El Cuartel

EL CUARTEL, Compañía de Danza Contemporánea y asociación cultural RODAS A.C. Estarán nuevamente en Puerto Vallarta para trabajar con bailarines y coreógrafos de la localidad. SADNESS PARADE, preámbulo coreográfico a la obra “Me fui de noche en busca del amanecer”, un Taller-Montaje propuesto por el maestro, director y coreógrafo Luis Javier Alvarado el cual pretende llevar al bailarín directo al asunto al que convoca: todos estamos aquí y entre todos debemos abrir las puertas para dejar correr el aire que nos refrescará y nos impulsará al siguiente paso.

 

Dicho taller se efectuará en Biblos Danza en la Biblioteca Los Mangos, iniciando el 19 de enero de 11 de la mañana a dos de la tarde, concluyendo con una presentación en el Auditorio Cecatur el 24 del mismo mes a las 12:30 de la tarde.

 

“Me fui de noche en busca del amanecer”, es un Taller-Montaje en el que los involucrados nos premiarán con la revelación de su condición humana, y nos anunciarán con movimientos propios, certezas que hemos dejado de lado: la esperanza insiste en nuestros corazones; el amor siempre nos hará volcarnos; la soledad puede ser la pista de salida para la gran carrera de nuestras emociones.
EL CUARTEL

Inició sus actividades en la ciudad de Monclova Coahuila, el 8 de julio de 2001 en las instalaciones del Museo Coahuila y Texas, y trasladó su sede a la ciudad de Saltillo en octubre de 2004. Han formado parte de esta compañía bailarines coahuilenses que tras conocer la experiencia de la danza contemporánea en EL CUARTEL decidieron profesionalizarse en escuelas especializadas de resonancia nacional, abriéndose paso con su disciplina y su talento.

 

Otros participan en actividades artísticas interdisciplinarias alcanzando así su realización. Los integrantes actuales de la compañía que viven en la ciudad alimentan cada día con su pasión nuestro propósito como artistas de la danza. En EL CUARTEL estamos orgullosos de todos y cada uno de ellos por igual. Aquí, algunos nombres: Nily Durán, Carolina Cantú, Mónica Iruegas, Victoria Y Verónica Mora, Nalleli Tijerina, Héctor Ábrego, Jesús Sánchez, Maribel Lugo, Hugo Mercado, Tania Cardona, Itxchel López, Gina Flores, Jesús Herrera, Marco Carrasco, Pasqueline Y Gillian David, Carolina Alcázar, Martha Aguirre, Antonio Soria, Dunia Rodríguez, Elizabeth Palma, Vanessa Dávila, Eduardo Siller Y Mayk Sánchez.
EL CUARTEL desarrolla y muestra sus propuestas principalmente en foros de Monclova, Torreón, Saltillo y Monterrey. Ha participado de manera ininterrumpida en las doce ediciones del Festival Nacional de Danza Contemporánea ZONA CENTRO “Raúl Flores Canelo”, que se realiza en Coahuila. Ha participado en los Festivales EXTREMADURA Lenguaje Contemporáneo (Monterrey N. L.), Danza Sin Fronteras (Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa Tamaulipas) y Temporada de Danza del Teatro Nazas (Torreón Coahuila). Sus bailarines han sido acreedores en distintas ocasiones a la beca del Programa de Estímulo a la Creación Artística de Coahuila en el rubro de Desarrollo Artístico Individual y su coreógrafo ha obtenido en dos ocasiones la beca del mismo programa en el rubro de Creadores.
SADNESS PARADE

Taller-Montaje de Danza Contemporánea

Una estación vacía, vieja, en derrumbe. Cuerpos ahí, latentes sombras atravesándose por entre los andenes. Música. Una voz sucia como si un llanto cegándose a un alambre. Belleza. Tempo arrastrándose como un reptil que, minucioso, con su baba renombra cada maldito rincón enrarecido de penumbra. Hielo afuera. Perspectiva de fuga. Láminas de soledad golpeándose. Una estación como esos viejos salones de baile. Todos con número. Todos con equipaje. Para irse. O tal vez llegan. Y el viento. Danza. En solitario. En pareja. En grupos de tres. En grupos. La danza.
CRÉDITOS: Intérpretes: Vanessa Dávila, Dunia Rodríguez y Mayk Sánchez/ Música: Efiel, Revolution Void, Manolis Moumouzias y Mr Mamadou/ Dirección y Coreografía: Luis Javier Alvarado/ Entrenamiento: El Refugio Salón de Danza y Acondicionamiento Físico/ Producción General: EL CUARTEL Compañía de Danza Contemporánea. Interesados en formar parte de este proyecto comunicarse al 3221210522 o al correo: melissadanzaluz@hotmail.com