Hable con ella… de política

Y en realidad tendremos que hablar con todos sobre política. A partir del próximo mes -el 05 de abril, para ser exactos- iniciarán las campañas políticas para elegir a diputados federales, locales y ayuntamientos. El Instituto Nacional Electoral (INE) ya anunció que durante los 60 días de campañas políticas se difundirán un total de 16 millones 174 mil 80 spots en dos mil 500 estaciones de radio y televisión, con esta cantidad de publicidad será imposible no hablar de política.

 

Quizá parezca tremebunda la cantidad de publicidad política que nos bombardeará del 05 de abril al 04 de junio, pero al final creo que es mejor recibir todo esto en un golpe corto, y no como en procesos electorales anteriores, donde las campañas eran eternas. A mi parecer con esta fugacidad se pude lograr un papel más activo que antaño, cuando se tenían largos periodos de campañas, lo que provocaba un aburrimiento y cansancio entre el electorado.

 

Los partidos se declaran listos, con sus estructuras afinadas. ¿Pero los ciudadanos en realidad estamos listos? Como sucede con la Copa del Mundo o el Súper Bowl, nos convendría prepararnos para participar. Debemos de saber lo básico: qué partidos compiten y cuándo es la final, como mínimo. Vaya, participemos si de todas maneras se gastarán los 18 mil millones de pesos que presupuestó el INE en estas elecciones intermedias.

 

Por tal motivo, propongo un recuento de datos básicos para afrontar la grilla que nos inundará en los próximos días. De entrada, es bueno saber que estamos a 93 días para la jornada electoral del domingo 07 de junio; día en que a nivel federal elegiremos a 300 diputados federales de mayoría relativa, y 200 de representación proporcional. En nuestro estado elegiremos 20 diputados por mayoría relativa y 19 por representación proporcional. También se votarán las 125 alcaldías que conforman Jalisco.

 

Los 500 candidatos que resulten electos como diputados federales, integrarán la LXIII legislatura de la Cámara de Diputados que habrá de instalarse el 01 de septiembre de 2015. En tanto que los 39 diputados que integren la LXI legislatura del Congreso del Estado de Jalisco iniciarán actividades el 01 de noviembre de 2015.

 

En Puerto Vallarta votaremos por diputados que representen el V Distrito, que está conformado por los municipios de Tomatlán, La Huerta, Villa Purificación, Ayutla, Cuautla, Atenguillo, Atengo, Mixtlán, Guachinango, Mascota, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Cabo Corrientes y, como cabecera, Puerto Vallarta.

 

Para nuestro caso en particular, debemos conocer que el 22 de marzo se oficializan las planillas que competirán por conformar el siguiente Ayuntamiento de Puerto Vallarta. Las campañas políticas iniciarán el 05 de abril y tendrán como fecha límite para concluir campañas y publicar encuestas el día 03 de junio. Tres días previos a la elección y hasta el cierre de las casillas será el plazo de prohibición para publicar o difundir resultados de encuestas o sondeos de opinión.

 

Las votaciones se efectuarán el domingo 7 de junio de las 08:00 horas hasta las 18:00 horas o hasta que vote el último ciudadano formado a las 18:00 horas. La calificación de la elección de munícipes, declaración de planillas electas por mayoría de votos y asignación de regidores por el principio de representación proporcional, será el día 14 de junio. La administración 2015-2018 entrará en funciones el día 01 de octubre de 2015.

 

Y recuerde: para los grillos el siguiente proceso electoral inicia el 08 de junio 2015, es decir, al día siguiente de las votaciones.