…, niños de 9 o 10 años con pistolas es algo terrible. Yo quiero regresar para ayudar, ahora lo haré desde afuera, el desastre estuvo muy fuerte. Cabo se va a levantar. Un tip para una ciudad como Vallarta es que quede de experiencia que hay que pedir a las autoridades, operativos para desastres naturales. Los que hicieron esos crímenes en Cabos son bandas organizadas, que el Ejército cumpla, que manden desde antes fuerzas de la Armada, federales, para resguardar aunque no pase nada”. Dicen que cuando veas las barbas de tu vecino cortar… pon las tuyas a remojar.