Con la mesa servida

UN DISTRITO GENEROSO. La decisión del CEN del PAN de reservar para la cuota femenina el 05 distrito con cabecera en Puerto Vallarta deja a varios panistas colgados de la brocha pero abre la puerta grande para el regreso estelar de dos mujeres de larga trayectoria en el PAN. Está claro que con buenos candidatos el PAN tenía en el pasado altas posibilidades de ganar la diputación por este distrito, algo que en su momento consiguieron Ignacio Guzmán García, Leobardo Curiel, Fernando González Corona, Juan José Cuevas García y el propio Ramón Guerrero, sin embargo el contexto actual no es nada prometedor para el panismo del o5 distrito a raíz de que buena parte de la membresía blanquiazul se fugó hacia el Movimiento Ciudadano, partido que de la noche a la mañana pasó a convertirse en la verdadera oposición del PRI, como ocurrió en Puerto Vallarta. Era tan bueno el 05 distrito para el PAN que incuso perdiendo había la posibilidad de ganar una diputación local, como lo hizo El Peri Cuevas con la curul que actualmente ostenta, porque no hay que olvidar que Cuevas García fue derrotado ampliamente por el priista Gustavo González Villaseñor, quien al frente del PRI Vallarta se prepara para repetirle la dosis en la elección del año entrante.

 

CON AROMA DE MUJER. Aunque el discurso oficial dice lo contrario, en términos prácticos el alto mando panista ha detectado aquellos distritos en los que tienen nulas condiciones para ganar, lo cual los animó a reservarlos para postular a candidatas mujeres a fin de cumplir con la cuota de género del 50% que impone la nueva ley electoral. Estamos ante el retorno de las nacidas para perder, candidatas que desde su misma postulación estarán destinadas al fracaso por lo hostil del distrito en que serán postuladas. Es el caso del 05 distrito, donde de golpe y porrazo el PAN perdió su presencia y se convirtió en la tercera fuerza electoral muy por debajo del PRI y el MC. Sin embargo eso no quiere decir que no abundarán mujeres que estarán orgullosas de aceptar la candidatura y hacer campaña con la intención de ganar. En Puerto Vallarta, con un panismo desmantelado particularmente en el terreno de las mujeres, la oportunidad es perfecta para el retorno estelar de dos personajes, uno capaz de dar la batalla al tú por tú gracias a su condición económica y el otro resignado a hacer campaña bajo la premisa de “a lo mejor es chicle y pega”. Hablamos de Eva Contreras de González y Olivia Pérez también de González. Las dos mostraron en su momento un claro interés por ser legisladoras, incluso Eva lo consiguió al ser senadora por un buen tiempo.

 

NO LLORES POR MI… Desde su retiro de la política los González Contreras han dado muestras de mantenerse interesados en lo que pasa al interior del PAN. Fernando González Corona fue más firme al renunciar al PAN y a toda actividad política, en cambio Eva siempre se ha mantenido como militante del PAN. En los últimos años ha jugado un papel decisivo para el fortalecimiento de la candidatura de Juan José Cuevas García por lo que no sería extraño verlos haciendo mancuerna en la próxima jornada electoral. Por su parte Olivia Pérez de González regresó a la política tras más de una década de estar ausente y sorprendió a propios y extraños al ganar la elección interna para encabezar el CDM del PAN. Para su desgracia hubo mano negra en el proceso y la elección fue anulada, impidiéndole regresar al PAN por la puerta grande. Ella fue candidata del PAN a la diputación federal por el hoy 05 distrito en las elecciones de 1991, cuando al mismo tiempo se desempeñaba como regidora plurinominal en el cabildo de Puerto Vallarta, así que ya sabe a lo que se enfrenta. Doña Olivia quedó en segundo lugar con el 18.34%, muy por abajo del PRI que sacó el 66%. De cualquier forma consiguió 11 mil votos, cosa nada fácil para aquella época.

 

LA FÓRMULA PERFECTA. Si de rentabilidad hablamos queda claro que la mejor opción del PAN para la diputación federal es Eva Contreras, sin embargo en la contienda federal no hay repechaje por lo tanto es probable que prefiera la diputación local en la que sí puede aspirar a la diputación como segunda mayoría. Sin embargo tendrá que analizar el escenario porque es posible que el candidato a la diputación local por el PRI sea Rafael González Reséndiz y por el MC el alcalde Ramón Guerrero, lo cual le meterá una enorme presión a la contienda. Pero ese escenario podría favorecer a la candidata del PAN debido a lo apretado de la contienda, lo cual beneficia a quien quede en segundo lugar por un margen muy reducido. No hay duda en cuanto a que Eva está lista para regresar a la política y tampoco se duda de su afán por volver a ocupar un cargo de elección popular, al grado de que no es descabellado que al impulsar a Juan José Cuevas esté pensando en ser ella la candidata nuevamente en el 2018. Después de todo en política los fracasos son una espina que nunca termina de doler y por lo mismo siempre se aspira a sacársela. En cuanto a doña Olivia, ella hará lo que sus operadores políticos le indiquen, y si tiene que hacer labor de sacrificio como candidata a diputada federal lo aceptará sin chistar.

 

POSDATA. El pasado fin de semana murió en la ciudad de Tepic el conocido político priista Salvador Sánchez Vázquez, quien por décadas fuera uno de los más destacados en la clase política estatal, sobre todo a raíz del encumbramiento de Roberto Madrazo Pintado, con quien hizo una gran amistad a raíz de que fue delegado federal del CEN del PRI en Tabasco. Resulta que don Salvador fue el gran padrino político del Dr. Francisco Sánchez Peña, a quien impulsó cada que su condición se lo permitió. El ocaso político Salvador Sánchez fue uno de los factores que animaron a Paco Sánchez a renunciar al PRI.

 

VOX POPULI. Varios años atrás Francisco Sánchez Peña había perdido a su otro padrino político, el conocido publirrelacionista Oscar Soltero Villela, quien desde el PRI Jalisco lo impulsó cada que le fue posible. Ya en la absoluta orfandad política al interior del PRI, Paco Sánchez sólo necesitó una razón para tener claro que su tiempo de priista había terminado, y ese motivo se lo dio Gustavo González Villaseñor cuando se le atravesó en su intento por convertirse en titular de la Jurisdicción Sanitaria, cargo que Gustavo prácticamente le sacó de la bolsa al recomendar a la doctora Karina Navarro. Fue la gota que derramó el vaso, hoy Paco se prepara para ser el primer candidato independiente en buscar la alcaldía de Puerto Vallarta, algo que puede que consiga, pero si entra a la contienda no tendrá ninguna posibilidad de conseguir el triunfo. Así que hará bien en analizar la ley electoral para tener claro si los candidatos independientes también tendrán derecho a una regiduría plurinominal en caso de que consigan el porcentaje de votos suficientes.