Espontaneo 2º Festival de Improvisación Escénica

Encuentro para compartir y fluir entre músicos, creadores escénicos, visuales y público en general para celebrar la belleza del instante, de lo impredecible. Actividad llena de poesía, música, danza, propuestas visuales, dinamismo y color, espacio de comunicación y apertura en donde todos los participantes compartirán un momento Espontáneo.

 

El festival pretende ser un mosaico de actividades, en donde a través de las Artes ESCÉNICAS factibles de improvisación, se construyan espacios para generar encuentros de reflexión, dialogo y expresiones artísticas.

 

El cotidiano, repetidor de hábitos va limitando nuestra posibilidad de imaginar y romper moldes, nos volvemos previsibles y conservadores, preferimos quedarnos en nuestra zona de confort al desafío de la reinvención. Permitirse fluir de manera espontánea, es una experiencia de intensa felicidad, se vive al estar totalmente sumergidos en actividades que nos llenan de libertad y nos conectan con nuestras capacidades creativas. Están sucediendo actividades en diferentes puntos de la ciudad, interviniendo espacios con: danza, teatro, literatura, música, vídeos, mapping, talleres, presentaciones y mesas de diálogo.

 

Espontáneo 2014 es una propuesta contemporánea incluyente, donde todo el que se atreva a participar vivirá una experiencia lúdica, auténtica y espontánea. El festival dio inicio el pasado 23 de Noviembre con el taller impartido por el bailarín y coreógrafo Pedro García convocando a un nutrido grupo de bailarines con los cuales compartió su forma de trabajar en clase, presentó junto con su compañía, una intervención en la explanada del Centro Cultural Cuale con muy buena aceptación por parte del público. En el Centro Universitario de la Costa se dio una interesante mesa de diálogo titulada Artes escénicas y los recursos tecnológicos, los ponentes fueron Carlos Alberto Michelle (Artista Visual) Victoria Latini (Bailarina y coreógrafa) Emanuel Rangel (Artista multidisciplinario), Ramiro Daniel (Actor y director de teatro) Alberto Sosa fungió de moderador. En Biblos Danza se está llevando a cabo un taller multidisciplinario el cual concluirá con una intervención en la biblioteca los mangos impartido por Areli Morán de Monterrey Nuevo León.

 

FUNCIONES de cartelera ESCENICA dentro del marco del 2do festival ESPONTANÉO 2014

DANZA- Boyd Woman creación colectiva de Gabriela Cuevas junto con Sonoko Park (Tailandia),  Batarita (Hungría), Kim Yunjung (Corea del Sur), Body Woman recibió el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco a través de PROYECTA 2014. El cuerpo tiene un lugar en el tiempo, en lo social, en la vida cotidiana, en lo real y lo imaginario. A lo largo de la historia, en la civilización occidental se han establecido una serie de tensiones: Dios y hombre, razón y fe, hombre y mujer. En la experiencia personal, como coreógrafa y bailarina, Cuevas ha reconsiderado estas tensiones y ha buscado, a través de su trabajo creativo, convivir y estudiar el intercambio de fuerzas que se establecen.

 

Sacralizado, banalizado, convertido en estereotipo, el cuerpo de la mujer, tal como nos lo presentan la publicidad y los medios electrónicos, ha perdido su más primitiva consideración. Pero, ¿en qué consiste hoy en día el cuerpo de la mujer? Símbolo sagrado, receptáculo predilecto para la continuidad de la especie, objeto y sujeto del placer, ¿dónde empieza, dónde termina el cuerpo femenino? Esta es la averiguación que, en el campo de la danza, nos hemos propuesto emprender como parte de un trabajo colectivo.

 

Tal como lo hicieron en Tailandia y en Hungría, cada una presentará una pieza coreográfica unipersonal (solo), y en colaboración con las otras tres, participará en la creación de una pieza coreográfica que se presentará al final de cada encuentro.

 

La intención de este colectivo que se reúne por primera vez para desarrollar un trabajo dancístico que permita unir distintas técnicas: danza butoh, danza contemporánea y danza experimental para desarrollar una obra escénica de alta calidad creativa e interpretativa. Las cuatro artistas que conforman el proyecto tienen una relevante trayectoria como bailarinas y coreógrafas con la capacidad de aportar al espectador y a los participantes un nuevo lenguaje corporal.

 

Hoy se presentaran en el Auditorio Cecatur en punto de las 8:30 de la noche

 

TEATRO- Mi ausencia en el otro

Proyecto Seleccionado dentro de la Convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de CONARTE NUEVO LEÓN Compañía al son de (Monterrey) Proyecto Seleccionado dentro de la Convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de CONARTE NUEVO LEÓN.

 

Mi ausencia en el otro es una investigación escénica en la que se explora la posibilidad de deshacer las fronteras entre la vida real y la ficción; entre el escenario y el espectador, quien se vuelve, en todo momento un participante activo del suceso. Tres personas, comparten la relación con una ausencia latente en sus vidas, este hecho, nos permite jugar y explorar diferentes posibilidades para referirnos y tratar el asunto, reflexionando sobre los enigmas que encierra ausentarse físicamente de este mundo. Se presentaran mañana sábado en el Auditorio Cecatur, función doble 6:30 y 8.30 de la noche, cupo limitado a 30 localidades por función.
TEATRO- La clase o la compilación de las historias sencillas  Boa Viagem TEATRO Dirección Ramiro Daniel.

Una serie de ejercicios actorales encaminados a explorar la importancia de la comunicación no verbal en el teatro, y a brindar herramientas de crítica al espectador. 30 de noviembre Auditorio cecatur 6:30 de la tarde. Mayores informes al 2254125 cel. 3221210522