Que abran el malecón: empresarios

La reapertura del malecón de Puerto Vallarta sigue en la agenda local, al insistir los empresarios, comerciantes y locatarios de la zona centro de la ciudad en la necesidad e importancia de abrir a la circulación vial el paseo “Díaz Ordaz”, frente al malecón de esta ciudad.

Vallarta Opina entrevistó a dos empresarios de la zona para conocer su opinión al respecto. Melissa Suneson, propietaria de la Joyería Suneson, respondió a la pregunta de ¿estás de acuerdo que abran el malecón?

“Sí, pienso que es una medida muy necesaria, porque a raíz de que se cerró el malecón la dinámica del centro cambió, la gente piensa que es solo venir al malecón y no caminan por las calles del centro como solían hacerlo años atrás”, respondió.

 

+ ¿Te afectó el cierre del malecón?

 

Sí, a mí me afectó mucho que cerraran el malecón, la calle Morelos está vacía y Juárez ha sobrevivido por el giro de los negocios. Los negocios que estaban en las calles como Aldama, Corona y Josefa Ortiz, todos han cerrado por falta de gente.

Estoy de acuerdo que abran el malecón como primer paso para reactivar el turismo; y como paso número dos, que todos nosotros trabajemos juntos para mantener limpio el lugar, ayudar a la imagen del centro, los locales abandonados dan una mala imagen, debemos mantenerlos en buen estado.

Suneson destacó también que “nosotros los negocios que estamos en la Morelos, somos el patio trasero del malecón, el camión de la basura pasa por Morelos y recoge los desechos líquidos y orgánicos que están en mal estado y que dejan los restaurantes que están sobre el malecón. El centro debe lucir en buen estado para que la gente quiera venir a caminar.

Atender bien al turista, no necesitamos campañas grandes de promoción, la publicidad de boca en boca y lo que necesitamos es tener limpia el área, se está invirtiendo mucho dinero en la promoción de Vallarta a otros países y Vallarta se ve muy mal, muy sucio y desorganizado, no hay suficiente luz en el centro y van a venir a ver esto tan desagradable”.

Refirió que antes había oportunidades para todos y “estábamos felices, ahora no hay trabajo, hay mucho desempleo. Yo soy vallartense, tengo 30 años con el negocio de la joyería, acabo de cerrar mi franquicia de 12 años de la marca Daniel Espinoza y conozco a muchos empresarios que perdieron su dinero, casa y negocio y se fueron a buscar nuevas oportunidades a otros lugares”.

Melissa Suneson estimó que abrir el malecón no es la solución, pero sí el primer paso para resolver la situación económica del centro de la ciudad, “creemos que nos va a dar impulso para recuperar el negocio”.

 

LA GENTE HA DEJADO DE VENIR

 

Por su parte, Miguel Ángel Ortiz, gerente general del restaurante Bubba Gump Puerto Vallarta, externó también su opinión sobre el tema.

 

+ ¿Qué piensas con la controversia que se ha generado de que abran el malecón?

 

Veo que el acceso al malecón es muy limitado, anteriormente había gente de la tercera edad que le gustaba venir a pasear, para disfrutar de la vista al mar, ahora por el mismo cierre y la falta de rampas y falta de estacionamiento, la gente ha dejado de venir.

Así también el turismo canadiense, que ahorita favorece mucho y que también es gente grande que ya no quiere caminar media hora o 20 minutos para venir al malecón y tampoco quiere pagar los costos del transporte, sería muy viable tener un control sobre los accesos al malecón, para que la gente conozca y vea lo que hay en él. Hacer actividades que llamen la atención, competencias, mariachi o traer buenos artistas o bandas de jazz que le guste a la gente.

 

+ ¿Con el cierre del malecón tus ventas han bajado?

 

Sí, es muy notorio, este negocio se maneja por proyecciones y estadísticas, antes de cerrar el malecón la afluencia de turistas era bastante buena, ahora solamente se vive para mantener la operación, tenemos temporadas limitadas como la de semana santa, la de verano y la semana de diciembre, que realmente es lo único que deja el flujo para los negocios aquí en el malecón.

+ ¿Estás de acuerdo que abran el malecón a la circulación de autos?

 

Sí, estoy de acuerdo que abran el malecón, tal vez a autos pequeños y porque no hacer una prueba o ciertos días, nosotros pagamos 2 horas de estacionamiento a nuestros clientes, al menos les retribuimos ese beneficio, debería existir la preocupación por parte del gobierno para mantener a los negocios.