La mala ortografía en redes sociales, perjudicial para la imagen

En la actualidad por medio de las redes sociales, queda más expuesta la imagen de una persona mediante una fotografía; sin embargo, ¿qué pasa con los comentarios?, ¡lo escrito, las palabras! …. Con dichas redes sociales se deja al descubierto la personalidad, interés, pero sobre todo grado de educación.

 

Bienvenidos nuevamente a “cualidades exquisitas” un espacio donde aprenderás por qué cuidar nuestra imagen es fundamental.

 

Ser usuario de facebook o twitter es casi habitual; cada vez son más y más las personas que se unen a estas redes sociales para interactuar; sin embargo ¿qué pasa con la manera de escribir? Esto en verdad puede afectar gravemente el impacto de la imagen de una persona, incluso las empresas utilizan dichos medios para conocer más a los colaboradores.

 

La rapidez por responder un mensaje o confiar en el corrector automático, rompe con todas las reglas de ortografía; procure no confiar al 100% del corrector, porque él no sabe la intención de la idea… por ejemplo: el estudio o él estudió; la omisión de un acento puede modificar por completo el significado del mensaje.

 

La aportación es que las personas escriben más; el punto negativo es que se deforma el lenguaje… te quiero, t kiero, tE quiiiiero, te quierou, lo más importante es analizar el contexto del perfil de dicha red social, es posible que sea “divertido”, “moda” en un perfil social, pero en lo absoluto aporta algo positivo en la imagen profesional; o incluso, que esta tendencia de mala ortografía y deformar las palabras afecte al momento de redactar algún documento de manera formal.

 

Nuestro idioma es muy extenso y en ocasiones se cree que es correcto lo que se escribe, sin darse cuenta que se incurre en una falta, por citar las palabras que propician los errores más comunes:

-porqué: equivale a causa, motivo, razón: No comprendo el porqué de tu actitud [= la razón de tu actitud]

-por qué: interrogativas y exclamativas: en verdad no comprendo por qué actúas así

-porque: expresa causa: No fui a trabajar porque estaba enfermo

 

-a ver: infinitivo verbal ver: Vete a ver qué hace tu papá. • En tono interrogativo dejar ver o comprobar algo: Mira lo que hice. —¿A ver? • Aceptación de algo que se considera inevitable expectación, curiosidad: ¡A ver si adivinas lo que estoy pensando!

-haber: presencia o existencia: Parece haber un chico esperándote en la puerta • Conjunto de bienes o caudales de una persona: Su haber era más bien escaso

 

-has: obligación o necesidad: Has de estudiar más. [= Tienes que estudiar más]

-haz: del verbo hacer: Haz lo que sea mejor para ti

 

-haya: del verbo haber: Quizá haya algo que podamos hacer. • Un tipo de árbol: Hay que podar el haya

-aya: mujer encargada del cuidado y educación de los niños: Todavía recuerda a su aya de la infancia

-halla: del verbo hallar (encontrar): siempre halla una excusa perfecta para no ir. La sede se halla en México.

-allá: lugar lejano indeterminado: se fue hacia allá  • Falta de interés: ¡allá tú!

 

-echo: del verbo echar (tirar, poner o depositar y expulsar) Siempre echo los papeles en el bote. • Echar de menos, ‘añorar’ • Echar a perder, ‘estropear’: Si echas más sal al guiso estropeas el sabor

-hecho: del verbo hacer. ¿Has hecho lo que te dije?

 

-hay: del verbo haber. Hay dos personas en la oficina

-ahí: de lugar, ubicación. Nos vemos entonces ahí

-ay: exclamación, sorpresa. ¡Ay!, ¡qué dolor!

 

-vaya: algo que satisface, decepciona o disgusta: ¡Vaya!, No podemos ir al cine está lloviendo • Exclamativas, para conferir cualidades buenas o malas ¡Vaya mujer! ¡Vaya auto te has comprado! • Del verbo ir: Quiero que mi mamá vaya conmigo.

-valla: es una cerca, obstáculo: tenemos que brincar la valla para pasar

-baya: es un fruto: Las bayas sirven como alimento, para aves como para osos.

 

-iba: del verbo ir: cuando iba a la escuela usaba uniforme

-iva: impuesto: tengo que pagar el 16% de iva

 

Integrar la lectura como parte de las actividades del día, indudablemente concede grandes beneficios al impacto de la imagen… mayor vocabulario, mejor ortografía y redacción. Aprovechen eventos como la Feria Internacional del Libro en Guadalajara que se realiza hasta el próximo 7 de diciembre para adquirir algunos ejemplares que le ampliarán su horizonte vital.

 

 

 

 

“La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso” Sir Francis Bacon.

 

Los espero en el siguiente tema de “Cualidades exquisitas”, sonrían.

 

Facebook: Melissa López, Consultora de Imagen

Twitter @360melissalopez

Próximos cursos en: www.360melissalopez.com