Coágulos sanguíneos venosos TROMBOSIS

Buenos días queridos lectores, los saludo y les mando mis mejores deseos; el tema de hoy son los coágulos, padecimiento que es muy frecuente, sobre todo en las personas sedentarias, fumadoras y con sobrepeso. ¿Ya te interesó saber más? Bueno entonces continuamos con el tema.

 

Infinidad de personas tienen coágulos sanguíneos en las venas (también denominados «trombos venosos» o «trombosis venosas»). Cuando el coágulo se forma en una vena profunda de la pierna, se denomina «trombosis venosa profunda» (TVP). El problema puede ser peligroso si el coágulo sanguíneo se desprende y arrastrado por la corriente sanguínea, llega a los pulmones, ya que ahí puede obstruir totalmente el flujo sanguíneo.

 

¿Cuál es la causa de los coágulos sanguíneos venosos?

La trombosis es un proceso patológico por el que se forma un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo. Los coágulos en las venas generalmente son causados por una disminución del flujo sanguíneo a las piernas y los pies; al fluir más lentamente la sangre, ésta puede coagularse con más facilidad.

 

La velocidad del flujo sanguíneo puede disminuir debido a la inactividad física (p. ej., por tener que guardar cama o llevar un estilo de vida inactivo muy sedentario). En algunas personas, la velocidad del flujo sanguíneo disminuye después de estar mucho tiempo sentadas, por ejemplo las operadoras, los viajeros, los choferes. Otros factores que contribuyen a enlentecer el flujo sanguíneo en las piernas y los pies, son el consumo de cigarrillos, las enfermedades del corazón, la diabetes, la presión arterial alta, el sobrepeso y ciertos tumores. El uso de ciertas hormonas, especialmente el estrógeno, y el embarazo también han demostrado aumentar el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos en las piernas. Las enfermedades genéticas también pueden incrementar el riesgo.

 

Síntomas

Los coágulos sanguíneos que se forman en las venas cerca de la superficie de la piel, pueden ocasionar hinchazón leve, dolor al tacto y enrojecimiento. Los síntomas de los coágulos venosos profundos son:

 

Hinchazón de los tobillos o las pantorrillas. Dolor al tacto, hinchazón, enrojecimiento y calor alrededor de la zona afectada. Dolor al elevar el pie.

 

Cómo evitar la trombosis venosa profunda (TVP)

Por lo general, el coágulo se debe a que la sangre circula más lentamente en las piernas y los pies, de modo que pasar mucho tiempo sentado puede elevar el riesgo de la TVP.  La manera más sencilla de prevenir la TVP es mantenerse en movimiento. Si va a emprender un viaje largo en auto, pare cada 2 o 3 horas para caminar un rato o trate de flexionar los tobillos y los músculos de la pierna y la cadera cuando esté sentado.

 

Deje de fumar, haga actividad física por lo menos 3 veces por semana, camine, practique la cuerda, las sentadillas, la bicicleta o patines, ¡usted sabe cómo activar su cuerpo!, solo es cuestión de permitirse tener ese tiempo, reduzca las porciones de sus alimentos, elimine la sal y la grasa saturada de su dieta; sea responsable y consiente en la manera de servirse y de pedir sus comidas cuando viaja o cuando come fuera de casa.

 

La deshidratación puede aumentar la viscosidad de la sangre y elevar el riesgo de que se formen coágulos. Tome mucha agua cuando esté de viaje, no refrescos, ni jugos embotellados. La cafeína y el alcohol causan deshidratación; prefiera siempre el agua. Cuando viaje, durante una escala o cuando llegue a su destino, camine a paso rápido para restablecer la circulación de las piernas.  Si sigue estos consejos sencillos, puede reducir el riesgo de sufrir TVP.

 

Efecto antitrombótico de frutas y hortalizas.

Entre las frutas destacan la piña y el kiwi como las más completas de las que se han estudiado, debido a que las dos tienen más de un efecto antitrombótico. Entre las hortalizas, el ajo y la cebolla muestran ambas efecto antiagregante plaquetario, anticoagulante y efecto fibrinolítico, tres claves en la prevención de trombosis y muchas de las enfermedades cardiovasculares.

 

La alimentación que debes seguir como sugerencia es:

Tomar suficiente agua natural durante el día, aproximadamente de 2 a 3 litros, la clorofila es buena aliada para desinflamar y evitar retención de líquidos, consume zanahorias, col blanca, pimientos de colores, uvas verdes y moradas, jengibre, cardamomo, claras de huevo cocidas, pescado blanco y usa aceite de ajo, ajo en polvo, ajo crudo, capsulas de ajo, consume muchas cebollas, papaya, mangos, plátano, kiwis y piña: la piña por su contenido en bromelina, que está formada por tres encimas combinadas (bromelina, extranasa y ananasa), resulta muy adecuada para la circulación ya que este componente disuelve los coágulos que puedan formarse y fluidifica la sangre.

 

También lo puedes tomar por separado de tu fármaco indicado (warfarina), y siempre que tu médico esté de acuerdo, un complemento de Omega-3 de alta calidad, pureza y grado farmacéutico. Si estás interesado sobre cuál recomiendo, y quieres más información sobre sus beneficios puedes mandarme un whatsap y previa cita al teléfono 322 139 24 02 o bien e-mial: fabyluchis911@hotmail.com te agradezco el tiempo invertido en leer, gracias por siempre saludarme cuando me vez pasar, agradezco las muestras de aceptación, de cortesía que he tenido de varios de ustedes. Para mí es un placer siempre poder servirles y dejarles un aprendizaje prevención. Te invito a seguir diferentes notas de nutrición y ejercicio, tips, recetas y consejos en mi página de Facebook Nutrición & Dieta. Dale un like y ¡hazte fan!