Chismes, berrinches, llanto y más

Por J. Mario R. Fuentes (*)

jose.reyes@univa.mx

 

Nadie con dos dedos de frente puede caer en los engaños, productos de las estrategias manipuladoras con respecto a las elecciones intermedias menos competidas por la inteligencia.

Sucede en todo el país. Una y otra vez se escucha la voz muda de la desesperanza; millones de mexicanos que no tienen esperanza de disfrutar una mejor calidad de vida; otros orientados a deformar la realidad con verdades subjetivas, así de contradictorio está el escenario de los procesos electorales de este año.

La gente clama justicia, seguridad en las escuelas, respeto al valor de la vida y en general a todos los valores por los cuales se han perdido millones de vidas a lo largo de la historia. El momento en México es complicado. En Jalisco se refleja y en Puerto Vallarta se replica.

A la vieja usanza: quema de lonas, colocación de nariz para payasos en las fotografías en propaganda partidista; insultos y divisiones sociales; familias con diversas preferencias se distancian, amigos dejan de serlo, empleados municipales se comprometen con sus candidatos, medios de información tendenciosos.

Cada quien por su lado, eso beneficia al poder, como se dice “divide y vencerás”. Aquí el único que pierde es el ciudadano, el que no tiene amigos en la política: otros en desbandada llevan imágenes a sus coordinadores para que vean su trabajo en la calle, su poder de convocatoria.

Un gran maestro de la comunicación concreta desde una visión teórico-práctica, 10 tesis convertidas en estrategias ampliamente comentadas en varios ámbitos de la sociedad de masas.

Desde la obra de la Revolución de las Masas de José Ortega y Gasset hasta los planteamientos minuciosos de Avram Noam Chomsky lingüista, filósofo y activista, la sociedad ha permanecido como en un laboratorio político de medios masivos, donde se ponen a prueba varias alternativas manipuladoras por los institutos políticos, de ahí me gustaría describir algunos aspectos de las 10 tesis de Chomsky, quien se ha distinguido por los estudios de comunicación que ha realizado.

Hombre de rigor analítico lleva a comprender como se ejercen la manipulación mediante, lo que él llama: Estrategia de la Distracción, sobre todo en este periodo de lucha electoral nacional; información en cascada insignificante que aparta la mirada de los verdaderos problemas que atañen a la sociedad. Otra no menos importante es la de crear problemas y tener soluciones para los mismos, mucho antes de manifestarlos, (¿se ha dado cuenta que esto ya existe en el ambiente político actual?).

En nuestro medio, he sido testigo de la aplicación de estas estrategias en las contiendas electorales en sin número de ocasiones. Los ejemplos sobran y demuestran la influencia de los medios de comunicación con respecto a una sociedad acostumbrada a depender de ellos, fundamentalmente de los electrónicos y pasquines semanales.

Esto no tiene por qué dañar a la conciencia social si fuera desde una visión de mesura y reflexión y no con bases para agitarla y menos aún romper la estructura de la opinión pública, como es el caso del efecto en las líneas de difusión partidista para obtener el triunfo en las elecciones en los contextos referidos, sin proponer respuestas a tantas necesidades y dudas que hay en el ambiente; todo esto desgasta la participación en la política.

 

LA ÚLTIMA

 

Una felicitación al licenciado Arnulfo Ortega, destacado presidente de la COPARMEX por segunda vez, su capacidad lo ha llevado a representar a los empresarios y también a organizar eventos como el que reunió a cientos de personas, todas exhortadas a escuchar las propuestas de los candidatos a la presidencia municipal de este destino. Para mi gusto, todos destacados, aunque me hubiera gustado escuchar a don Arturo Dávalos, que no llegó al igual que otros representantes de sus respectivos partidos. Hay mucho trabajo, ojalá a otro llamado no rehúyan, la sociedad requiere saber qué harán, cómo y para qué.

 

(*) Egresado de la UNAM, maestro universitario desde 1979, fue investigador del ICS, conferencista, articulista, inició su trabajo periodístico en la Revista Proceso, jefe de corrección primera plana de diario El Nacional, reportero y columnista; galardonado en varias universidades del país, 21 años trabajó en el sector público y conformó el SNIM en la Coordinación de Productos Básicos de la Presidencia de la República, se integró a la Univa en 1989 como catedrático investigador, cofundador del IDEO-UNIVA actualmente es coordinador de Comunicación y Publicaciones y del Consejo Político Universitario de esta Casa de Estudios en Puerto Vallarta.

 

FRASE:

“Cada quien por su lado, eso beneficia al poder, como se dice ‘divide y vencerás’. Aquí el único que pierde es el ciudadano, el que no tiene amigos en la política: otros en desbandada llevan imágenes a sus coordinadores para que vean su trabajo en la calle, su poder de convocatoria”