Lo que queda del PRD

TANTO PARA NADA. Impresiona la abnegación de la regidora Susana (Mendoza) Carreño al empeñarse en revivir un cadáver político llamado PRD. Porque si alguna vez ese partido estuvo en la antesala de Los Pinos fue sólo gracias al carisma de dos personajes claves, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador. Ambos estuvieron a un tris de ganar la presidencia de la República pero eso ha quedado en el pasado, hoy sin estos dos baluartes el PRD es un caparazón vacío, como la piel de una serpiente que es desechada por la mutación. Y si hoy el PRD sigue siendo la tercera fuerza a nivel nacional es debido sólo a la inercia del 2012, cuando López Obrador fue el paraguas que cobijó a todos los candidatos perredistas del país. La hora cero del PRD será el próximo 7 de junio, cuando tocará fondo y podría caer hasta el cuarto lugar debido a que MORENA está llamado a convertirse en la tercera fuerza electoral, abajo del PAN y del PRI. Por ello es digno de elogio que Susana Carreño haya decidido dar un salto al vacío asumiendo la presidencia del CDM del PRD en Puerto Vallarta, pero no tenía de otra, ni modo que se afiliara al PAN o se sumara al PRI, porque después de romper lanzas con El Mochilas no tenía futuro en el Movimiento Ciudadano de sus amores.

 

LA BATALLA DE LOS PEQUES. No hay que olvidar que los mejores momentos que ha tenido el PRD en Puerto Vallarta se los debe a políticos egresados del PRI. De hecho desde 1997 el PRD ha jugado infaltablemente con candidatos fugados del PRI: Luis Fernando Famanía, Martín Rodríguez, Rodolfo González Macías, Heriberto Sánchez Ruiz, Maximiliano Lomelí Cisneros y Miguel Ángel Yerena Ruiz, de los cuales sólo tres consiguieron una regiduría plurinominal y la mayoría ni siquiera concluyó su trienio bajo los colores del PRD. Desde siempre el PRD ha sido la cloaca del PRI, a donde van a dar los desesperados que al no conseguir la candidatura del PRI optan por abrazar los colores del sol azteca. Pero una cosa era el partido de Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador y otro muy distinto el partido de Los Chuchos, así que en las próximas elecciones ya no habrá paraguas que cobije a los candidatos locales, lo cual anticipa el hundimiento de esa franquicia que terminará disputándose posiciones con el PT y el Partido Verde. Razón de más para aplaudir el sacrificio de la tía Susana al asumir la dirigencia municipal del PRD y prepararse para ser la operadora política de la próxima contienda.

 

LOS NUEVOS TIEMPOS. Quién diría que un buen día tendríamos a dos excelsos comunicadores haciéndola de dirigentes de partidos. Susanita ofreciendo rueda de prensa para anunciar que el PRD va con todo en la próxima contienda, jugando por primera vez en 17 años con candidatos propios, y Jaime Castillo en el MC informando que El Cepillo Dávalos dejará la chuleta hasta el próximo 15 de enero “porque no tiene a quién entregarle la oficina en estos momentos”. Castillo también confirmó lo que ya todos sabemos, que el alcalde Ramón Guerrero seguirá cobrando como tal hasta el 28 de febrero porque la ley sólo le exige separarse del cargo hasta el 6 de marzo. Lo mismo pasa en el PAN con Juan José Cuevas García, a quien ya se le hizo vicio seguir mamando del presupuesto mientras hace campaña en busca de su nuevo hueso. Pero volviendo a la tía Susanita, va que chuta para ser la nueva madre Teresa de Calcuta de El Pitillal por el enorme sacrificio que está realizando al cargar con los despojos del PRD.

 

LA ARTILLERÍA PESADA. En ese contexto de día de campo en el barranco, Susana Carreño encabeza el proceso interno mediante el cual 40 delegados municipales del PRD decidirán en un volado quién será su candidato a la presidencia municipal. Como ya es una bonita costumbre los precandidatos del PRD son el doctor Jorge Chavoya y el barzonista Fidencio Hernández Lomelí. El primero sólo anda en la danza como parte de sus actividades curriculares, porque en Vallarta ser candidato del PRD a lo que sea solo sirve para darle mayor valor al currículo en el Centro Universitario de la Costa y la propia UdeG. Por eso no será extraño que en la planilla del PRD vayan de nueva cuenta el Dr. Armando Soltero y su amigo Edmundo Andrade. Lástima que Javier Orozco ya no anda de ánimo para volver a impulsar otro trabuco de lujo, así que cualquiera que resulte candidato será un nacido para perder, sin la mínima posibilidad de agarrar por lo menos una regiduría pluri. Por ello el PRD está condenado a ser la cuarta fuerza política del municipio, pero en un descuido y el gordo Tony Joya lo desbarranca hasta el quinto lugar como candidato del Partido Humanista. En cuanto a la diputación local por el 05 el sacrificio le tocará al alcalde de Tomatlán Saúl Galindo, mientras que por la federal va una dama de nombre Gloria Hernández, también sin la mínima posibilidad de dar el campanazo.

 

POSDATA. Hoy miércoles el PRI realizará el registro de candidatos a diputados federales en 127 distritos en donde se celebrarán convenciones por delegados, por lo que se espera candidatos de unidad en la mayoría de los casos. De los 300 distritos de mayoría el PRI registrará 244, dejando el resto al PV debido al convenio de coalición. Los otros 117 candidatos serán designados por dedazo y serán en su mayoría mujeres para cumplir con el principio de equidad.

 

VOX POPULI. En el caso del 05 distrito éste forma parte de los 117 que tendrán candidato por designación, y aunque el CEN había decidido que estaba reservado para una mujer todo parece indicar que el candidato será Gustavo González Villaseñor, quien representa la única y mejor opción del PRI para mantener el control del distrito. De cualquier forma será hasta la próxima semana cuando se den a conocer los nombres de los 117 candidatos a diputados federales por el método de designación.