Salud anuncia operativo contra el Chikungunya

El Chikungunya es vigilado de manera acuciosa debido a que se está dispersando en el País, pero ante la situación que se vive en Guerrero —donde se registra el mayor número de casos con 495 personas—, la Secretaría de Salud iniciará una serie de operativos de fumigación en los próximos días.

“Se comenzarán a fumigar vía aérea zonas como Acapulco y Zihuatanejo para abatir el vector transmisor del dengue y del Chikungunya”, comentó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, considerado como uno de los principales expertos en emergencias, seguridad y pandemias en México.

El funcionario explicó que esto será insuficiente si la población no contribuye a limpiar sus patios, así como evitar tener artículos que alojen al vector transmisor del dengue y del virus del Chikungunya.

Entrevistado, previo a recibir el premio BIBLOS al Mérito 2015 por parte de la comunidad libanesa en México, Kuri Morales dijo que entre los principales retos que tiene el país en materia epidemiológica están las enfermedades crónicas no transmisibles; las enfermedades emergentes como el Chikungunya; la salud de la mujer —planificación familiar y embarazos en adolescentes— y el control de enfermedades prevenibles por vacunación.

Afirmó que hasta el momento no hay defunciones por la enfermedad, y consideró que del total de casos —905— hasta la fecha, 65% corresponde a mujeres y 35% a hombres.

“Esto quizá sea porque la mujer acude más al médico, y el hombre no tanto”, explicó el funcionario de la Secretaría de Salud.

Con una experiencia de más de 25 años como epidemiólogo, Kuri Morales contribuyó en los trabajos y acciones de respuesta epidemiológica ante la pandemia de influenza AH1N1 y ha sido encargado de organizar la respuesta en México ante amenazas como ántrax, influenza y ébola, entre otras.

Por sus aportaciones a la salud pública, especialmente en la rama de epidemiología, la comunidad libanesa le otorgará, el próximo miércoles, el galardón. Será la Asociación Premio Biblos, creada en enero de 2007, con el apoyo de la embajada de Líbano en México y del Consejo Directivo del Centro Libanés, los que entreguen un diploma y una medalla al médico mexicano.

Pablo Kuri Morales, quien fue director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades y director general de Epidemiología, así como profesor desde hace 29 años de la Facultad de Medicina de la UNAM, aseguró que México está más que preparado ante una nueva pandemia. “La prueba está en el ébola, la influenza y el virus del Chikungunya, que se ha dicho desde un principio que iban a llegar a México y que no se iban a poder detener. Estamos preparados”, expuso.

“Nunca se debe bajar la guardia en temas de salud pública. Cuando hay una emergencia sanitaria, como la registrada por el virus de la influenza AH1N1 en 2009, el personal de salud puede actuar”.

Los ganadores en anteriores ediciones del Premio Biblos fueron: Ricardo Miledi Daw, neurocientífico; Salvador Saíd y Fernández, investigador en farmacología; Luis Felipe Bojalil Jaber, microbiólogo y experto en educación; Luis Felipe Rodríguez, astrónomo; así como Rosa Guraieb Kuri, quien es pianista, intérprete, concertista y compositora.

Tags: