Vallarta hoy:

Festival Internacional de Arte Escénico Contemporáneo

EINCE es un Festival Internacional de Arte Escénico Contemporáneo, organizado y coordinado por un equipo de artistas y gestores mexicanos llamado Laboratorio Punto D, interesados en promover y desarrollar el arte escénico contemporáneo en la ciudad de Guadalajara y en la zona centro occidente de la República Mexicana.

 

EINCE surge a mediados del 2004 bajo la necesidad de establecer un espacio profesional y permanente de difusión, promoción, intercambio, investigación, creación y producción del arte escénico nacional e internacional actual, en la ciudad de Guadalajara. Desde su inicio, se ha realizado anualmente con una interrupción de dos años y desde el 2011, se convierte en un Festival bianual, contando así con ocho ediciones. En el 2009 EINCE es seleccionado por la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para formar parte de la RED Nacional de Festivales.

 

La columna vertebral de EINCE, es el encuentro como un capital humano que enriquece nuestra existencia, cultura, movimiento y arte, es por esto que EINCE no sólo se presenta como un Festival de promoción de artistas, sino también como una plataforma que patrocina y promueve programas de intercambio y colaboración nacional e internacional entre artistas, compañías, programas, festivales y/o encuentros, con el propósito de incentivar el trabajo de RED.

 

Como una extensión del festival en Puerto Vallarta, se han realizado varios talleres de danza, como el que impartió Elena Fokina (Rusia) coreógrafa, ex bailarina de la prestigiada compañía Europea Wim Vandekeybus, también Ximena Carnevale (España) Bailarina y coreógrafa, compartió sus reflexiones, formas, maneras de abordar un acto escénico, como resultado del intercambio presentó una muestra del trabajo que desarrolló a lo largo de su estancia en Vallarta con algunos artistas de la localidad.

Este año una de las actividades que se realizarán dentro del marco del festival EINCE 9 en Puerto Vallarta, es el taller “Experimentación del Lenguaje Propio”, dirigido a personas que tengan formación escénica (teatro, danza) y/o curiosidad en experimentar su cuerpo como medio de expresión.

 

Impartido por Cristián Jensen y Kathryn Trigg, quienes son integrantes del grupo Argentino de danza-teatro “El Niño Viejo”.  Co-dirigen la obra titulada “Diamante en Bruto” que nació en la residencia Obstrucciones en el Espacio Cultural Sábato.  Kathryn Trigg nació en Estados Unidos y reside en Buenos Aires desde hace 7 años, es bailarina y profesora de la Técnica Alexander.  Cristián Jensen es actor-bailarín originalmente de Necochea, Argentina.  Comparten una búsqueda artística desde hace 5 años que les llevó a explorar posibles nuevos motores y entendimientos sobre la acción escénica. Ambos se interesan por el lenguaje, sensibilidad, y sinceridad que se puede desplegar a través del trabajo en grupo y en el proceso artístico de creación y/o la interpretación.

 

El taller intenta enfocarse en el desarrollo de herramientas que propulsen la auto-educación.  Cómo puede el artista utilizarse a sí mismo y sus reacciones como un terreno de aprendizaje.  Nos preguntamos acerca de la sinceridad y sensibilidad escénica, y cómo poder acercarnos a una expresividad que no se limite por tensiones o pretensiones habituales. Utilizar el proceso escénico como plataforma científica para el acercamiento a uno mismo. ¿Qué es lo que genera conflicto y/o división en el trabajo?  ¿Qué ideas tenemos sobre nuestros cuerpos, capacidades, y lugares de pertenencia? ¿Cómo lo peculiar se vuelve necesario o propio?  Son algunas preguntas que intentamos explorar en el trabajo.

 

Uno de los objetivos del taller es trabajar sobre posibles modos de cultivar el auto-conocimiento y como consecuencia, el auto-aprendizaje.  No enfatizar el producto, sino el modo de producción para estimular un proceso que dure en el tiempo.  Nos interesa trabajar sobre la expresividad innata. ¿Qué es lo que genera conflicto y/o división en el trabajo?  ¿Qué ideas tenemos sobre nuestros cuerpos, capacidades, y lugares de pertenencia?  ¿Cómo lo peculiar se vuelve necesario o propio?  Trabajar para expandir la curiosidad y la posibilidad de elegir.

Mayores informes al correo: melissadanzaluz@hotmail.com o al cel. 3221210522

 

Search