Entre Piales y Manganas

Morelia celebró al generalísimo Morelos y Pavón

Morelia celebró el 243 Aniversario del natalicio de don José María Morelos y Pavón, onomástico que es la fiesta más grande de la ciudad patrimonio de la humanidad, cuna de  grandes hombres y mujeres que forjaron lo que es ahora la patria.

Fue Apolonio Ibarra Reséndiz, al que le llamé iniciando el día, quien me comentó que andaba apurado sacando una montura del lienzo charro, debido a que la que le había prestado a su fiel escudero Marcos, no le había quedado al caballo llamado “Alma Prieta” y es que se estaba preparando para desfilar junto con los 300 hombres de a caballo, la mayoría venidos desde Apatzingán, quienes le dan un colorido muy especial a esta gran fiesta nacional
Los eventos cívicos, de acuerdo a la Agencia Quadratín, arrancaron a las 08:00 horas, con el izamiento de las Banderas, Nacional de Michoacán y de Morelia, en la Plaza Jardín Morelos. Posteriormente a las 08:30 horas, se realizó el recorrido en Bando Solemne a la casa Museo del  Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, partiendo del  Palacio Municipal de Morelia, ubicado en la calle allende. El gobierno municipal de Morelia a las 10:00 horas realizó la ceremonia cívica Conmemorativa del 244 Aniversario del  Natalicio de Don José María Morelos y Pavón en la Plaza Jardín Morelia, evento al que asistieron los representantes de los tres poderes de gobierno, sector educativo e iniciativa privada, al término, casi al filo de  las 11:00 horas inició el tradicional Desfile Cívico Militar que partió de las Tarascas y recorrió la Avenida Madero hasta el Monumento al General Lázaro Cárdenas.

 

La historia

Cuenta la historia que la mañana del lunes 30 de septiembre de 1765, la señora Juana María de Morelos asistió a la misa dominical del día de San Jerónimo, en la ciudad de Valladolid, y al salir de la ceremonia, en la calle, sintió los dolores del parto, por lo que solicitó auxilio a las monjas del convento de San Agustín, quienes le brindaron ayuda para que su hijo naciera en el pórtico del propio convento, lugar ahora convertido en el museo de La Casa Natal de Morelos, en la calle Corregidora, esquina con García Obeso. El 4 de octubre siguiente lo llevaron a bautizar a la catedral de Valladolid con el nombre de José María Teclo Morelos Pavón y Pérez.

De su madre heredó su gusto por la gramática que siempre cultivó. Estudió la carrera de sacerdote en el Colegio de San Nicolás, donde conoció a Don Miguel Hidalgo y Costilla, tiempo después estudió en el seminario de Valladolid, donde se graduó en el año de 1795. Desde 1799 fue cura en Carácuaro, donde permaneció hasta 1810, año en el que se inicia la guerra por la independencia de México.

El 20 de octubre, a poco más de un mes del grito de dolores, Morelos se presentó ante el cura Hidalgo en la población de Charo para solicitarle su incorporación al ejercito insurgente, solicitando acompañarlo hacia la toma de la ciudad de México, pero el cura de Dolores le asigna la comisión de levantar las tropas en el sur del país, y fundamentalmente la toma de Acapulco; le otorga el título militar de “General de los ejércitos americanos para la conquista y nuevo gobierno de las provincias del sur, con autoridad bastante”, luego, Hidalgo marcha rumbo a la ciudad de México al frente de su ejército, mientras Morelos regresa a Carácuaro a cumplir patrióticamente la encomienda. Jamás se volvieron a ver.

Morelos poseía una especial intuición para las cuestiones militares, prefería ante todo escoger cuidadosamente a la gente que se incorporaba a sus filas para tener el control que se requiere para vencer al enemigo, y no incorporar a un mundo de gente sin armas ni disciplina. Existen documentos que consignan su pensamiento donde impide a pueblos enteros que se sumen a la lucha por la independencia bajo el argumento de que es más poderosa la ayuda que pueden brindar labrando la tierra para darles el pan a los que luchan, que el propio sacrificio estéril de sus vidas. Lo demás ya lo sabemos.

 

Villa del Carbón recibe a los locutores para continuar su capacitación

Continuando con el plan de trabajo del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería, en materia de actualización y capacitación de los elementos que tienen la misión de mantener informado al público que asiste a nuestras charreadas, para este fin de semana se realizará en Villa del Carbón Estado de México el II Seminario para Locutores de Charrería.

El encargado de todo este evento, será el Ing. Apolonio Ibarra Reséndiz, quien es el Coordinador Nacional de este rubro tan importante y como se recordará ya se estableció un convenio con la Universidad de la Voz reconocida por la SEP para certificar a los locutores y por ello el Rector doctor Miguel Ángel González Alfaro y la Mtra. Mireya Torres de la Hoz, se dieron a la tarea de elaborar el plan de materias que se impartirían estos seminarios.

El primero se realizó con gran éxito, patrocinado por el Gobierno Chiapaneco en Comitán de Domínguez Chiapas, que arrojó la asistencia de 84 aspirantes a la certificación y que en esta ocasión se espera rebasado, para culminar su preparación y así algunos de ellos sean seleccionados para nuestra fiesta máxima de Guadalajara 2014 en su 70 edición.

El programa será el siguiente: Viernes 3 de octubre, a las 10:00 am.- registro de asistentes, a las 12:00 la bienvenida a los Locutores por el Ing. Apolonio Ibarra Reséndiz, así como la inauguración a cargo del Presidente de la FMCh Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, para iniciar a las 12:30 con la “Plática propedéutica II” con la ponente Mtra. Mireya Aurora Torres de la Hoz. A las 13:15 hrs. Evaluación Genérica (examen) por el Lic. Marcos G. Hernández M.

Luego de la comida, a las 16:15 “PNL Avanzada” por la ponente Mtra Mireya Aurora Torres de la Hoz. Para el sábado 4 de octubre a las 9:30 am “Locución avanzada” por el ponente Dr. Miguel Ángel González Alfaro, mientras a las 12:15 hrs. “Sistema de Creencias” por el Lic. Marcos G. Hermández M. , una hora después, a las 13:15 hrs.”Reseña de sombreros charros”, por parte de Alejandro Alcalá y Terán.

Luego de la comida, a las 16:00 hrs. “Estructuras de la mente” con la Mtra. Mireya Aurora Torres de la Hoz y a las 18:00 hrs. “Locución Avanzada” por el Dr. Miguel Ángel González A. Ya para el domingo 5 de octubre a las 11:00 am los “Colores de caballo” por parte del Ing. Apolonio Ibarra Reséndiz; a las 13:15 hrs. evaluación final y a las 16:00 hrs. entrega de constancias y clausura.
Para el próximo sábado les daremos a conocer los detalles del Torneo del Ópalo que se realizó en Magdalena, donde los ganadores fueron los charros Tres Potrillos de don Vicente, de acuerdo a lo que nos informó Lupe Castellón.